Buenas compañeros!
Comparto una pieza provincial romana del reinado del famoso Nerón..
Ciudad de Laodicea ad Lycum, Frigia.
Unidad de bronce.
Emperador Nerón, 54-68 d.C.
Módulo: 22 mm.
Peso: 4,2 gr.
Anverso: busto de Nerón a derecha.
Reverso: Zeus Laodikeios estante a izquierda sosteniendo pátera.
Laodicea es una ciudad del antiguo Imperio Seléucida, establecida entre 261 a.C. y 245 a.C. por el rey Antíoco II Teos y nombrada en honor de su esposa Laódice.
Según Plinio, la ciudad se llamó originalmente Dióspolis, "Ciudad de Zeus", y luego Roas. Laodicea, cuya fundación se atribuye a Antíoco II Teos, fue probablemente construida en el sitio de esas antiguas cciudades.
Antíoco III el Grande trasladó allí alrededor de dos mil familias judías de Babilonia; esta comunidad judía adquirió gran importancia.
En 188 a.C. pasó al Reino de Pérgamo, y en 133 a.C. cae bajo el dominio de Roma. Según Apiano, sufrió mucho durante la Guerras Mitridáticas pero pronto se recuperó y hacia finales de la República y bajo los primeros emperadores, beneficiándose de su situación en una importante ruta comercial, se convirtió en una de las ciudades comerciales más importantes de Asia Menor, donde se realizaban importantes transacciones monetarias y se negociaba lana negra. Recibió de Roma el título de "ciudad libre", y fue la ciudad cabecera de un conventus que comprendía otras 24 ciudades.
El lugar sufría frecuentemente de terremotos, y Tácito apunta que en el año 60/61, bajo el reinado de Nerón, uno de ellos destruyó completamente la ciudad; los habitantes rehusaron la ayuda imperial y la reconstruyeron por sí mismos. La riqueza de sus habitantes creó entre ellos un gusto por el arte griego como se observa en sus ruinas, y dan testimonio del desarrollo de la ciencia y literatura los nombres de los filósofos escépticos Antíoco y Teoidas, sucesores de Enesidemo, y la existencia de una gran escuela médica. Fue también cuna del sofista Polemón de Laodicea (c. 90-144). La ciudad acuñaba sus propias monedas, cuyas inscripciones dan prueba de que en la ciudad se adoraba a Zeus, Esculapio y Apolo; además de a los emperadores romanos.
Saludos!