Hola,
Como estoy fuera de casa y no tengo acceso a mis monedas, refloto una que ya presenté hace tres años en pleno confinamiento.Alemania fue, desde 1871 a 1945, sucesivamente, un imperio, una república y un estado totalitario, alcanzó su cénit territorial como imperio cuando abarcó un territorio de 540.740 km², entre el continente y las colonias de ultramar.
A medida que el poder del Imperio Romano disminuía, varias tribus guerreras que residían en el norte de Alemania se desplazaron al sur y al oeste, invadiendo Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia y España. En el año 800 a.C. el rey franco Carlomagno, que gobernaba la mayor parte de Francia y Alemania, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano, una federación libre de unos 1.800 estados alemanes, que duró hasta 1806. La Alemania moderna se formó a partir de la parte oriental del imperio de Carlomagno.
Después de 1812, los Estados Alemanes fueron reducidos a una federación de 32, de los cuales Prusia era el más fuerte. En 1871, el canciller prusiano,
Otto von Bismarck
unificó los Estados Alemanes en un imperio gobernado por Guillermo I, el rey de Prusia. El imperio inició una conquista colonial y se convirtió en una de las más grandes potencias del mundo. Este imperio se desintegró a consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
La moneda que os presento, de la primera década del siglo XX, se acuñó bajo el reinado de Guillermo II
(1888-1918) en una de las seis cecas que existían entonces:
A - Berlin
D - Munich
E - Muldenhutten (1887-1953)
F - Stuttgart
G - Karlsruhe
J – Hamburg
Excepto la ceca E – Muldenhutten, las demás son las mismas que existen actualmente.
El sistema monetario era:
100 Pfennig = 1 MarkHasta 1903 se acuñaron monedas con el valor de 50 PFENNIG y a partir de
1905 se cambió la denominación a
½ MARKPaís:
Alemania, ImperioGobernante:
Guillermo II (1888-1918)Referencia Krause:
KM# 17Denominación:
½ MARKAño
1905Ceca:
A - BerlínMaterial:
Plata 0,900Canto:
EstriadoForma:
RedondaPeso (g):
2,77Diámetro (mm):
20,0Tirada:
37.766.000Anverso: Valor (
½ MARK) dentro de corona de hojas de roble. En la parte superior la leyenda
DEUTSCHES REICH y en la parte inferior el año (
1905)
Reverso: Águila imperial coronada, con escudo en el pecho, dentro de corona de hojas de roble. En la parte inferior la letra de la ceca (
A)