¡Buenas tardes!
Esta moneda no entra por los pelos en la serie dedicada a la primera década, así que la presento fuera de este epígrafe aunque rodeada de sus casi coetáneas.
La denominada Indochina francesa fue creada en 1887, tras decenios de guerras y conflictos, a partir de la federación de los territorios de Annam, Tonkín, Cochinchina y el reino de Camboya. Más tarde, en 1893, se agregó Laos. Inicialmente se conoció como Unión Indochina hasta que en 1947 pasó a denominarse Federación Indochina formando parte de la Unión Francesa, nuevo nombre que los gobernantes de la IV República dieron al antiguo imperio colonial francés, intento vano de imitar a los británicos con su Commonwealth.
Indochina francesa.
El dominio francés duró hasta 1954. Los franceses dejaron ostentar el poder a los soberanos locales, que eran los emperadores de Vietnam, los reyes de Camboya y los reyes de Luang Prabang (Laos), aunque en la práctica estos actuaban como meros testaferros. Excepto la Cochinchina, que fue administrada como colonia, el resto de territorios fueron administrados en régimen de protectorado.
Antes de la colonización francesa en estos territorios era frecuente la utilización de reales de a ocho españoles y americanos, llamados comúnmente "piastras", con resellos aplicados por los comerciantes chinos. Más tarde se utilizaron el dólar de Hong Kong (desde 1866) y el yen de plata (dragón de plata) que seguían el formato del real de a ocho. Sin embargo, en Laos y Camboya era frecuente encontrar el equivalente al "tical", del reino de Siam (actual Tailandia).
La primera piastra de comercio, llamada piastra de Cochinchina, se emitió en 1879 aunque sólo se acuñó en modo de prueba; sin embargo, sí se emitieron monedas de 10, 20 y 50 céntimos de piastra para circular en aquel territorio. En 1885, una vez incorporados los territorios de Annam y Tonkin al imperio colonial francés, se puso en circulación la piastra de comercio para competir con el resto de monedas destinadas a los intercambios comerciales internacionales en el sudeste asiático. Inicialmente fue una moneda ligeramente más pesada que el peso mejicano. En 1895 su peso se redujo ligeramente para aproximarla al "trade dollar" estadounidense.
Las monedas de 10 céntimos de piastra de plata se emitieron entre 1885 y 1937, manteniendo el mismo tipo pero con ligeras variaciones de peso y un fino de la plata que fue disminuyendo con el tiempo.
Descripción de la moneda:
Emisor: República Francesa (III).
Valor: 10 céntimos de piastra.
Fecha: 1900.
Metal: Plata 0,835.
Ceca: París (A).
Grabador: Jean-Auguste Barre.
Grabador general: Henri-Auguste Patey (marca: antorcha).
Anverso: Alegoría de la libertad. La República sentada sosteniendo un haz de lictores con la mano derecha y apoyada en un timón la izquierda. Cabeza estrellada que recuerda la estatua de la libertad neoyorquina (regalada por Francia a los EE.UU). Ancla marina detrás. A la izquierda un arrozal. Leyenda: REPUBLIQUE FRANÇAISE. En el exergo la fecha y el nombre del grabador.
Reverso: Rodeados por una corona formada por ramas de olivo y roble entremezcladas el valor (10 CENT.), la marca de ceca (A), la marca del grabador general (antorcha) y la marca de la Régie des Monnaies (cuerno de la abundancia). Leyenda: INDO-CHINE FRANÇAISE. TITRE 0,835 POIDS 2 GR 7.
Canto: Estriado.
Diámetro de este ejemplar: 18,97 mm.
Peso de este ejemplar: 2,72 g.
Tirada: 3.600.000 ejemplares.
Referencias: KM# 9; Gadoury-Cousinié# 17.
Espero que os haya gustado.