Miklós Horthy de Nagybánya (castellanizado Nicolás Horthy; Kenderes, 18 de junio de 1868-Estoril, 9 de febrero de 1957) fue un noble, militar y político húngaro, que desempeñó el cargo de regente de Hungría desde el 1 de marzo de 1920 hasta el 15 de octubre de 1944. Durante esos años encabezó un régimen calificado como «sistema autocrático conservador» con algunos «elementos esenciales del fascismo».
Edecán del emperador Francisco José I de Austria, sirvió en la armada imperial austrohúngara durante la Primera Guerra Mundial, y alcanzó el rango de comandante en jefe en 1918. Tras el armisticio se retiró a sus fincas, pero volvió a la vida pública para convertirse en líder del movimiento contrarrevolucionario que derribó al gobierno comunista de Béla Kun. Durante los primeros años de la restauración se desencadenó una dura represión contra aquellos sospechosos de haber colaborado con el gobierno depuesto.
Regente de Hungría, Horthy se negó a reconocer al soberano austríaco Carlos IV de Hungría y se convirtió en jefe de Estado, cargo que ocuparía durante los siguientes veinticuatro años. Durante la época de entreguerras estabilizó la economía de su país, reducido a un tercio de su superficie tras el Tratado de Trianon.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y ante la situación geopolítica de Hungría, se unió al Eje. En 1944 las relaciones entre el Reino de Hungría y Alemania llegaron a su máxima tensión; la suspensión de las deportaciones de judíos húngaros a Alemania, por decisión de Horthy, había generado resentimiento entre los nazis, quienes resolvieron presionarlo para que accediera a iniciar las mismas. A partir de entonces, Hitler mantuvo dudas acerca de la lealtad del regente de Hungría. El 19 de marzo de 1944, Hungría fue ocupada por los nazis sin ofrecer resistencia, ante los planes del gobierno para cambiar de bando; Horthy fue forzado a nombrar un nuevo gobierno más favorable a los intereses alemanes, aunque pudo permanecer como regente. Se reanudaron las deportaciones de judíos las cuales, hasta su detención por el propio Horthy semanas después, incluyeron el envío de 437 000 judíos a Auschwitz. Finalmente, el 15 de octubre de 1944, después de un nuevo intento fallido de cambiar de bando, y con las tropas soviéticas ya en las fronteras húngaras, Horthy fue arrestado e internado en Alemania, estableciéndose un gobierno títere de los nazis, encabezado por Ferenc Szálasi. Horthy evitó ser juzgado por los Aliados y acabó sus días exiliado en Portugal.
Pais: Hungría
Banco Emisor: Magyar Nemzeti Bank (Hungarian National Bank)
Regente: Nicolas Horthy
Tipo: Billete Circulación
Año: 1936
Desmonetizado: Sí
Valor: 10 Pengő
Unidad Monetaria: Pengő
Composición: Papel
Tamaño: 159 × 70 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Color verde y morado, María y el niño Jesús, Retrato de mujer. / Texto: Tíz Pengő - Magyar Nemzeti Bank
Reverso: Color verde y morado, estatua ecuestre de San Esteban. / Texto: Tíz Pengő