reyes1973 NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 7 Fecha de inscripción : 02/08/2023
| Tema: 5 pesetas 1870 Curiosidad Miér 02 Ago 2023, 2:36 pm | |
| Hola, Buenas tardes. Mi abuela(100 años) tiene una moneda que la verdad que por fecha me ha parecido curiosa, y queria preguntar a todos sobre este tipo de moneda. A mi desde el desconocimiento me parece curiosa, y mi abuela la guarda como oro empaño la moneda tiene de diametro 37.5 y pesa(pesada en una bascula de cocina que tendrá su tolerancia) 23gramos He leido un post y he visto que hay falsas(me ha sorprendido que haya falsas, la verdad). Como sabria que valor tiene? y como saber si es falsa o no? Muchas gracias de antemano a todos. Y gracias https://ibb.co/cbTD9c2https://ibb.co/k9nFtDZhttps://ibb.co/7vtYcw2 |
|
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4703 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7525 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 5 pesetas 1870 Curiosidad Miér 02 Ago 2023, 3:03 pm | |
| Por el peso y el diámetro diría sin ser experto, de que se trata de una reproducción, además el sello GP me mosquea por que no deja marca en el reverso A ver que dicen los expertos en la materia
|
|
reyes1973 NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 7 Fecha de inscripción : 02/08/2023
| Tema: Re: 5 pesetas 1870 Curiosidad Miér 02 Ago 2023, 3:39 pm | |
| - taustanensis escribió:
- Por el peso y el diámetro diría sin ser experto, de que se trata de una reproducción, además el sello GP me mosquea por que no deja marca en el reverso
A ver que dicen los expertos en la materia
Gracias ante todo una curiosidad, me parece curioso lo del tema reproducción, tal reproducción se hace durante aquellos años 1870? Y otra es, el valor en aquellos años sigue siendo 5 pesetas, no veo que hagan eso para al final valer lo mismo. No sé, pero me llama mucho la atención eso de la falsificación. |
|
davmell MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 92 Edad : 46 Localización : Salamanca • Actividad : 116 Fecha de inscripción : 27/07/2010
| Tema: Re: 5 pesetas 1870 Curiosidad Miér 02 Ago 2023, 4:24 pm | |
| - reyes1973 escribió:
- taustanensis escribió:
- Por el peso y el diámetro diría sin ser experto, de que se trata de una reproducción, además el sello GP me mosquea por que no deja marca en el reverso
A ver que dicen los expertos en la materia
Gracias ante todo una curiosidad, me parece curioso lo del tema reproducción, tal reproducción se hace durante aquellos años 1870?
Y otra es, el valor en aquellos años sigue siendo 5 pesetas, no veo que hagan eso para al final valer lo mismo.
No sé, pero me llama mucho la atención eso de la falsificación. Por partes... Existen falsificaciones "de época", hechas en esos años 1870, para circular. Piensa que entonces, 5 pesetas era mucho dinero (calcula, cuánto vale ahora 25 gramos de plata). Si consigues hacer una falsificación (obviamente no de plata) que te cueste la décima parte, y la cuelas como 5 pesetas, ganas mucho dinero. Incluso, un caso curioso, es el de los duros sevillanos, que son falsificaciones de época en plata, incluso a veces con más peso que los originales (es otra guerra diferente...) Puedes tener igualmente reproducciones /falsificaciones con interés numismático (busca duros de 1869 y encontrarás millones en el mercado, TODOS falsos), algunos pueden ser de plata, ya que es una moneda que vale muchísimo, y si cuela, el beneficio lo compensa. En cambio, el duro de 1870, bastante común, muchos de ellos hoy por hoy valen casi a precio de plata, nadie los va a falsificar en plata, hay cientos de imitaciones recientes en acero (se pegan al imán), calamina... mil tipos. Lo del resello, no tiene sentido que en una falsificación de época se ponga un resello, que lo más que va a hacer es que la gente la mire con recelo, sin saber lo que es, y puedan pillar que es falsa... Lo más normal es que sea una falsificación reciente (por el peso y por el aspecto...) Y sí, aunque tu abuela lo tenga desde hace sesenta años, hace sesenta años ya había falsificaciones malas de duros. |
|
Hespérides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2451 Edad : 69 Localización : Santa Cruz de Tenerife • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 09/09/2018
| Tema: Re: 5 pesetas 1870 Curiosidad Miér 02 Ago 2023, 5:27 pm | |
| La calidad de las imágenes no permite hacer una valoración exacta, pero a mi me da la impresión que es totalmente falsa. Como dice @taustanensis, el resello GP (Gobierno Portugués para las Azores), no deja marca en el reverso. Y lo que es, bajo mi punto de vista, más claro, el canto debería llevar la leyenda "SOBERANIA NACIONAL", y en este caso lleva estrellas de seis puntas. Saludos |
|