El Líbano desde el siglo XIII fue parte del Imperio Otomano, que denominaba "Siria" a todo el territorio que ocupan los actuales países de Líbano, Siria, Jordania, Israel y Palestina. Las monedas que circulaban eran las propias del imperio, es decir las paras, kurus y liras.
En 1918 y tras la derrota otomana, la lira fue sustituida por la libra egipcia que estaba respaldada por la libra esterlina británica y que fue la moneda de curso legal en el mandato conjunto franco-británico que se estableció es esos territorios.
Cuando en 1923 ese mandato conjunto se disolvió, Líbano y Siria quedaron bajo control frances con el nombre de "Gran Líbano" y Francia reemplazó la moneda egipcia por la libra siria, emitida por el recien creado Banco de Siria, que era realmente una filial francesa del Banco Otomano. Esta libra siria estaba respaldada por el franco frances con una tasa de cambio de 1 libra siria=20 francos franceses.
En 1941 se produce la derrota francesa ante las tropas alemanas y la ocupación de gran parte del territorio y las tropas aliadas ocupan el Líbano. Vinculandose la moneda a la libra esterlina británica a razón de 8,83 libras libanesas=1 libra esterlina.
En 1943 se proclama la independencia y se crea el Banco del Líbano como entidad financiera propia y con capacidad para emitir moneda.
Y es en 1952 cuando aparecen las primeras monedas del Líbano independiente, con valores de 5, 10, 25 y 50 piastras (1 libra libanesa=100 piastras).
En 1955 se acuña la unica moneda de valor 1 piastra, que es ésta que muestro.
Acuñada en París en aluminio-bronce, pesa 2,04 g y mide 18 mm. La tirada fue de 4 millones de monedas.
Como todas las monedas libanesas (y también los billetes) y según establece la ley, una de sus caras debe estar escrita en árabe (idioma oficial del país) y la otra en francés.
En el reverso (la cara francesa) se ve la cornucopia de París y el ala de Lucien Bazor (grabador general de la ceca parisina). El diseño de ambas caras es obra de Maurice Delannoy.
KM#19