Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Un "matao" interesante que me traje de Lugo numismático....
PAÍS: Imperio Romano
CÉSAR: Juliano II
VALOR: AE3
AÑO: 357 d C.
DIÁMETRO: 17 mm.
PESO: 2,66 gr.
METAL: Bronce.
CECA: Lyon 2ª oficina
REFERENCIA: RIC VIII Lyons 199.
RAREZA: R (Rara)
ANV.: Cabeza con manto y coraza mirando a la dcha. del cesar Juliano II, M detrás de la cabeza. Alrededor leyenda: FL CL IVLIANVS NOB C.
REV.: Soldado a izq., alanceando a un jinete derribado de su caballo. En exergo: GSLG. Alrededor leyenda: FEL TEMP REPARATIO.
Juliano II. Flavivs Clavdivs Ivlianvs. Estambul (antes Constantinopla) (Turquía), c. 331 – Maranga, cercanías de Samarra (Irak), 26.VI.363. Emperador de Roma (360-363).
Fue hijo de Basilina y de Flavivs Ivlivs Constantivs —el hermanastro de Constantino I (Juliano, Al Senado y al pueblo de Atenas, 270c)— y nieto de Constancio I por su segundo matrimonio con Flavia Maximiana Theodora, hija adoptiva del emperador Maximiano, pero hija biológica de Eutropia y del prefecto del pretorio Afranivs Hannibalianvs; fue, por lo tanto, primo de Constancio II, Constante y Constantino II y hermano de Constantivs Gallvs y de la primera esposa de Constancio II. Nació en Constantinopla según se sabe por Ammiano Marcelino (Historia, 22, 9, 2 y 25, 3, 23) hacia el año 331. Contrajo matrimonio el año 355 con Helena, hija de Constantino I y hermana de Constancio II, aunque no tuvieron descendencia.
Conocido como Juliano el Apóstata, fue el último de los emperadores paganos aunque vivió ya en un contexto de plena cristiandad; viajero por Grecia y buen conocedor de su cultura, lector de Homero y de Platón y discípulo de Máximo de Éfeso, restituyó los cultos paganos y sus símbolos, aboliendo los edictos de Constantino I, Constante y Constancio II. Su gobierno está bien descrito gracias a las numerosas fuentes que tratan de este período (Gregorio Nacianceno, Aurelio Víctor, Sócrates Escolástico, Zonaras, Zósimo, Orosio, Eunapio, Claudio Mamertino, etc.), incluyendo los relatos de Ammiano Marcelino y Eutropio —que protagonizaron algunos acontecimientos de este tiempo—, los detallados discursos de su contemporáneo Libanio y los numerosos escritos del propio Juliano.
Por uno de sus escritos (Juliano, El enemigo de la barba, 352b) se sabe que a los ocho años fue puesto al cuidado de Mardonio, un eunuco de origen escita que había sido tutor de su madre, quien le introdujo en el conocimiento de Platón, Sócrates, Aristóteles y Teofrasto (El enemigo de la barba, 353c). Ammiano Marcelino (Historia, 22, 9, 4) afirma que recibió esa educación en Nicomedia, donde fue instruido también por el obispo Eusebio, “un pariente lejano”; esa vinculación de niño a la ciudad sería la causa de su entrega de fondos para que fuera reconstruida tras el terrible terremoto del 24 de agosto del 358 (Ammiano, 17, 7). Entre sus maestros se contaba también el sofista espartano Nicocles, que enseñaba en Constantinopla y que le instruyó en el pensamiento homérico y en la obra de los filósofos e historiadores griegos (Libanio, Discursos, 15 [Embajada a Juliano], 27) seguramente entre los años 339 y 344; también en Nicomedia fue instruido por el sofista Hecebolivs, que le impidió recibir allí las enseñanzas de Libanio, cuyos libros compraba Juliano (Libanio, Discursos, 18 [Discurso fúnebre por Juliano], 12-13). Los seis años anteriores a la proclamación como César de Constantivs Gallvs el 351, es decir, seguramente el período 345-350, lo pasaron ambos hermanos en el destierro de Macellvm (Goreme ?, Turquía), en Capadocia, privados de toda visita y aislados del resto de su familia (Juliano, Al Senado y al pueblo de Atenas, 271b-d); tras este exilio, en el período 351-354, Juliano estudió en Nicomedia con Aedesivs, Chrysantivs de Sardis y el retor Evsebivs de Myndvs, como lo haría más tarde con Maximvs de Ephesvs, de quien recibiría las enseñanzas directas del neoplatonismo.
Tras la ejecución de Constantivs Gallvs cerca de Pola a finales del año 354 (Juliano, Al Senado y al pueblo de Atenas, 272d; Eutropio, 10, 13; Aurelio Víctor, 42, 12; Ammiano, 14, 11, 23; etc.), Juliano fue trasladado a Italia y durante varios meses combinó varias residencias (Juliano, Al Senado y al pueblo de Atenas, 272d y 274a) incluyendo Comvm (Como); por intercesión de Eusebia, segunda esposa de Constancio II desde el año 353 y protectora de Juliano, fue autorizado a trasladarse a Grecia, estableciéndose en Atenas (Ibidem, 273a-275b; Ammiano, 15, 2, 7-
.
De allí debió de volver en otoño del año 355 (Ammiano, 15, 8, 1) para convertirse en César el 6 de noviembre del año 355 (Juliano, Al Senado y al pueblo de Atenas, 277a; Ammiano, 15, 8, 8-13; Aurelio Víctor, 42, 17; Eutropio, 10, 14, 1; etc.). La elevación al rango de César de Juliano por parte de Constancio II llevaba consigo el envío a la Galia para mantener la presencia imperial en el occidente del Imperio durante el largo conflicto con los persas; a fin de reforzar ese nexo con el Emperador, Juliano casó unos días después con Helena, la hermana de Constancio II e hija de Constantino I (Ammiano, 15, 8, 18; Eutropio, 10, 14, 1), un matrimonio que el propio Juliano silenciaría en su discurso a los atenienses.
Pese a encontrarse en pleno invierno, la noticia de la caída de Colonia Agrippina (Colonia, Köln, Alemania) precipitó la salida de Roma de Juliano, que asumió el 1 de diciembre del 355 su nuevo destino en un viaje hacia la Galia por Augusta Taurinorvm (Turín), según se sabe por Ammiano (15, 8, 19). El comienzo de estas campañas fue acompañado por el éxito con la victoria sobre los Alamanes en Argentoratvm (Estrasburgo, Francia) el 357 y la recuperación de Colonia, restituyendo las fronteras del Rin a niveles de seguridad suficientes (Eutropio, 10, 14, 1-2; Ammiano, 16, 3 y 11; Aurelio Víctor, 42, 17; Juliano, Al Senado y al pueblo de Atenas, 279b). El detallado relato de Ammiano, que altera ocasionalmente el orden de los acontecimientos, muestra que el envío de Juliano a las Galias y el Rin no había sido en vano (Ammiano, 16 y 17); pero estos éxitos militares convirtieron al Juliano filósofo sin experiencia militar en un general de prestigio entre las tropas y en un hipotético rival para su primo Constancio II, que había vuelto su atención hacia el Danubio y Mesopotamia.
Este tipo de soldado alanceando a un jinete, coloquialmente conocido como “matao”, fue creado tras la Reforma del 348 d C de Constancio II y Constante I. Se convierte en el tipo principal a partir del 351 y experimentará varias devaluaciones de peso hasta el 357-358. Esta maiorina, después de 351, queda reducida a 1/60 de libra (5,41 g) inicialmente. Es posible que hubiera una reforma intermedia a 1/72 de libra (4,51 g) en 352 antes y pasar a 1/120 de libra en 353 (2,71 g). En el reverso, hay dos tipos de enemigos derrotados: el germano o el parto. Para la ceca de Lyon, es posible que la acuñación no volviera a realizarse hasta la caída de Magnencio y Decencio en agosto de 353. La emisión fechada por Pierre Bastien en el 357 d C. se caracteriza por la adición de una M detrás de la cabeza. Mucho se ha dicho acerca de la presencia y el significado. Algunos quieren ver en ella una marca de valor de 1.000 denarios, el nuevo valor de la maiorina en esta fecha. También podría significar M como Maiorina. En la obra de Pierre Bastien, estos tipos de FEL TEMP REPARATIO se presentan como semimaiorina, mientras que otros prefieren identificarlos como maiorina reducida. Las acuñaciones de esta emisión son raras, sólo tenemos tres ejemplares de Constancio II para la primera oficina (B. 244), sólo uno para la segunda oficina (B. 245) y cuatro ejemplares para Juliano II como césar (B. 246).