Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Una de las escasas piezas hispanas con mucha controversia a su atribución:
REINO: Hispania en época romano oriental y visigoda
MANDATARIO: ?
VALOR: Nummus
AÑO: siglo VI – VII d C.
DIAMETRO: 9 mm.
PESO: 0,88 gr.
METAL: Bronce.
CECA: Alguna localidad al Sur de Hispania.
REFERENCIA: Crusafont grupo D atribuido a Toledo
ANV.: Busto mirando a dch., delante cruz.
REV.: Cruz entre Monograma.
La provincia de Spania (en latín Provincia Spaniae), llamada también como Hispania bizantina (el término bizantino desde aquí lo sustituyo por romano oriental, para mí más correcto), fue una provincia del Imperio romano de Oriente entre los siglos VI y VII. La provincia, la más occidental de cuantas constituyeron el Imperio a lo largo de su historia, se formó como parte de las campañas militares de Justiniano I el Grande en sus esfuerzos por restaurar el Imperio romano de Occidente. Su territorio incluía una zona de la península ibérica arrebatada al reino visigodo, que había formado parte del desaparecido reino vándalo. La ciudad de Septem (actual Ceuta), aunque también perteneció al reino visigodo, fue incluida en la provincia de Mauretania Secunda.
Las fuentes documentales sobre la España romano oriental son muy escasas y fragmentarias. Como consecuencia de dicha escasez, es poca la información que se conoce con seguridad y muchos aspectos fundamentales no han quedado establecidos y siguen siendo objeto de especulación: la fecha y lugar del desembarco romano oriental, el tamaño de la fuerza expedicionaria, la capital de la provincia, la extensión de la misma, la situación de la ceca, la fecha de la definitiva expulsión... Todos estos aspectos y otros muchos siguen abiertos a la discusión histórica.
La extensión territorial de la provincia romano oriental es uno de los puntos que permanecen sin esclarecer. Existe evidencia de la ocupación de Malaca y Carthago Spartaria, las actuales Málaga y Cartagena. También se sabe que Asidona (Medina Sidonia) y Sagontiaa fueron recuperadas por los visigodos de manos romano orientales. Respecto a Basti (Baza), Juan de Biclaro afirma que Leovigildo «devastó lugares que pertenecían a las ciudades de Baza y Málaga, tras rechazar a los soldados romano orientales», lo cual se interpreta como que Leovigildo devastó el territorivm de ambas ciudades que estaban ocupadas por los romano orientales.Además, el hallazgo de un monasterio de tipo romano oriental en Elda (Alicante) evidencia el control sobre el interior del área alicantina más allá de la costa.
Así, las únicas ciudades de cuya ocupación por tropas romano orientales estamos seguros son las mencionadas Malaca (Málaga), Carthago Spartaria (Cartagena), Asidona (Medina Sidonia), Sagontia (Gigonza) y Basti (Baza).
Las tropas de Justiniano ocuparon una parte importante de las provincias de la Bética y la Carthaginense y no hay duda de que controlaron toda la costa comprendida entre Cartagena y la desembocadura del Guadalete. La parte más discutida es la extensión de la provincia hacia el interior. Un punto clave de la discusión es la ocupación de Corduba (Córdoba). Como hemos visto, la ciudad estaba en rebeldía contra Agila y muchos historiadores dan por hecho su ocupación por las tropas de Justiniano e incluso algunos la han considerado la primera capital de la provincia romano oriental.
De acuerdo con esta falta de evidencia histórica, cada autor nos ofrece su propia interpretación de la extensión de la zona ocupada por los romanos orientales. Así, Orlandis Rovira (1988, pp. 68, 69) considera que la franja costera ocupada estaba «comprendida entre la desembocadura del Guadalete y el norte de Cartagena», mientras que da como improbable la posible ocupación de Córdoba y Sevilla por tropas imperiales. Norwich (1990, p. 254) dice que controlaron toda el área al sur de una línea imaginaria entre Gades (Cádiz) y Valentia (Valencia) y da por hecho que esto incluye la ocupación de Corduba (Córdoba). García de Cortázar Ruiz de Aguirre (2005, p. 136) propone que la zona costera ocupada se extiende aproximadamente entre las actuales Portimão (en el Algarve portugués) y Alicante, mientras que hacia el interior incluye Corduba (Córdoba) e Hispalis (Sevilla).
Amengual i Batle (2008, p. 171-178) por su parte, cuestiona la robustez de la argumentación de la pertenencia de las Baleares a Spania, ya que se apoya únicamente en una carta que habría dirigido el obispo Liciniano de Cartagena a Vicente de Ibiza, suponiendo una relación jerárquica entre ellos no especificada en la carta y ni siquiera se puede asegurar que Liciniano fuera obispo al ser redactada. Ante eso y hasta el momento, el único dato documentado sobre la territorialidad de las islas Baleares, después de la caída del Imperio Romano de Occidente, es la agrupación de sus tres obispados con los obispados de Cerdeña durante el reino Vándalo, en el Concilio de Cartago de 484; en consecuencia, la conquista romano oriental en 534 debió mantener esa adscripción sarda, por falta de alternativa y no está acreditado si se produjo una variación de su adscripción territorial después de las conquistas peninsulares romano orientales, sin poder descartarla tampoco.
Leyendo el catálogo de Crusafont “El sistema monetario visigodo: Cobre y oro”, relaciona los lugares donde se han encontrado estos nummus hispanos:
Salteras (Sevilla) – Cullera (Valencia) – Coria del Río (Sevilla) – Alcalá del Río (Sevilla) – Cartagena (Murcia) – Osuna (Sevilla) – Menorca (Baleares).
Si nos damos cuenta son localidades donde se asentaron los romanos orientales en Hispania, y ante la ausencia de hallazgos de piezas de este tipo al norte de Despeñaperros, me inclino a que estas piezas fueron acuñadas por autoridades hispanas no visigodas.
Gobernadores de la provincia de Spania:
552-? (poco después) Liberio (Petrus Marcellus Felix Liberius) (puede que sólo designado)
(Mencionado entre 569/570) Narsés (dudoso)
(Mencionado entre 579/582) Anónimo (mencionado por Gregorio de Tours)
587-589 Comenciolo
591-598 o 600-602 Comenciolo (posible segundo gobierno, aparece como Comitiolus)
Hacia 615 Cesario (Caesarius)
624/625 Anónimo patricio romano (mencionado en la Crónica Albeldense) (dudoso).