| 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. | |
|
+10REVERSO12 Toletvm72 Ric Gobierno Provisional Blas de Lezo Blackpearl Tirant letondos Dracma76 dv1as 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
ardelucus68 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 394 Localización : Francia • Actividad : 546 Fecha de inscripción : 21/01/2021
| Tema: Re: 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. Mar Jul 04, 2023 11:47 pm | |
| Macuquina viene de la palabra Quechua ,Makkaquna (golpeada) ,usada por los pueblos indígenos de América . De ahí que, si queremos ser justos ,deberíamos reservar ese término a las monedas acuñadas en América mientras que para las peninsulares se hablaría de monedas acuñadas a martillo.. |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 27/11/2019
| Tema: Re: 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. Miér Jul 05, 2023 2:24 am | |
| Bueno, aunque un término haya sido adoptado de un lugar foráneo creo que lo relevante es para lo que fue usado el término, en este caso a “golpeado” de la acuñación que presentan estas piezas, aún así tampoco voy a discutir porque parece que más bien son sinónimos o palabras que significan lo mismo, en lengua de aquí o de allá, para dejarlo claro, las que más me gustan son las monedas acuñadas a martillo pues, acuñadas aquí o fuera de aquí, en oro macuquino de Rafael Tauler hay muchas piezas con ceca de Madrid o Barcelona etc… |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 27/05/2023
| Tema: Re: 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. Miér Jul 05, 2023 6:50 am | |
| Impresionante golpetazo mi friend! Hace poco que conozco el mundo de las macuquinas, pero sus formas irregulares me fascinan... Parecen monedas cubistas . |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 27/11/2019
| Tema: Re: 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. Miér Jul 05, 2023 8:37 am | |
| Muchas gracias compi! La verdad que son cautivadoras y imponen en mano, una vez te pica el gusano de estos tipos de pieza acabas yendo detrás! A mi también me fascinan por la singularidad de cada pieza, el hecho de que sea imposible encontrar dos iguales es algo que me fascina y me parece exclusivo, a parte claro esta de la carga histórica de nuestra gran época, con los viajes, piratería, el hacer nuevas colonias y todo lo que sucedió en aquellos tiempos! Cuando la observas en mano te transportas a uno de aquellos barcos! Saludos! |
|
| |
Invitado Invitado
| |
| |
dv1as OPTIO
| Tema: Re: 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. Dom Ago 27, 2023 11:50 am | |
| Hola y Bienvenido al foro, deberías leer las normas y presentarte y luego crear un hilo propio para mostrar tus piezas y pedir opinión, los maravedís que muestras son chulos pero no son macuquinas, están acuñadas a molino, las piezas máquinas están acuñadas a martillo y recortadas en tijeras, saludos. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Macuquina de 1662 Lun Ago 28, 2023 12:48 am | |
| Lo siento, y gracias por responder a mi comentario, un saludo |
|
| |
| 8 Reales de Felipe IV de 1662, Toledo. | |
|