El pequeño reino de Lesotho está enclavado en Sudáfrica con el que tiene una fuerte dependencia económica, ya que gran parte de sus ingresos provienen de los derechos aduaneros y curiosamente de la venta de agua potable y electricidad a Sudáfrica desde que en 1998 se construyó una gran presa (el embalse de Katse) que produce el 90% de la electricidad para el país y el excedente producido así como directamente el agua es vendida al país vecino.
A comienzos del siglo XIX el rey basuto Moshoeshoe I fundó el reino, pero los enfrentamientos con los boers a mediados de ese siglo, obligaron al rey a pedir ayuda al Reino Unido. Pasando en 1868 a ser un protectorado, el protectorado de Basutolandia. Su integridad se vio respetada durante las guerras angloboers de finales del XIX y comienzos del XX. Al igual que tras la independencia de Sudáfrica (1910) y el regimen de
apartheid imperante.
El 4 de octubre de 1966 el Reino Unido le concedía la independencia con el rey Moshoeshoe II como monarca constitucional.
En enero de 1970 el Primer Ministro Leabua Jonathan, se hizo con el poder absoluto obligando al rey a exiliarse. En 1986 un golpe de estado militar obligó a Jonathan a dejar el poder y lo devolvió a Moshoeshoe. Pero meses después y tras varios desacuerdos con los militares, éstos le exiliaron nuevamente y la corona pasó a su hijo Letsie III.
En 1994 el propio rey dio otro golpe de estado, que fue sofocado por el ejército, que repusieron a Moshoeshoe en el trono. Sin embargo en 1996 Moshoeshoe moría en un accidente de tráfico y Letsie volvía a reinar hasta la fecha.
En 2016 al cumplirse el 50 aniversario de la independencia se acuñó esta moneda de 5 maloti (plural de loti).
El anillo exterior es de latón y el centro de cuproníquel. Pesa 7,10 g y mide 25 mm. La tirada y la ceca son desconocidas, aunque probablemente la ceca sea la Royal Mint de Llantrinsant, que es la habitual de sus monedas circulantes.
UC#100
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk