El 1 de enero de 1873 se introdujo en Japón el calendario gregoriano para datar las fechas. Antes de esa fecha se usaba un calendario lunisolar adaptado del calendario chino.
Pero la manera tradicional de contar el tiempo es según las "eras japonesas". Estas eras son una característica muy importante de la cultura japonesa y comenzaron a usarse en el año 645 cuando al subir al trono el emperador Kotoku, estableció la era Taika.
Desde entonces y salvo algunas interrupciones en esos años de nuestro siglo VII, cada cambio de emperador daba origen al establecimiento de una nueva era. Aunque también hubo cambios de era para de alguna manera conmemorar acontecimientos históricos relevantes. A modo de ejemplo, el emperador Komei (reinó de 1846-1867) estableció durante su reinado 7 eras. Cambiós que ordenó por motivos tales como la llegada a Japón de los "barcos negros" del comodoro Perry (era Ansei) o el incendio del castillo de Edo (nombre antiguo de Tokyo) de 1860 (era Man'en).
Cuando en 1868 sube al trono el emperador Mutsuhito establece la era Meiji, que significa "gobierno ilustrado", y desde entonces los cambios de era solo se producen como consecuencia del cambio de emperador. Mutsuhito fue el que impulsó la modernización de Japón, convirtiendo en pocos años al país en la mayor potencia industrial de extremo oriente.
En 1870 y como consecuencia de estos cambios, se introduce la decimalización en las monedas, quedando dividido el yen en 100 unidades llamadas "sen".
De este reinado y por lo tanto de la era Meiji, es esta moneda de 2 sen acuñada en bronce en la ceca de Osaka.
Tiene un peso de 14,25g y mide 32 mm. Se acuñó entre los años 1873 y 1884, que se corresponden con los años 6 al 17 de la era Meiji. De ésta de 1877 (año 10) existen dos variantes. Una la que muestro, en la que las "escamas" del dragón tienen forma de V. Y otra con las escamas de forma cuadrada. De la mia se acuñaron 43.290.398 piezas.
Y#18.2
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk