| Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Maximo11 SIGNIFER
Cantidad de envíos : 764 • Actividad : 1065 Fecha de inscripción : 26/08/2019
| Tema: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Vie Mayo 26, 2023 7:07 pm | |
| La iconografía de Heraclio, con sus hijos a ambos lados es, se me antoja, uno de esos items inherentes al acervo bizantino... Ahí van dos sólidos, para intentar dar solidez a mi aserto... Como sabéis, tras morir su padre, Constantino Heraclio ( o Constantino III) apenas estuvo cuatro meses en el trono (¿tuberculosis?, ¿envenenado por Martina?), Heracleonas (Heraclio II), que le sucedió, reinó de mayo a septiembre de 641, no pudiendo zafarse de las sospechas de fratricidio, fue derrocado, mutilado (nariz) y exilado, muriendo, al parecer ese mismo año... En 641 mueren, pues, los tres protagonistas, los hijos con reinados dramáticamente fugaces. Y pese a todo, ahí están inmortalizados por obra y arte de la numismática... Heraclio, con Constantino Heraclio y Heracleonas. AV Solido (19mm, 4,50g, 6h). Ceca de Constantinopla, sexta oficina. Fechado en 637/8. Anverso: anepígrafo; Heraclio en medio, Heracleonas (Heraclio II) a izquierda, Constantino Heraclio (Constantino III) a derecha, todos de pie mirando al frente, coronados, vistiendo clámide y sosteniendo cada uno globo crucífero. Heracleonas está ya coronado y a igual altura que su hermano. Reverso: VICTORIA - AVGYS / hEP|A// CONOB Potente cruz colocada sobre tres escalones, abordada con el monograma de Heraclio en el campo de la derecha. EBC. DOC 39e; MIB 45; SB 764. Abajo con otro de la 5ª oficina, fechado en 638/9. DOC 41e; MIB 48; SB 767: |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Vie Mayo 26, 2023 7:20 pm | |
| De vuelta esos aplausos, Benyusuf! |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Mar Jun 06, 2023 12:57 pm | |
| Qué preciosidad de monedas Gregarius, me encantan todos los sólidos que nos enseñas. Son "pequeños" tesoros que nos los presentas como se merecen, de forma magistral. Me encanta el arte bizantino, y tener una moneda de ésas tiene que ser como tener un cachito del Imperio Bizantino. Saludos y felicidades. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Mar Jun 06, 2023 1:10 pm | |
| - Viriatus escribió:
- Qué preciosidad de monedas Gregarius, me encantan todos los sólidos que nos enseñas. Son "pequeños" tesoros que nos los presentas como se merecen, de forma magistral.
Me encanta el arte bizantino, y tener una moneda de ésas tiene que ser como tener un cachito del Imperio Bizantino. Saludos y felicidades. Perdón, quería decir Maximo11 |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Mar Jun 06, 2023 6:45 pm | |
| Muchas gracias, Viriatus... Lo de los rangos militares romanos es una gracia particular de este foro... Reitero mis buenos deseos y mejor lo haré con una de esas monedas de este período icono sin duda... Esencia misma propagandística bien hilvanada con ribetes soteriológicos... La calidad y conservación también acompañan...
Basilio I, el Macedonio, con Constantino VII. Sólido (oro, 20.5 mm, 4.40 g, 6 h), Constantinopla, circa 871-876.
Lo dicho, suerte! |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Mar Jun 06, 2023 7:06 pm | |
| La verdad es que la calidad de tus monedas abruma. Estoy empezando a pensar que igual formaste parte de la 4ta Cruzada que la saqueó Un saludo |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Mar Jun 06, 2023 9:19 pm | |
| Bien sabes, compañero Viriatus, que la numismática nos permite viajar en el tiempo, siquiera figuradamente... Tener una colección familiar de cierto empaque es cosa de tiempo, dedicación, ciencia y, claro, pasta, cada vez más... Pero cuando ves el resultado... Hablas de Cruzadas... Del reino de Jerusalem proceden los siguientes dirham y medio dirham de imitación que acuñaron los caballeros cruzados...
Ya sí que desconecto, pues ya me vale... Reitero, suerte! |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1783 • Actividad : 1875 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Dom Jun 11, 2023 1:25 pm | |
| |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Dom Jun 11, 2023 3:11 pm | |
| Qué preciosidad si... Muy curiosas las rectangulares e imponentes las redomadas grandes. Gracias de nuevo por enseñarnos tus tesoros |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Mar Jun 27, 2023 10:12 pm | |
| |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Sáb Jul 01, 2023 12:57 pm | |
| |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Sáb Jul 01, 2023 8:29 pm | |
| La referencia del semissis, que no tremissis... Justiniano I. Semis. 527-565 d.C. Constantinopla. (Sear-143). (Mib-17). Anv.: D N IVSTINIANVS P P AVG. Busto con diadema de perlas, drapeado y con coraza a derecha. Rev.: VICTORIA AVGGG. Victoria sedente a derecha, inscribiendo números en el escudo; estrella a la izquierda y cristograma a la izquierda; en exergo CONOB. Au. 2,21 g. EBC |
|
| |
Lafortuningrado NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 16/08/2023
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Miér Ago 16, 2023 11:43 pm | |
| Lamentablemente, @Maximo11, en el momento que estoy escribiendo este mensaje no se encuentra disponible casi ninguna imagen con las que nos deleitabas, a ver si podemos volver a ver esas imagenes tan apreciadas por los enamorados numismáticos. |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Miér Ago 23, 2023 10:34 pm | |
| Dudo que merezca la pena volver a ponerlas, pero debo corresponder, magnánimo Lafortuningrado... Ahí van, primero el solidus...
y ahora, el semis...
|
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1783 • Actividad : 1875 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Miér Ago 30, 2023 2:07 pm | |
| Cómo brillan... |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla Miér Ago 30, 2023 9:54 pm | |
| En efecto, Ánimas! Los solidos bizantinos tienen tal empaque, que aun sigo poniendoos, cuando para evitar cansaros tendría que haberme ido ya a las bandejas de siliquas, hexagram, follis.... Ruego me disculpéis... Muchas gracias, como siempre, Animas! |
|
| |
| Dos sólidos de Heraclio con sus hijos Heracleonas y Constantino Heraclio. Ceca Constantinopla | |
|