L San Bartolomé fue un galeón de 900 toneladas
construido en Deusto, en la ría de Bilbao, por
Agustín de Ojeda en 1589. Pertenecía a una
serie de doce unidades de nuevo diseño cons-
truidas para paliar las pérdidas ocasionadas en la
fallida expedición de la Gran Armada de 1588,
conocidas historiográficamente como los «Doce
Apóstoles», ya que fueron bautizadas con los
nombres de los discípulos de Jesucristo. El San
Bartolomé fue botado el 21 de noviembre de
1589, apenas nueve meses después de que se le
pusiera la quilla en el astillero, aunque no fue
completado y listo para entrar en servicio hasta
finales de agosto de 1592 (1).
Según el arqueamiento realizado en Portugalete en 1592, el San Bartolomé
tenía una manga máxima de 20 codos (11,5 m), situada a 12 1/5 codos
(7.19 m) por encima del granel, y una eslora de 63 ¼ codos (36,37 m) medida
a la altura de la manga máxima. El puntal, medido desde el granel a la cubier-
ta principal, la de artillería, era de 11 1/12 codos (6,37 m). Los costados del
galeón eran redondos, «sin salida ni entrada» según los arqueadores, por lo
que no necesitaba embono al tener mucha manga. El galeón tenía tres cubier-
tas, con la bita y dos cabrestantes situados en la cubierta superior o puente,
una amplia plaza de armas, escotillas y escotillones con rejas de hierro encima
de los cañones para facilitar la salida del humo de la artillería (2).
https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2023/05/RGMMayo2023Parte02.pdf