Hola a tod@s, hoy voy a presentar otra de esas monedas de plata de gran tamaño que tanto me gustan. Se trata de
8 Reales acuñados en la ceca de
México a nombre del Rey
Carlos IV en el año
1793 presentando una acuñación que escenifica la perfección técnica imperante bajo la dinastía de los Borbones en comparación con siglos anteriores.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Reales
Año: 1793
Ceca: México (“Mo” casi al final de la leyenda; en el reverso)
Metal: Plata de 896 milésimas
Peso: 26,9 gr (aprox.)
Diámetro: 39 milímetros (aprox.).
Canto: Cordoncillo (Patrón de rectángulos y círculos)
Grosor: 2,4 mm (aprox.)
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Tipo de acuñación: Prensa a volante
Estado de conservación: MBC+/EBC-. El anverso muestra el busto del monarca bastante detallado, con los elementos inherentes a los mismos perfectamente marcados y visibles. Destacar los detalles de la vestimenta, la corona de laureles o la expresión facial. Las leyendas están completamente visibles, al igual que la fecha, también legible en su totalidad. Se aprecian algunas marquitas sobre la cara y el campo, así como un leve desgaste en la túnica y un poco de plata agria en torno a la palabra “CAROLUS”. Sin golpes ni arañazos significativos. El reverso muestra el escudo con grandísimos detalles, destacando los ladrillos de los castillos y el pelo de los leones, además de las leyendas “PLUS” y “VLTRA” visibles en su totalidad. Leves marquitas en el campo y leve plata agria sobre la palabra “ET” (misma altura aproximadamente que en el anverso). Sin arañazos significativos, ni golpes. A nivel general observamos un repinte en ambas caras, donde detrás del elemento central de cada una de ellas se observan marcas con los motivos del lado contrario. Bello tono.
Referencias bibliográficas: “KM# 109”
Rareza: Rara. Ya no tanto por el numeral en sí o la ceca (común), sino por el buen estado de conservación que presenta este ejemplar, unido a ese repinte que la hace una pieza realmente única.
Variantes: Para el caso de esta moneda, observamos un claro repinte, el cual consiste en la acción de la prensa sin que haya un cospel dentro de la cámara de acuñación. De esta manera, los dos cuños chocan entre sí, quedando marcados en cada uno los detalles del cuño opuesto. Este fenómeno también es conocido como “choque en vacío”, propio de estos procesos mecanizados aunque también se ha detectado, con mucha menor frecuencia en acuñaciones a martillo, siendo este caso más difícil de producirse. Para esta pieza en concreto, vemos parte de la silueta del escudo detrás y debajo del busto del monarca (anverso) y, en la cara contraria vemos el contorno muy claro del busto, detrás del escudo (reverso).
Ensayadores: Francisco Arance y Cobos (“F”) y Mariano Rodríguez (“M”)
Reinado: Carlos IV “El Cazador” (1788-1808)
Dinastía: Casa de Borbón
Leyendas:Anv.: “
.CAROLUS. IIII. DEI. GRATIA. 1793.” alrededor del busto armado y con corona de laureles del monarca mirando hacia la derecha. Pequeñas marquitas sobre el busto y el campo. Sin arañazos significativos o golpes. Repinte detrás y debajo del busto. Pequeña zona de plata agria. Bello tono.
Rev.: “
.HISPAN. ET. IND. REX. Mo. 8R. F.M.” alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla y León, el escusón que guarda las 3 flores de Lis en el centro y, en la base del escudo, una granada en referencia a tal reino. A ambos lados, las columnas de Hércules con las leyendas “
PLUS” y “
VLTRA”. Pequeñas marquitas en el campo. Sin arañazos significativos o golpes. Repinte en torno a todo el escudo con el contorno del busto del monarca. Pequeña zona de plata agria. Bello tono.
Observaciones: Esta moneda en cuestión es, sin duda, una superviviente y testigo de nuestra historia que, aunque salta a la vista que no circuló demasiado, su notable estado y el peculiar repinte en ambas caras la convierten en un ejemplo perfecto de una divisa que copó el mercado internacional durante más de tres siglos y que, a día de hoy, es una de las monedas más coleccionadas en todo el mundo.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.