Buenas tardes compañeros,
Aquí traigo este escaso Denario de Clodius Albinus como César para que me deis vuestra opinión. Quizás el denario no tenga un grado de conservación espectacular, pero a mi me gusta (sobretodo el busto del anverso) y está más bonito en mano.
Anverso: CLOD SEPT ALBIN CAES Cabeza desnuda de Clodius Albinus a la derecha.
Reverso: COS II Esculapio de pie al frente, con la cabeza a la izquierda, apoyado a la derecha en el bastón con serpiente entrelazada.
Cohen 9. RIC 2. Ceca: Roma (194-195 d.C.).
Mide 20 mm Pesa 2,7 g
Un poco más de este personaje…
Décimo Clodio Septimio Albino nació en Hadrumetum (norte de África), en el seno de una ilustre familia, siendo hijo de C. Póstumo y Aurelia Mesalina.
Recibió una esmerada educación y llegó a ser -bajo Marco Aurelio y Cómodo- uno de las generales más prestigiosos de su época. En el año 175 d.C. estuvo al mando de las legiones en Bitinia y fue designado como gobernador de Britania.
En 192 d.C. fue asesinado el emperador Cómodo y le sucedió el cónsul romano Pértinax. A la muerte de Pértinax el 28 de marzo de 193 y con Didio Juliano nombrado como nuevo emperador, después de haber comprado el trono a la Guardia Pretoriana, Clodio Albino fue proclamado emperador por sus legiones, pero como sólo aspiraba a compartir el mando, en lugar de marchar hacia Roma, permaneció en sus provincias (llegó a gobernar Britania, la Galia y parte de Hispania) y consiguió pactar con Septimio Severo (que tras asesinar a Didio Juliano, se había convertido en emperador) recibiendo el título de César ese mismo año y el de Cónsul al año siguiente.
Permaneció fiel al emperador e incluso adoptó su nombre (Septimio) y únicamente tomó el título de Augusto después, cuando se vio obligado a entrar en liza con su rival.
Septimio estaba demasiado ocupado en someter a las provincias orientales del Imperio. Pero una vez vencido el gobernador de Siria, Pescenio Níger, el emperador volvió sus armas contra Clodio Albino, su rival en el oeste y después de sanguinarios combates con éxitos alternativos, Clodio Albino fue derrotado el 19 de febrero de 197 d. C. en una gran batalla en la que intervinieron posiblemente 100.000 hombres, en las cercanías de Tinurtium (actual Trevoux, región de Lyón). Con esta batalla se puso fin a la guerra civil que había comenzado después de muerto Cómodo.
Después de la derrota, Clodio Albino, fue acorralado y se suicidó. Su cabeza cortada se envió a Roma para su exhibición, su mujer y sus hijos fueron asesinados. Septimio Severo castigó duramente a los partidarios de Albino, condenando a muchos galos y hispanos a muerte y ajusticiando a 41 senadores.
Fuente: Tesorillo.com