Cayo Julio César:
El fin de la República Romana y el nacimiento del Imperio Romano
Muy buenas a todos.
He aquí una pequeña exposición sobre este tan admirado personaje, pequeña pues sabéis que su vida, sus gestas, su herencia y su muerte, dan para una enciclopedia de aquellas que nos vendian en la puerta de casa cuando éramos pequeños. Empecemos...
Cayo Julio César nació el 13 de Julio del 100ac en el barrio de Subura en el seno de la Gens Julia, una familia que pretendía descender del héroe Troyano Eneas, considerado el padre de Roma ya que Rómulo y Remo eran descendientes suyo. La Gens Julia era una familia patricia muy antigua aunque sin demasiada relevancia en la vida y cargos públicos de la época, solamente un miembro de la familia obtuvo el consulado en el 157ac, Lucio Julio César. En esos tiempos Roma era una ciudad convulsa y peligrosa, con muchos asesinatos entre partidarios opuestos como los optimates (los mejores) que querían el control absoluto de la ciudad frente a los populares, quien hacían reformas en beneficio de la población general. Fue hijo de Cayo Julio César y Aurelia, quién tuvo gran relevancia en la infancia, educación y por quién sintió gran admiración considerándola una de las personas más inteligentes que llegó a conocer, por lo que su apoyo y consejos fueron para el de vital importancia durante su vida. Poco se sabe de la infancia de Julio César, fue educado en su casa por un maestro de Alejandría llamado Marco Antonio Gnipho en latín y griego, según el historiador Seutonio Julio César escribió durante su juventud alguna obra lírica que no ha llegado a nuestros tiempos. Al mismo tiempo el entrenamiento físico también era muy relevante y imprescindible para la opción de desempeñar en el futuro cargos militares. Una figura muy importante para el joven Julio César fue Cayo Mario, quien fue siete veces cónsul y destacó en sus hazañas militares como con la victoria en la guerra de Jugurta en el 105ac y venciendo dos veces a tribus germánicas que intentaron invadir Roma, Cayo Mario estuvo siempre atento al desarrollo de su sobrino y también fue partícipe en educación.
- Cayo Mario en la victoria contra la amenaza de Teutones y Cimbrios.
En el 85ac murió su padre de manera repentina volviéndose automáticamente en el padre de familia. En el 84ac se casó con Cornelia, hija de Cinna, socio de su tío Mario, fue una unión avenida como era normal en la época pero tuvieron la dicha de gustarse y se dice que fue el gran amor de Julio hasta la muerte de ella. Fue designado como flamen dialis o sacerdote de Júpiter gracias a Cayo Mario y Cinna como una medida protectora ante la venidera victoria de su rival Sila, para intentar evitar represalias ya que en esa época no se asesinaba a sacerdotes y tuvo a su hija Julia en esa época por quién sintió un profundo afecto hasta que falleció durante un parto.
- Cornelia, esposa y el gran amor de Julio César.
En el 82ac Sila volvió victorioso a la ciudad después de su victoria contra Mitrídates y tomó represalías contra populares, asesinando, prohibiendo ascensos a cargos públicos y incautando sus bienes, instauró un modo de dictadura perpetua sin tiempo definido, sistema que Julio volvería a usar en el futuro, Sila exigió a Julio que repudiase a Cornelia a lo que contestó la famosa frase de “en César sólo manda César y se exilió en Asía, dónde fue perseguido, poniéndole precio a su cabeza, tuvo que pagar su liberación a un soldado que lo encontró y Sila acabó por indultarle ante los ruegos de parientes próximos, Julio en cambio vio el peligro de volver a Roma por lo que decidió ponerse al servicio de propetor Termes, fue ascendido a oficial y ganó una condecoración por su papel militar destacado. Fue enviado para oficializar relaciones con Nicomedes IV, rey de Bitinia forjando una gran relación de amistad que conllevó en rumores sobre una posible relación homosexual entre ambos por lo que fue llamado La reina de Bitinia de forma despectiva y humillante (en esa época se aceptaban las relaciones homosexuales pero era muy degradante el que ejercía el papel de mujer) Julio utilizo esa propaganda para hacer ver que el ya tenía un rango importante con el que podía relacionarse con reyes, tras la muerte de Nicomedes, Bitinia paso a ser una provincia de Roma, extendiendo de esa forma el reino y el comercio.
- Busto de Nicomedes IV
En el 78ac murió Sila y Julio volvió a Roma pensando que con la experiencia conseguida obtendría un ascenso rápido entre los populares pero Sila dejó antes de su muerte todo preparado para que los optimates detuviesen a los populares y decidió partir a Rodas a estudiar retórica con el maestro Apolonio de Molón, volviéndose así como el mejor orador solo por detrás de Cicerón. Fue raptado por piratas en el Mediterráneo esperando una buena paga por su rescate, cuando supo el rescate que querían pedir el de forma inteligente dijo que el valía mucho más de lo que querían para asegurar su supervivencia, se volvió un prisionero muy arrogante y hostil y una vez liberado formó un pequeño ejército con el que fue detrás de los secuestradores, los encontró y los crucificó, otra anécdota que fue muy comentada en la época y que tuvo repercusión en su fama.
- Los piratas crucificados después del secuestro.
En el 74ac obtuvo el cargo que dejó vacante al fallecer su tío Aurelio Cota y al año siguiente obtuvo el tribuno militar y su ascenso político fue imparable. Viajo en el 68ac a Hispania y cuentan que lloro delante de una estatua del gran Alejandro Magno (personaje al que admiraba y que era una referencia para el) cuando pensaba en las hazañas que había conseguido Alejandro Magno a la misma edad que tenía en ese momento y que él no había sido capaz de acercase a tales magnitudes.
- Julio César frente estatua de Alejandro Magno quién fue una referencia y inspiración para el.
En el 65ac fue designado edil y en el 63ac pontifex maximus y pretor en el 62ac, fue enviado en calidad de propetor a Hispania obteniendo logros beneficiosos para Roma y adquiriendo experiencia bajo el control del ejército para regresar en el 60ac a Roma. En el 59ac obtuvo la condición máxima de cónsul y formó con Craso y Pompeyo el triunvirato que les otorgó el poder en la sociedad y la alianza que obtuvieron, también unió a su hija Julia con Pompeyo y él se casó con Calpurnia después de repudiar a su segunda mujer Pompeya por una presunta infidelidad de ella con Publio Clodio aunque terminó absolviendo ambos del delito de adulterio y nombrando otra de sus frases memorables “la mujer del César no solo debe ser casta, sino parecerlo”.
- El triunvirato.
Del 58 al 51ac se libraron las hazañas militar más relevantes de Julio en la guerra de las Galias. Craso queriendo obtener hazañas militares fue a Siria a luchar contra los partos y falleció en el 53ac y Pompeyo continuó con su preconsulado en Hispania lo que le permitió a Julio obtener el poder absoluto, la lucha prolongada de Julio en Galia significó el saqueo y la muerte de un tercio de la población, de mientras Julio desembarcó en Inglaterra y lucho más allá del Temesis aunque tuvo que terminar retirándose. La guerra de las Galias culminó en la victoria muy compleja contra Vercingetórix en Alesia dónde fueron asesinados mujeres y niños de forma cruel tras la rendición de los galos, de estas campañas salieron muy enriquecidos Julio y sus tropas gracias a los saqueos y la historia fue registrado en de Bello Gallico, una de las dos obras conservadas de Julio.
- Vercingetórix se rinde ante Julio César aunque de poco le sirvió.
El inmenso poder obtenido por Julio causó pánico en el partido senatorial y se nombró a Pompeyo como cónsul único volviéndose enemigo de Julio quien le pidió que volviese a Roma y desmantelase a su ejército, Julio consciente que iva a ser juzgado por crímenes de guerra decidió cruzar el río Rubicón (río usado como enclave fronterizo entre Italia y Galia) con su ejército en activo, desobedeciendo así al senado y dando comienzo a la guerra civil, después de pronunciar la otra famosa frase “la suerte está echada” el y el ejército cruzaron el río con la intención de invadir la ciudad, Pompeyo y los partidarios pompeyanos huyeron y Julio impuso su ley ante el senado.
- Julio César y su ejército cruzando el río Rubicón.
Julio César venció en la contienda de Farsalia y Pompeyo huyó a Alejandría donde fue asesinado en el 48ac a manos de soldados de Ptolomeo, quién tenía una disputa con su hermana Cleopatra por el trono de Egipto, le ofreció como ofrenda la cabeza de su rival a Julio, un gesto que le pareció asqueroso y por el que dicen que incluso lloro por no considerarlo el final apropiado para quién fue su antiguo compañero de triunvirato y marido de su difunta hija Julia (fallecida mientras daba a luz al que hubiese sido su nieto, muriendo ambos en el proceso) después se dispuso a intentar mediar en la difícil situación interna de Egipto, tuvo una relación muy famosa con Cleopatra con quien tuvo un hijo llamado Cesarión y le dio el trono a Cleopatra y se libró una batalla en la que después de unir sus fuerzas con Mitridates vencieron y acabó muriendo Ptolomeo y luego volvió a Roma junto a Cleopatra.
- Cleopatra y Julio César.
Después de varias contiendas acabó venciendo a Farnaces, el importante rey de Pontos y expresó en el senado la otra frase memorable “llegué, vi y vencí” volviéndose dueño y señor con su dictadura perpetua lo que consiguió que muchos se cansaran de él y tramaran para terminar con su poder, orquestaron la conjura Casio, Casca y Bruto, este último adoptado como hijo por Julio. El 15 de marzo Julio se presentó en el senado a pesar de la insistencia de Calpurnia de no asistir y Marco Antonio fue avisado de lo que sucedería pero fue interceptado para que no pudiese intervenir. Julio fue rodeado y apuñalado por puñales y dagas en 23 ocasiones, en sus últimos suspiros exclamó la otra frase famosa “¿tú también, hijo mío?” En referencia a Bruto. Una vez muerto el poder recayó en Marco Antonio y en el testamento de Julio se encontró que repartía 300 sestercios a cada ciudadano necesitado de Roma y entregaba sus jardines del Trastevere al pueblo romano lo que contribuyó a la devoción popular hacia su figura, al no tener César herederos varones, en su testamento quedó establecido que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor. Octavio llevaría a cabo las reformas de César y se convertiría en el primer emperador de Roma, con el nombre de César Augusto.
- Idus de Marzo.
- Octavio Augusto.
- Mi representación de Julio César.
Denario de Julio César. Ceca móvil posiblemente en Galia, Hispania o Italia. Crawford 443/1.
Anverso: Emblemas de su pontificado, elementos usados en sacrificios: Simpulum (copa pequeña con mango, aspergillum (instrumento para rociar o espolvorear), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usuario por los sacerdotes de Júpiter).
Reverso: Elefante norteafricano pisoteando serpiente/dragón o carnix (Julio César venciendo a sus rivales)
Exergo: CAESAR
3,84g, 18mm.
Esta moneda quizá sea la más icónica, común y conocida en cuanto a denarios de Julio César, es la primera moneda en plata en llevar el nombre de Caesar, acuñada de forma ilegal para el pago de tropas, se cree que des de poco antes de que Julio César dijera la mítica frase (Alea jacta est) o (La suerte está echada) decidiendo cruzar el Río Rubicón (Río poco profundo usado como enclave fronterizo entre Italia y Galia en época romana) sin desmantelar su ejército y incumpliendo de esa las leyes de Roma, lo que daría comienzo a la segunda guerra civil contra su ex aliado del triunvirato Pompeyo, la moneda siguió acuñándose después de haber controlado la ciudad de Roma y haber confiscado una gran reserva de lingotes en oro y plata que dejaron en su huida de la ciudad partidarios Pompeyanos en el aerarium (tesoro público obtenido mediante la recaudación de impuestos). Se cree que hubieron 833 cuños de la parte del elefante y 750 cuños de la parte de los emblemas.
Denario Julio César. Ceca itinerante. Trofeo Galo y Pietas.
Esta moneda es representativa de la victoria en la guerra de las Galias, el mayor mérito militar de Julio César.
48/47 a.c, 3,77 g, 19,5mm, Crawford 452/2.
Anverso: Busto de Pietas en alusión a la piedad mostrada por César sobre el bando Pompeyano tras su victoria en la batalla de Farsalia el 9 de agosto de 48 a.C. El numeral LII a la izquierda de Pietas alude a la edad de Julio César en el momento que fue acuñada (52 años), por lo que tuvo que ser acuñada entre el 12 de julio del año 48 a.C. y el 12 de julio del 47 a.C., esto es poco después de la batalla de Farsalia.
Reverso: Conjunto de armas galas (escudo oval, carnyx, hacha) dispuestas en forma de trofeo militar (esta clase de trofeos militares eran erigidos empleando las armas del enemigo vencido en el campo de batalla) aludiendo en tal modo la victoria de Julio César en la guerra de las Galias (58-51 a.C.).
Denario Julio César. Gens Julia. Ceca itinerante. África.
Crawford 458/1 Denario con busto de Venus en el anverso y Eneas en el reverso (alusión a la mítica descendencia de César de estas figuras) – 47-46 a.C.
Anverso: Busto diademado de Venus.
Reverso: Eneas cargando a su padre Anquises sobre su hombro y con palladium en mano derecha, estatua de Palas (diosa protectora de la ciudad de Troya) y CAESAR.
Moneda acuñada durante el 47-46 A.C.
Ceca móvil en el norte de África.
Esta moneda fue usada como propaganda política por Julio César haciendo alusión a la mítica descendencia de la Gens Julia de los personajes que figuran el los motivos (Venus, Anquises y Eneas)
3,74g, 18,5mm
Espero que os guste.
Animaros a comentar, así debatimos y aprendemos a la vez.
Un cordial saludo a todos.