Hasta mediados del siglo XIX la historia de Japón estuvo llena de luchas y tensiones internas, entre los diferentes clanes de la nobleza japonesa y el emperador era una figura más simbólica que efectiva.
En enero de 1867 moría el emperador Komei y pocos días más tarde subía al trono el heredero Mutsuhito de 15 años de edad.
El nuevo emperador siguió con su educación clásica, que no incluía asuntos de política y el gobierno y las decisiones seguían en manos del shogún Yoshinobu. Las luchas intestinas entre el gobierno y los partidarios de acabar con el feudalismo del shogún, provocaron que el 4 de enero de 1868 el emperador restaurara el poder imperial y al año siguiente instaurara la era Meiji (gobierno ilustrado).
Es a partir de entonces cuando Japón comienza a modernizarse y le convierten en una potencia industrial y pasa a ser la potencia dominante en Asia.
Matsuhito falleció el 30 de julio de 1912, sucediendole su hijo Yoshihito, que estableció la era Taisho.
Es bien sabido que hasta bien entrado el siglo XIX por todo el sudeste asiático, China y Japón, circulaban los "reales de a 8" españoles y tras la independencia de los países americanos, los pesos mexicanos y de otras repúblicas. En 1871 el gobierno japonés establece la acuñación de "dólares de plata japoneses" a los que llama yen (que significa simplemente "objeto redondo").
El yen se dividía en 100 sen o 1000 rin.
De 1889 es esta moneda de 5 sen acuñada en Osaka en cuproníquel. Mide 21 mm y tiene un peso de 4,67 g. Se acuñó entre 1889 y 1897, con una tirada en 1889 de casi 29 millones de piezas (28.841.944 oficialmente).
En el anverso el valor facial "5" en el centro. En la parte superior la fecha "año 22 de la era Meiji", que corresponde a 1889. Y en la inferior el nombre del país.
En el reverso nuevamente el valor facial en japonés e inglés. Y en el centro el sello imperial del crisantemo.
Y#19
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk