Vamos con una "chapu"...
Tras la II Guerra Mundial y la división de Corea en dos estados, se introdujo como moneda el won (en ambos estados se llamó igual), para sustituir al yen japonés que había circulado durante la ocupación y ambos países la sustitución fue 1:1.
El won surcoreano entró en una serie de devaluaciones, que hicieron que el 15 de febrero de 1953, se sustituyera por una nueva moneda, el "hwan", con una tasa de cambio de 100 won=1 hwan.
Finalmente en 1962 se reintrodujo el won (1 won=10 hwan) que es la moneda que sigue estando en vigor.
Es en 1966 cuando aparecen las primeras monedas de 1, 5 y 10 won. Posteriormente y a medida que las necesidades dejaban casi sin utilidad a estos pequeños valores, se han ido emitiendo monedas con valores superiores: 50, 100 y 500 won.
Curiosamente y aunque los diseños y los materiales, sobre todo de las monedas pequeñas, han ido cambiando, sin embargo los motivos que muestran siguen siendo los mismos.
En la de 5 won que es la que muestro, aparece un "barco-tortuga". Éste es un navio militar (también conocido por su nombre coreano,
kobukson), fabricado en madera e impulsado por remos y por dos velas, que tenía una cubierta de madera cubriendo completamente la nave y que protegía a la tripulación e impedía el abordaje por las naves enemigas. Disponía de cañones en ambas bandas, así como en la proa y popa. Fue ampliamente utilizado en el siglo XVI por el almirante coreano Yi Sun Sin , que aparece en las monedas de 100 won.
La moneda, acuñada en latón por la ceca estatal de Daejeon, pesa 2,97 g y mide 20 mm. Se acuñó entre 1966 y 1982, siendo la tirada de 1971 de 64.038.000 monedas.
KM#5a