Probablemente uno de los países con una historia más turbulenta y complicada, sobre todo en los últimos 50 años, es sin duda Afghanistán.
Tres dinastías gobernaron el país desde el siglo XVIII, los hotaki, los durrani y los mohammadzai. Éstos últimos tuvieron que soportar las intromisiones de Rusia y del Reino Unido por llevar al país a su área de influencia. Finalmente en 1919 el Reino Unido reconoció la independencia del Reino de Afghanistán.
En 1973 un golpe de estado derrocó al rey Mohammed Zahir Shah y proclamó la república. Es desde ese momento cuando se suceden numerosos cambios políticos, todos ellos violentos.
En abril de 1978 estalla una revolución de inspiración comunista (Revolución de Saur), que establece la República Democrática de Afghanistán.
Año y medio después (diciembre de 1979) el apoyo de la URSS al régimen afgano y el envío de tropas provocó la guerra entre el gobierno y los insurgentes islámicos (
muyahidines) apoyados por Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido e incluso Israel (entre otros).
En febrero de 1989 las tropas soviéticas se retiraban, pero los combates entre las tropas del gobierno y los
muyahidines, de los que ya formaban parte la organización Al Qaeda, prosiguieron hasta 1992 cuando los
muyahidines tomarón Kabul y establecieron el Estado Islámico de Afghanistan.
Cuatro años más tarde (1996) la facción más radical, los talibanes, se hacían con el poder y proclamaban el Emirato Islámico que se prolongó hasta la invasión estadounidense en 2001 cuando los talibanes fueron expulsados de Kabul, aunque mantuvieron el control de ciertas zonas, por lo que la guerra continuó.
En 2004 se formó la República Islámica de Afghanistán con el apoyo de Estados Unidos y reconocida por la mayoría de los países.
El fin de esta historia es muy reciente. Seguramente todos recordamos las imágenes del 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes entraban en Kabul y se producía la apresurada evacuacíon de los ciudadanos occidentales y de muchos afganos que habían colaborado con el régimen.
Actualmente el Afghanistan gobernado por el régimen talibán, se llama oficialmente Emirato Islámico de Afghanistán.
La moneda que muestro corresponde a la época de la República Democrática de Afghanistán.
Con un valor de 2 afganis, se acuñó por la Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido) en cuproníquel con un peso de 6,00 g y 25 mm de diámetro. Se acuñó también en 1979.
En el anverso en emblema nacional que estuvo vigente entre 1978 y 1980 y que consistía en la palabra "pueblo" (خلق) sobre fondo rojo rodeada de espigas de trigo envueltas en una cinta roja y el nombre oficial del país en la parte inferior. Rematado todo por una estrella dorada. Debajo la fecha 1357, que corresponde a 1978. Aquí quiero recordar que Afghanistan, al igual que Irán, utiliza un calendario solar y no lunar (como el islámico), por lo que a la fecha solo hay que sumarle 621 (fecha de la hégira).
En el reverso el valor facial. La leyenda superior es la palabra "dos" y la inferior "afgani".
KM#994