Bruto todavía se llamaba Quinto Cápio Bruto cuando este denario fue acuñado. Exalta las virtudes de dos defensores incondicionales de la República. En el anverso el busto de Bruto el Viejo de quien decía descender. Este había expulsado a Tarquino el Soberbio, último rey de Roma en el 509 a.C. y se había convertido en el primer cónsul de la República.
El reverso se refiere a otro ancestro de su familia materna, su madre pertenecía a la gens Servilia. Caius Servilius Ahala, maestro de la caballería en el 439 a.C. había frustrado el complot de Spurio Melio, acusado de querer aspirar a la dignidad real.
Por su iconografía, este denario apunta a Pompeyo, representante de los patricios, que aspira al poder y con el que Bruto se reconciliará después de su adopción en la gens Junia.
Brutus había elegido primero a Pompeyo contra César. Después de Farsalia (48 a.C.), el dictador perdonó y adoptó a Bruto. Éste conspiró contra César y participó en su asesinato en los Idus de Marzo (15 de marzo de 44 a.C.). Luego se retiró a Macedonia. Habiendo reunido sus tropas con las de Casio, se enfrentó a Marco Antonio y Octavio en Filipos en el 42 a.C. Vencido, se suicidó. Profundamente republicano, encarna al héroe infeliz en comparación con Octavio.
(Traducción de acsearch)