Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Seguimos con la dinastía Severa, hoy con una provincial:
PAIS: Imperio Romano
EMPERADOR: Septimio Severo
VALOR: AE21
AÑO: 193 - 211 d C.
DIAMETRO: 20,5 mm.
PESO: 5,10 gr.
METAL: Bronce.
CECA: Antioquía de Pisidia
ANV.: Cabeza laureada del emperador Septimio Severo mirando a izq. Alrededor leyenda: IMP CAES SEPT SEV AVG.
REV.: Mên, dios lunar, de pie a derecha, sosteniendo Nike y cetro, pie apoyado en bucráneo, gallo a izquierda. . Alrededor leyenda: ANTIOCH COLONIA.
Men o Mên (en griego Μήν, "mes", "luna"; en latín Mensis y presumiblemente influenciado por el avéstico måŋha) fue un antiguo dios lunar que fue especialmente adorado en las zonas de Lidia y Frigia del Asia Menor durante el Imperio Romano, y en Ática desde el siglo III a. C
No se sabe mucho sobre su origen, pero puede ser de origen persa, como sugieren algunos elementos comunes de las antiguas religiones persas, y más concretamente, puede estar relacionado con el dios lunar persa Mao y asociado a la diosa Anahita. También pudo estar influenciado por la divinidad lunar zoroástrica, en este caso, femenina, Mah, pero su sexo masculino aparentemente puede deberse al dios de la luna mesopotámico Sin. Sus primeras menciones proceden de los siglos IV y III a. C., aunque la mayor cantidad de atestiguaciones provienen del Imperio Romano.
El simbolismo lunar predomina en su iconografía. El dios generalmente se muestra con los cuernos de una media luna creciente emergiendo de detrás de sus hombros, y es descrito como el dios que preside los meses (lunares). Estrabón describe a Men como un dios local de los frigios. Casi siempre se le representa de pie o a caballo, rara vez sentado. Además de a caballo, puede vérsele representado montando sobre otros animales tales como carneros, panteras, leones, gallos o toros. Su iconografía recuerda a la de Mitra, que usa un gorro frigio y se representa comúnmente con un toro y símbolos del Sol y la Luna.
Rara vez se le representa con las manos libres: generalmente sostiene un cetro, una pátera (copa de sacrificio) o una piña. Cuando sus manos están libres, una de ellas descansa sobre su costado, a la altura de la cadera. En algunas representaciones pisotea la cabeza de un buey. Durante la época del emperador Augusto, se le asoció con la idea de la Victoria e incluso, en la iconografía tradicional, el dios empezó a ir acompañado de una Niké.
La efigie del dios apareció en numerosas monedas votivas de circulación regional, incluso en época romana. Los romanos, que veneraban a una deidad lunar femenina, Luna, adoptaron de vez en cuando diferentes soluciones para identificar al dios: inicialmente en algunas monedas indicaban el nombre frigio, en otras el griego. Durante el reinado de Antonino Pío, se acuñaron monedas en las que se hacía referencia al dios como Mensis. Finalmente, se adoptó la fórmula LVS que provenía de Lunae Votvm Solvit que permitía no indicar explícitamente el género del dios.
Su nombre también suele aparecer junto con su título de culto, que puede ser un adjetivo que denota la localidad donde se le adoraba, y sus atributos más frecuentes son, una piña, un bucráneo o un gallo.