En esta semanita no podía faltar uno de los países que practicamente todos los foreros hemos visto desaparecer. La República Democrática Alemana.
Es de todos sabido que al terminar la II Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación controladas por cada una de las potencias aliadas vencedoras, además de Berlín que sufrió la misma suerte.
Las discrepancias entre los tres países capitalistas (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y la Unión Soviética dieron lugar a lo que se llamó "Guerra fria" y que afectó tanto a la economía, como a las relaciones entre ambos bloques.
El 16 de junio de 1948 las potencias occidentales anunciaron que el 21 de ese mismo mes de junio, se introduciría en su zona el "Deutsche Mark" para sustituir al ya hiperdevaluado "Reichsmark" que todavía circulaba (al menos teóricamente), para estabilizar la economía de la Alemania ocupada. La URSS se negó en rotundo a tal medida por considerar que beneficiaría únicamente a las zonas occidentales y el 23 de junio anunció su propia reforma monetaria con la introducción del "Ostmark" en su zona de ocupación.
Este anuncio de la implantación de "Deutsche Mark" fue una de las causas por la que la URSS bloqueó, el 18 de junio, todos los accesos terrestres al Berlín occidental, para evitar la fuga de "Reichmark" de su zona. Lo que dio lugar al establecimiento del famoso "puente aéreo" entre Berlín occidental y la Alemania occidental. El bloqueo se levantó el 12 de mayo de 1949 y 11 días después las potencias occidentales proclamaban la República Federal Alemana.
El 7 de octubre de ese mismo año 1949, la URSS proclamaba la República Democrática Alemana.
Proclamaciones aparte, ya en 1948 comenzaron a circular las primeras monedas del "Ostmark", con valores de 1, 5 y 10 pfennig. Y como el país aun no existía oficalmente, ni se habían establecido los símbolos nacionales, en las monedas solo aparece la palabra "Deutschland" y a falta de escudo nacional, una espiga y una rueda dentada, símbolos claros de la agricultura y la industria.
Este hecho se mantuvo hasta 1956 en que se acuñó la primera moneda (1 mark) con el nombre y escudo oficiales.
Esta moneda de 10 pfennig se acuñó en Berlín en aluminio, con un peso de 1,47 g y 21 mm de diámetro. La tirada de "tan solo" 216.537.000 monedas.
KM#3