| Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. | |
|
+6Ánimas indaloxes ManoloSordo Tirant German722 DRINFEAL 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Dom Mar 12, 2023 10:58 pm | |
| . Donde dije digo, digo Diego. Seguiré un poco más por esta sección de REPÚBLICA e IMPERATORIAL, al menos hasta conseguir otra pieza que tengo en mente. Este denario celebra el reciente éxito de Julio César en la campaña africana: la victoria en la batalla de Tapso (6 de abril de 46 a. C.). Catalogación: Crawford 464/4. 3.79 gramos. Anverso: busto alado de la personificación de Victoria. Reverso: diosa Victoria en biga. En el exergo: T. CARISI (no aparece por el descentrado). Tito Carisio derrotó a los Astures en Hispania y fue aliado de Julio César . Soy un recién llegado a la Antigua Roma. ¿Qué opináis los duchos en la materia del arte de esta moneda? ¿No lo encontráis más cercano al del mundo griego clásico y helenístico que al arte imperante en la acuñación de la República? Esa es mi impresión de novato, pero puedo estar muy equivocado. Gracias. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Lun Mar 13, 2023 7:29 am | |
| Pues si.. es un denario muy bonito y como dices podría rivalizar perfectamente con muchas monedas griegas. Un saludo
|
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Lun Mar 13, 2023 8:39 am | |
| Y más que vas a caer, estas republicanas enganchan igual que esas descendientes suyas de mil años después que tú y yo sabemos. Y las que tienen cuadrigas, bigas, trigas y demás -gas en el reverso, son una auténtica flipada Yo no llevo mucho más que tú en Roma, así que poco puedo decirte de su arte o cualquier parecido con las griegas. Pero tampoco sería descabellada cualquier similitud entre ambas... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Lun Mar 13, 2023 6:58 pm | |
| Preciosa paisano, ti si que le pegas a todo, pero con clase, yo de tío Julio no tengo nada, todavía, ya me llegará,pero mientras, miraré las vuestras. Un saludo y enhorabuena!!! |
|
| |
indaloxes GREGARIVS
Cantidad de envíos : 290 Localización : Graná • Actividad : 312 Fecha de inscripción : 22/08/2022
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Lun Mar 13, 2023 7:54 pm | |
| Roma era una esponja, se empapaba de las culturas que invadía y de la griega lo copió todo. La moneda... una pasada. En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo. ........ |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Lun Mar 13, 2023 8:51 pm | |
| .
Muchas gracias a todos.
La cosa es que estuve mirando cantidad de piezas de la República con bigas, trigas y cuadrigas, cuando vi los caballos de este denario me impactaron, en las postrimerías de la República me encuentro con una calidad artística con fuerte reminiscencia del mundo griego clásico y helenístico. Flechazo a primera vista.
Mi duda es si este arte es más habitual encontrarlo de lo que pienso en denarios.
Luego, que fuese de la época de Julio César e hiciese referencia a él... no pude resistirme, pese a grietas y el descentrado en el reverso.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1783 • Actividad : 1875 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| |
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Mar Mar 14, 2023 9:21 pm | |
| . Gracias Ánimas. . Joer, pensaba que REPÚBLICA e IMPERATORIAL estaría muchísimo más animado en cuanto a participación. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Mar Mar 14, 2023 9:48 pm | |
| Llevamos una temporada un poco alicaidos, no se que pasa!!!! Esperemos que escampe y salgamos todos en tromba!! |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Miér Mar 15, 2023 7:03 pm | |
| |
|
| |
Saltes GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Localización : Me voy volando. • Actividad : 371 Fecha de inscripción : 01/01/2022
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Jue Mar 16, 2023 9:02 pm | |
| Bonita pieza. Una de las familias que tengo pendiente....como tantas!!! Enhorabuena. |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Jue Mar 16, 2023 9:15 pm | |
| Lo comentado en tu exposición, me encanta y me encantaría añadirla a la mía, enhorabuena!! |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Vie Mar 17, 2023 8:28 am | |
| .
Muchas gracias a todos. Ahora a por un tercer denario, las medievales tendrán que esperar.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1494 Edad : 44 • Actividad : 1676 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Dom Mar 19, 2023 10:17 am | |
| Muy bello denario, con unos tipos magistralmente elaborados. Felicidades. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. Lun Mar 20, 2023 4:42 pm | |
| . Gracias. Concluyó mi paso por la Antigua Roma. Lo dejé en dos denarios. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| Denario gens Carisia. T. CARISI. Victoria en biga a dcha. Roma. | |
|