Por esta noche no os doy mas la lata, o el coñazo, como menos os guste
La llama olímpica (en inglés, Olympic flame; en francés, Flamme olympique) es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos. Conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. El fuego fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y desde entonces ha sido parte fundamental de los Juegos Olímpicos Modernos.
La Carta Olímpica define a la llama olímpica como «la llama que se enciende en Olimpia bajo la autoridad del COI» y, en este sentido, «una antorcha olímpica es una antorcha portable aprobada por el COI y destinada a la combustión de la llama olímpica».
En Berlín 1936 se introdujo por primera vez un viaje de relevos para llevar la llama de Olimpia a la sede de los Juegos. El recorrido de la antorcha olímpica inicia con el encendido de llama en Olimpia y finaliza con el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura en la ciudad sede. Al contrario de la llama, el recorrido no tiene un precedente antiguo.
País: Grecia
Denominación: 500 Dracmas
Año: 2000
Desmonetizada: Sí
Asunto: XXVIII Juegos Olímpicos de verano, Atenas 2004: Antorcha Olímpica
Período: Tercera República Helénica
Tipo de Monedas: Monedas Conmemorativas
Aleación: Cuproníquel
Canto: Liso
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Peso: 9.54 Gramos
Diámetro: 28.5 Milímetros
Grosor: 1.98 Milímetros
ANVERSO: Corona de laurel dentro de un cuadrado, logotipo de juegos debajo / Texto: ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ -
ΤΜ
- ΑΘΗΝΑ 2004 - 500 ΔΡΑΧΜΕΣ
REVERSO: Corredor recibiendo la antorcha olímpica, iniciales del grabador a la izquierda. / Texto: ΚΚ - ΑΦΗ ΟΛΥΜΠΙΑΚΗΣ ΦΛΟΓΑΣ - 2000
Grabador: Konstantinos Kazakos
Ceca: The National Mint of the Bank of Greece (Νομισματοκοπείο - ΙΕΤΑ), Athens, Grecia
Tirada: 4.000.000