Luis I de Portugal, apodado el Popular (Lisboa, 31 de octubre de 1838 - Cascaes, 19 de octubre de 1889), fue rey de Portugal entre 1861 y 1889. Era el segundo hijo de la reina María II y del rey consorte Fernando II, príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha, y fue duque de Oporto y Viseu.
A su nacimiento tomó el título de duque de Oporto y muy joven aun se dedicó a la marina, demostrando grandes disposiciones para las ciencias exactas. Cuando su hermano y antecesor en el trono, Pedro, se unió con la princesa Estefanía de Hohezollern-Sigmaringen, Luis comandaba el vapor que la condujo a Lisboa.
Luis era un hombre culto, aficionado a escribir poesía. Sin embargo, no poseía capacidades políticas, ya que se vio envuelto en este mundo tras la muerte de sus dos hermanos Pedro y Fernando en 1861 como consecuencia de una epidemia de cólera.1 El príncipe se hallaba en Compiegne con su hermano menor cuando recibió la noticia de la enfermedad del rey Pedro y del infante Fernando. Se apresuró a regresar a Lisboa, pero a su llegada ambos habían ya fallecido. El 11 de noviembre de 1861 subió al trono y el 27 de septiembre del año siguiente se casó por poderes en Turín con la princesa María Pía, hija del rey de Italia.
El reinado de Luis se caracterizó por una serie de cambios de gobierno, formados en diversas ocasiones por los liberales y otras por los conservadores. Durante su gobierno, Portugal se devaluó en relación con otros países europeos en términos de educación, política, estabilidad, progreso tecnológico y estabilidad económica. En temas coloniales, la bahía de Delagoa se confirmó como posesión portuguesa en 1875 mientras que las actividades belgas en el Congo negaban a Portugal un terreno entre Angola y Mozambique.
Luis fue sobre todo un hombre de ciencia, con una especial pasión por la oceanografía. Invirtió gran parte de su fortuna en financiar barcos de investigación dedicados a recoger especímenes en los océanos del mundo. Fue el responsable de la creación de uno de los primeros acuarios del mundo, el Vasco da Gama en Lisboa, que sigue aún abierto al público, incluyendo un calamar de 10 metros de largo. Su amor por las ciencias fue transmitido a sus dos hijos.
Luis I falleció el día 19 de octubre de 1889 en la ciudadela de Cascaes, fortaleza que actualmente se ha convertido en una de las más modernas Pousadas de Portugal.
País: Portugal
Denominación: 20 Réis
Año: 1884
Desmonetizada: Sí
Período: Reino de Portugal
Tipo de monedas: Monedas en Circulación
Gobernante: Luis I
Aleación: Bronce
Canto: Liso
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 11.74 Gramos
Diámetro: 30 Milímetros
Grosor: 2.11 Milímetros
Anverso: Retrato de Luis I de Portugal mirando hacia la izquierda / Texto: D·LUIZ·I·REI·DE·PORTUGAL
Reverso: Corona grande (y una rama de olivo a la derecha y una rama de roble a la izquierda, ambas atadas con una cinta en la parte inferior) que contiene el valor sobre la fecha / Texto: XX REIS - 1883
Ensayador: Frederico Augusto de Campos
Ceca: Lisboa (INCM)
Tirada: 17.200.000