Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Otra pieza tipo duro que ha entrado en mi colección:
País: Nuevas Hébridas (actual Vanuatu)
Mandatario: Condominio británico-francés
Valor: 100 Francs
Año: 1966
Ceca: París
Peso: 25,02 gr.
Diámetro: 37 mm.
Metal: Plata 835‰ milésimas
Grabadores: Raymond Joly
Canto: Estriado
Referencia: KM# 1, Schön# 6
Tirada: 200.000 piezas
ANV.: Marianne (Diosa o personificación de la Libertad), mirando hacia la izquierda y con el gorro frigio, en el campo derecho, nombre del grabador: R·JOLY. Alrededor leyenda: RÉPVBLIQVE FRANÇAISE · 1966 ·
REV.: Bisj pole o Totem pole (es un artefacto ritual con rostros de animales o humanos tallados en una sola pieza de madera). A los lados del tótem, marca de Director de ceca y del Grabador General: Antorcha y búho. Abajo, entre el poste del tótem, valor: 100 f. Alrededor leyenda: NOUVELLES HÉBRIDES
El archipiélago había sido descubierto en 1606 por el portugués Pedro Fernández de Quirós, quien tomó posesión de las islas en nombre del rey de España. El nombre que le dio fue Australia del Espíritu Santo. Sin embargo la llegada del capitán James Cook por aquellos lares en 1774 propició la colonización franco-británica. Él fue quien les cambió el nombre por el de Nuevas Hébridas. En 1906 ambos países firmaron un acuerdo de condominio que se mantuvo hasta la independencia en 1980, convirtiéndose en la actual Vanuatu.
Una de las cosas más curiosas es que mientras duró el condominio la población francoparlante se regía por las leyes francesas, mientras que los angloparlantes estaban sujetos a las inglesas. Incluso los policías de unos y otros vestían uniformes diferentes.
Pero los nativos estaban sujetos a otro sistema legal. En este caso, cuando había que resolver algún problema en los tribunales el juez era nombrado por una figura neutral, el rey de España, que tuvo esta prerrogativa hasta 1931 (por la proclamación de la república española).
Esta duplicación de leyes, fuerzas policiales, prisiones, monedas y sistemas educativos y sanitarios hizo que muchos lo llamasen el Pandemonium en lugar de condominio.