Recientemente me ha llegado un trabajo sobre botones encontrados en campo, realizados por un proyecto arqueológio.
Normalmente no me meto en estos asuntos, en esta ocasión y por alusión me veo comprometido a ello.
...El trabajo en si es el estudio de BOTONES METÁLICOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN EUN ITINERARIO MILITAR FRONTERIZO. ESTUDIO HISTÓRICO Y TIPOLÓGICO. De Clemente González García.
En el presente estudio se habla de varios botones tanto civiles como militares encontrado en varias campañas de prospecciones arqueológicas.
En el presente trabajo hace mención a dos libros en los cuales fui uno de los autores, sobre botones militares y botones civiles...hasta ahí todo bien, pero ya no tan bien cuando hace referencia a que ninguno de estos libros ( junto a otros) los autores no dicen de donde salen dicho botones....y preguntan si caen del cielo...asociándolos a al expolio!!!....a la vez nombra a un vendedor como provocador de dichos expolios por vender botones a unos precios altos...
la verdad de el artículo, a pesar de varios fallos que podríamos puntualizar, y que no voy hacer, no estaría mal si no fuera por este comentario fuera de tono.....
En primer lugar...ha asociado en un texto reducido nuestras obras, con botones de expolio.......sr. mío..hay coleccionistas desde hace muchos años, muchos botones han sido adquiridos en viejas tiendas que en sus almacenes tenían un amplio repertorio, militares retirados, y en cualquier mercadillo de militaria, entre otros.
Nuestras obras tratan de la identificación y catalogación de dichos botones, así como de buscar historia sobre los mismos.....la procedencia de las fotos (colecciones y paginas de internet) en realidad como autores no nos preocupamos de su procedencia...eso no quiere decir que estemos a favor de expolios.....y no dices nada de ello...pero nos pones en un mismo texto que puede dar lugar a confusión.
Y aunque no quiero hablar del tema de detectores, si digo que en muchos países no tratan a los aficionados como a delincuentes como si se hace en este país, los museos en otros países tienen piezas procedentes de detectoristas...cosa imposible en España por ser tratados como si fueran la peste.
Si hablamos de expolios....ya me gustaría ver lo que tienen más de un director de museo en su casa...y más de un santo de arqueólogo.........pero es más fácil acusar a los demás
Decir que yo no colecciono botones....me apasiona el mundo de la investigación numismática, botonística y de la exonumia.....y no todos vemos con mal ojo y como EXPOLIADORES a cualquiera que tenga un botón.
En España...todo está prohibido...menos ser político y robar, ser arqueólogo y tener en casa piezas raras.....pero acusar es fácil...y no digo que todos lo hagan...pero si muchos..........
Que no decimos de donde proceden los botones??...muy sencillo....no es nuestra labor......pero no por ello se ha de poner nuestras obras unida a esas palabras mal sonantes.
Me ha parecido una falta de respeto....con todo mi respeto!!!!