¡¡¡Saludos a tod@s!!!
Hace poco vi el hilo que abrió el compañero
@Ailatan de un "decargiro" de Honorio. Desconocía este tipo de moneda pero me di cuenta de que ya tenía uno (aunque lo tenía clasificado como maiorina) con idénticos tipos y medidas pero de su hermano Arcadio de Oriente.
Leyendo sobre los decargiros me ha surgido una pregunta ya que éstos suelen pasar de los 5g y medir unos 22mm o más (AE2) y tanto mi moneda como la del compañero Ailatan están entre 3,31 y 3,83g y miden 19-20mm (AE3).
Mi pregunta es: ¿los tenemos bien catalogados como AE2 y pueden considerarse realmente decargiros (que por desgaste han perdido peso y tamaño) o se trataría de sus hermanos menores, los "medios decargiros" o "decargiros reducidos" (AE3)?
Ya de paso agradecería que me confirméis si la clasificación y la ceca son las correctas porqué hace poco que por fin me he decidido a catalogar y hacer las fichas de las monedas del alto y bajo imperio que poseo y estoy empezando a adentrarme en "terra incognita" con el RIC y las cecas.
Emperador: Arcadio (Flavius Arcadius)
Valor: AE2 (Maiorina = Decargiro o Maior Pecunia)
Metal: Bronce
Módulo: 19x20mm
Peso: 3,83g
Año: 392 – 395 e.c.
Ceca: Alejandría, 1ª oficina
Ref.: RIC IX Alexandria 21b, A
Anverso: Busto de Arcadio drapeado, acorazado y diademado de perlas a derecha. Alrededor leyenda "DN ARCADIVS PF AVG" (Dominus Noster Arcadius Pius Felix Augustus). Gráfila de perlas.
Reverso: Emperador de pie al frente y mirando a la derecha sosteniendo un lábaro con la derecha y un orbe con la izquierda. Alrededor leyenda "GLORIA ROMANORVM". Bajo la línea del exergo marca de ceca "ALEA". Gráfila de perlas.
En el año 392 d.C., Teodosio I restaura la maiorina dándole el nombre de decargyrus o maior pecunnia, junto al medio decargiro (doble centenional). En el 395 desaparecerá en occidente a favor del AE4 (centecionalis nummus) pero en oriente se seguirá acuñando una moneda de 2,5g y 17mm denominada como AE3 (centenional, doble nummus o decargiro reducido).
Flavio Arcadio, más conocido como Arcadio, fue el primer emperador del Imperio Romano de Oriente entre los años 395 y 408. La división del Imperio Romano en dos partes, sometidas cada una de ellas al gobierno de un emperador o Augusto, era una práctica administrativa habitual desde finales del s.III tras la primera reforma del emperador Diocleciano.
La novedad del reinado de Arcadio radica en que la división del Imperio realizada por su padre Teodosio sería la definitiva, las dos partes del Imperio no volverían nunca más a ser reunificadas.
En su momento la división del Imperio no tuvo probablemente el carácter definitivo y radical que la historiografía posterior le ha adjudicado, ya que desde la perspectiva de finales del s.IV, y con los antecedentes de lo acaecido a lo largo de ese siglo, tenía visos de ser una división más o menos transitoria. Además, especialmente al comienzo del reinado de Arcadio, las políticas del Imperio Occidental y del Oriental estaban todavía entrelazadas por luchas de poder que buscaban en parte el control de todo el Imperio romano.
Un saludo.