| Teobaldo ll, obolo Navarra | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JOSEFUS SIGNIFER
Cantidad de envíos : 610 Localización : En España, según se dobla a mano derecha • Actividad : 901 Fecha de inscripción : 26/11/2022
| Tema: Teobaldo ll, obolo Navarra Sáb Ene 21, 2023 4:50 am | |
| Buenas, esta maltrecha moneda de sólo 0,35 gramos y 16 milímetros parece ser de Teobaldo ll . La comparé con una muy parecida en tipología a la que se subastó recientemente en AUREO Y CALICÓ. Desconozco bastante la historia de este monarca y se agradece aportaciones al respecto. Gracias, saludos!!. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Teobaldo ll, obolo Navarra Sáb Ene 21, 2023 6:54 am | |
| Yo también diría que es un óbolo de Teobaldo II. Las leyendas serían, TIOBALD REX en anverso, DE NAVARIE en el reverso, empezando a las 3. Las de Teobaldo I, rey inmediatamente anterior y con monedas casi iguales, tienen una estrella en el reverso, debajo de la media luna, y aunque en esta parece que se ve algo, está muy descentrado, así que no diria que es el caso. De todos modos, mejor que sean nuestros expertos en moneda navarra ( @ultzama1x2 ) quienes confirmen. Sobre Teobaldo, pues lo más recordado de su reinado es su participación en la octava cruzada junto a Saint Louis de Francia, quien moriría en el sitio de Túnez, y tras lo cual nuestro Tiobald decidió poner fin a la campaña y traer de vuelta a Europa a las tropas tanto navarras como francesas. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
JOSEFUS SIGNIFER
Cantidad de envíos : 610 Localización : En España, según se dobla a mano derecha • Actividad : 901 Fecha de inscripción : 26/11/2022
| Tema: Re: Teobaldo ll, obolo Navarra Sáb Ene 21, 2023 8:00 am | |
| Fenomenal, va surgiendo la luz sobre esta moneda que era una gran desconocida para mi. Gracias Tirant! A ver si hay algún compañero más de los que citas que aporte más datos ínteresantes sobre ella. Saludos!! |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
JOSEFUS SIGNIFER
| Tema: Re: Teobaldo ll, obolo Navarra Sáb Ene 21, 2023 6:50 pm | |
| Seguís aportando información que agradezco. Mi otra pregunta es : ¿porque razón las monedas medievales son tan endiabladamente finas y delgadas..? Realmente son la "minimisima" expresión del dinero... Y otra cosa más...¿porque muchas de ellas están dobladas o con señales de haberlo estado? Todo estas dudas que tengo son producto de que llevo poco tiempo estudiando las monedas medievales y por lo tanto me ignorancia del tema es mayúsculo. Gracias..!! |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Teobaldo ll, obolo Navarra Sáb Ene 21, 2023 7:07 pm | |
| . Respecto a la primera pregunta... “ ¿porque razón las monedas medievales son tan endiabladamente finas y delgadas..?” . También influye la escasez de plata. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Teobaldo ll, obolo Navarra Lun Ene 23, 2023 7:25 pm | |
| Totalmente de acuerdo con los compañeros, lo han explicado muy bien. Es un óbolo de vellón de Teobaldo II acuñado en algún lugar de Navarra entre el 53 y el 70 del siglo XIII. No existe ninguna otra diferencia con las de su padre que las del hijo no llevan la estrella de seis puntas. Respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es en la mayoría de los casos por el tipo de material y la acuñación. Cospeles finísimos golpeados con martillos bien hermosos ayudan a estas dobleces, ¿ qué burrada de monedas medievales nos encontramos con el reverso representado en anverso y viceversa por ejemplo ? También comentan por aquí los detectoristas que cuando mueven los tractores la tierra contribuyen a estas dobleces... Gracias por la mención, @Tirant , me gusta ver monedas de mi tierra. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Teobaldo ll, obolo Navarra Jue Ene 26, 2023 12:17 pm | |
| Interesantes, la moneda y la información. Saludos |
|
| |
| Teobaldo ll, obolo Navarra | |
|