Hola a tod@s, como es bien sabido, dispongo de muy pocas piezas romanas en mi colección, no siendo este periodo mi especialidad. No obstante, en alguna ocasión esporádica he adquirido algún ejemplar que ha resultado “curioso”, siendo éste uno de ellos. Se trata de un
Denario acuñado en Roma por la
Gens Norbana, concretamente, a nombre de
Cayo Norbano “El Viejo”.
Datos de la pieza:Denominación: Denario
Año: 83 a.C.
Peso: 3,7 gramos (aprox.)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Metal: Plata
Canto: Liso y algo irregular.
Variantes: Se tiene conocimiento de al menos 2 tipos de variantes en lo que al reverso se refiere. En la variante tipo “A” se reproducen una proa de nave, las fasces con hacha, un caduceo y una espiga. En el caso de la variante tipo “B”, podemos ver únicamente la espiga de trigo, las fasces y el caduceo.
También y, en lo relativo al anverso, la marca de control que vemos detrás de la cabeza de Venus varía en la numeración, desde el I al XXVI para la variante tipo “A” mencionada anteriormente y del I al CCXXVIIII en el caso de la variante tipo “B”. Para el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un ejemplar de la variante tipo “B” y con la numeración “XXIII”.
Estado de conservación: MBC-, partiendo de la base que no estoy acostumbrado a valorar monedas de este tipo y con tanto relieve. En lo relativo al anverso, se aprecian ciertas marcas sobre el busto de Venus y el campo de la moneda, además de ciertas manchas oscuras de suciedad. La iconografía principal, así como las leyendas presentes detrás de la misma están bien marcadas y visibles. En lo relativo al reverso, se aprecian también marcas sobre el campo, así como cierta suciedad oscura y colores terrosos en torno a los elementos centrales. Sin grandes marcas, arañazos, golpes o desperfectos significativos. Muy buen ejemplar en líneas generales.
Referencias bibliográficas: “Ffc-943”, “Craw-357/1b” y “Cal-1049”.
Gens: Norbana, de orígenes humildes, debe su nombre al territorio del que procedían, la antigua ciudad de Norba, en región del Lacio, fundada en torno al siglo IV a.C. y que acabaría siendo destruida por los ejércitos de Sila, precisamente, en el año 83 a.C.
Periodo: República Romana (509 a.C-27 a.C.)
Simbología:Anv.: Cabeza diademada de Venus como deidad protectora de Sicilia, mirando hacia la derecha, con marca de control detrás de la cabeza, “XXIII” y el nombre “
C[aius]. NORBANVS” en la parte inferior del campo de la moneda, el cual ostentaría el cargo de Pretor (89-88 a.C.) del mencionado territorio.
Rev.: Restos de la orla de puntos en la mitad inferior de la pieza, además de una serie de elementos que hacen alusión al cargo ostentado por el personaje: una espiga en relación a la provisión de trigo que hizo en Rhegium, las fasces como insignia consular y caduceo como insignia del ejército, todos ellos en el centro de la pieza.
Los personajes: Primeramente, Cayo Norbano “El Viejo”, cónsul de la República en el 83 a.C. y al que presumiblemente, se le dedicó esta acuñación en concreto. Dicho personaje tomó partido a favor de Mario en su guerra contra el dictador Sila, ganando éste último el conflicto y ello supuso la persecución de todos aquellos que se le habían opuesto, incluyendo la familia de nuestro protagonista.
Después de la victoria de Sila, tuvo que moverse constantemente para evitar que lo apresaran, hasta que los habitantes de Rodas terminarían acorralándolo en la Plaza del Mercado y éste terminaría suicidándose en el 81 a.C. mientras las autoridades decidían si entregárselo o no a Sila.
Por otro lado, tenemos a Cayo Norbano “El Flaco”, descendiente del personaje anterior. Se tiene constancia que éste ostentaba el cargo de Pretor hacia el 43 a.C. y un año después se encontrarían referencias claras sobre este personaje en lo que a la “Segunda Guerra Civil” se refiere y del lado de Marco Antonio y Octaviano en su lucha contra los asesinos de Julio César.
Su implicación en el conflicto parece ser notable, comandando junto a Lucio Decidio Saxa, 8 legiones en la batalla de Filipos, derrotando en combate a las tropas de Bruto y Casio.
Fue así como éste alcanzaría el grado de Cónsul, considerado el máximo cargo dentro de la República, el cual ostentaría en el 38 a.C. de forma conjunta con Apio Claudio Pulcro.
Al terminar su mandato de un año de duración, sería enviado a Hispania en torno al 36 ó 35 a.C. con el cargo de Gobernador de esta provincia y con claras instrucciones de pacificar la Hispania Ulterior, además de poner fin a las numerosas incursiones de los lusitanos del Norte del río Tajo. En este momento, es cuando se cree que pudo haber nacido la Colonia de “Norba Caesarina”.
Así, dada su notable habilidad y experiencia, pudo regresar en el 34 a.C. a Roma, celebrando el “Triunfo ex Hispania” el 12 de octubre de ese mismo año.
Su vida política no terminaría aquí pues, posteriormente sería nombrado “Procónsul” en la región de Asia tras la victoria de Actio (27 a.C.). Finalmente, en el 17 a.C., sería admitido como miembro del Colegio sacerdotal “de los XV”.
Nuestro personaje contrajo matrimonio con una hija de Lucio Cornelio Balbo, Patrono de la mencionada Colonia de “Norba Caesarina”.
Fotos:
Espero que os guste!
Saludos.