Lady Intaglio NOVUS
Cantidad de envíos : 11 • Actividad : 17 Fecha de inscripción : 02/09/2022
| Tema: Duda con espécimen de Marruecos en la subasta de Ibercoin Mar Dic 13, 2022 12:10 am | |
| Buenas noches a todos Esta tarde he estado echando un vistazo a la próxima subasta de Ibercoin de billetes extranjeros (entre ellos, numerosos especímenes), y he visto algo que no me ha cuadrado. El lote 3198 (Marruecos, 50 francos, 2 de diciembre de 1949) viene descrito como un espécimen señalado con un tampón de tinta roja. Sin embargo, tanto el alfabeto (K.17) como el número de serie (97451) no deberían corresponderse con un espécimen sino con un billete de uso corriente (el número situado en la parte central superior es un número de control que no he considerado). Como el billete es de 1946 -antes de la independencia de Francia-, he supuesto que este tipo de emisiones son muy similares a las del Banco de Francia. Así, he consultado el Fayette y todos los especímenes de billetes emitidos durante estos años presentan un alfabeto O.00 y un nº de serie del tipo 00000. También he consultado lotes vendidos en diferentes casas de subasta. En Heritage, por ejemplo, se vendió un espécimen de este mismo billete encapsulado y con "SPECIMEN" taladrado: https://currency.ha.com/itm/world-currency/morocco-banque-d-etat-du-maroc-50-francs-nd-1949-pick-44s-specimen-pmg-about-uncirculated-53/a/4015-28107.sNo obstante, en cgb.fr, se vendió otro ejemplar con el mismo alfabeto (K.17) y con un número de serie muy cercano (97418) al del billete de Ibercoin conteniendo, igualmente, el mismo sellito rojo de "spécimen": https://www.cgb.fr/50-francs-specimen-maroc-1949-p-44s-neuf,b11_0498,a.html¿Hay algo que me he perdido en cuanto a estos especímenes, o se trata de otra burda manipulación con sellos de tinta modernos? Espero que alguien me pueda resolver esta duda. Un saludo, Lady Intaglio "Contra la estupidez, los dioses luchan en vano" |
|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Duda con espécimen de Marruecos en la subasta de Ibercoin Mar Dic 13, 2022 7:29 am | |
| Pinta rara tiene, desde luego. |
|
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Duda con espécimen de Marruecos en la subasta de Ibercoin Mar Dic 13, 2022 12:54 pm | |
| Yo no tengo ni idea de estos billetes, el experto en africanos es @ravenous le llamamos, pero hace mucho que no se conecta. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
Lady Intaglio NOVUS
Cantidad de envíos : 11 • Actividad : 17 Fecha de inscripción : 02/09/2022
| Tema: Re: Duda con espécimen de Marruecos en la subasta de Ibercoin Jue Dic 15, 2022 6:15 pm | |
| Muchas gracias @Jacky @Natxos7 por vuestra respuesta . Al final, vista la guerra de pujas que ha habido por los billetes de Marruecos ---y especialmente por los especímenes, ya que alguno se ha vendido en 1000€+comisiones---, que este lote se haya quedado en 130€ + comisiones hace pensar que algo raro sí que tenía. "Contra la estupidez, los dioses luchan en vano" |
|