¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. | |
|
+8Joseju Ric Natxos7 caramanchada Fredericus Tirant Gobierno Provisional 10 pfennig 12 participantes | Autor | Mensaje |
---|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Vie 09 Dic 2022, 12:54 am | |
| Su muerte trajo la libertad. Nos situamos en la terrible situación que acaecía en El Salvador, pequeño país situado en el centro de América, en los meses de abril y mayo del año 1944. La dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, vigente desde hacía trece años en el país, corría el riesgo de un golpe de estado por parte de algunos militares de alto rango y opositores civiles de alto poder. Pero el 2 de abril, fecha clave para el alzamiento nada salió bien a los golpistas y los líderes de aquella rebelión fueron detenidos y condenados a fusilamiento, acto que se produjo el día 10 del mismo mes. Las gentes de El Salvador, hartos de aquella injusticia y viendo que por la fuerza no caería el régimen de Hernández, decidieron actuar de forma pacífica y práctica con una huelga general indefinida, huelga que empezó el 28 de abril y que adquirió el nombre de "brazos caídos". Pero la huelga, pese a ser un rotundo éxito en todas las actividades laborales del país, no tenía éxito, puesto que Hernández contaba con el apoyo de Estados Unidos, país recordemos, con un gran poder socioeconómico y militar en la zona de Centroamérica. Pero he de aquí que las cosas surgen y se desarrollan de una manera que muchos no saben explicar, algunos dicen cosas fortuitas y otros simplemente utilizan ese dicho de "por sus obras los conoceréis". Todo aquello iba a tener un desenlace de lo más importante en la reciente historia del pequeño país. El domingo 2 de mayo, San Salvador (capital del estado) estaba casi en silencio debido al estado de excepción decretado por el gobierno de Hernández. Nadie podía salir a la calle a seguir protestando de manera pacífica y sin embargo, policías y militares plagaban éstas con sus fusiles en mano para amedrentar a quien quisiera hacerlo. Las principales cárceles y penitenciarías de la capital estaban abarrotadas de presos políticos que a lo largo de los trece años Hernández había ido encarcelando y por tanto, silenciando. Por ello, sus familias y amigos libraban esas largas jornadas de resistencia pacífica, fundamentadas en los principios de la no violencia marcados desde la lejana India por Mahatma Gandhi. Nadie se reunía en grupos, pero muchas personas se pasaban de mano en mano, los diferentes panfletos donde se denunciaban los cada vez más crecientes, desmanes e hipocresía de la dictadura. Tras la hora de la comida, en el número 65 de la intersección de la Primera calle poniente y la Decimoquinta Avenida norte, en el barrio capitalino de Santa Lucía, un muchacho de apenas 17 años decidió salir, pese a la oposición de sus padres, para buscar algunos amigos y con ellos dirigirse al Campo de Marte y divertirse un rato la tarde dominical de primavera juntos. Cruzó la puerta de la casa familiar y se dirigió hacia la esquina de la residencia del doctor Chamorro, situada a escasos metros, donde había quedado con varios amigos. Aquel joven se llamaba José Roberto Wright Alcaine. Había nacido el 1 de octubre de 1926, en el hogar formado por un estadounidense John T. Wright y la salvadoreña María Teresa Alcaine Cáceres. Él era un emigrante que había buscado fortuna en lo suyo, los negocios del campo y ella descendía de varias familias de cierto linaje e historia dentro de la sociedad salvadoreña del siglo XIX. Imagen de José Wright Mientras José Roberto y varios amigos se juntaban en un pequeño grupo para iniciar la marcha hacia el Campo de Marte, varios militares y policías, que recordemos tenían tomadas las calles de la ciudad, los rodearon y comenzaron a interrogarlos con los habituales gritos e insultos propios de la situación de tensión generada aquellos días en el país. Mientras que también les recordaban que las reuniones estaban prohibidas por la vigencia del Estado de Sitio y Excepción. Los jóvenes comenzaron a moverse, pero a sus espaldas sonó el angustioso, rápido y terrorífico sonido producido por un disparo. Juan Arnoldo Reyes Baires, agente de la Policía Nacional, había disparado un tiro con su Mauser e impactado en la nuca de aquel muchacho de diecisiete años que desobedeció a sus padres para salir a dar una vuelta. Amigos y transeúntes lo trasladaron corriendo a su residencia, donde los cuidados urgentes del médico Dr. Otelo Finzi, amigo de la familia y vecino del barrio, nada pudieron hacer para salvar la vida de José Wright. Su muerte se certificó a las 17:00 horas. El rumor del asesinato se propagó como la pólvora por las calles de la ciudad y la indignación popular contra el régimen se desbordó. La casa familiar y la de sus tías en la calle Arce se llenaron de flores y de personas solidarias con aquel dolor. A la mañana siguiente, el sepelio del joven se convirtió en una enorme ceremonia silenciosa de repudio. La multitud llenó calles y avenidas rumbo a la Sección de Hombres Ilustres del Cementerio capitalino, desobedeciendo el Estado de Sitio impuesto por el gobierno. Pocas horas después, el embajador estadounidense Walter Thurston le indicaba al presidente Hernández Martínez que había llegado el momento para que se marchara del Poder Ejecutivo, lo cual hizo efectivo al día siguiente. De esa manera, el apoyo que tenía Hernández y que hacía que se mantuviese en el poder, cayó en un abrir y cerrar de ojos. De esa manera, la muerte de aquel muchacho, José Wright, trajo la ansiada libertad al país, con una huelga pacífica y sobre todo, por aquel entierro que llenó de gentes sin miedo, de gentes hambrientas de esperanza, libertad y justicia que pusieron sus propias vidas en juego, al acudir al sepelio de aquel muchacho injustamente asesinado por la espalda. El 22 de octubre de 1945, tras la vista pública ante un jurado de conciencia, el doctor José Ramón Flores, juez Primero de lo Criminal de San Salvador, condenó a Reyes Baires a varias décadas de prisión por aquel crimen, que el gobierno martinista quiso dejar impune al manipular las pruebas. Imagen de una moneda encontrada en el bolsillo de José: 25 centavos de 1944 Peso de 7,5 gramos, diámetro de 29 milímetros y plata de 0,900. Acuñada en San Francisco (EE.UU.) La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Vie 09 Dic 2022, 12:27 pm | |
| Un clásico hilo de los tuyos: detalles históricos muy bien hilvanados, y una moneda preciosa, para variar. Al post le va bien aquello de derrocado el dictador, vino la libertad, y no fue así: fíjate en todos los militares presidentes de El Salvador desde Maximiliano Hernández, y son casi todos; pronunciamientos, derrocamientos, juntas militares...y algún presidente civil no mejor que los milicos. Y es que tener a USA "arriba", en su doble sentido, es toda una "suerte". Un abrazo |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Vie 09 Dic 2022, 1:02 pm | |
| Gracias Felipe. Tienes razón, pero el titular no es mío, es de un periódico de la época. Las dictaduras aún hoy día son una lacra disfrazada de democracia en América. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Vie 09 Dic 2022, 1:25 pm | |
| Menuda pasada, tanto el post como la moneda Totalmente de acuerdo con GP, ni fueron tiempos fáciles los de la moneda, ni los que vinieron despeués... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Vie 09 Dic 2022, 1:52 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 10 Dic 2022, 10:02 am | |
| Una moneda muy bonita para ilustrar un magnífico hilo. . Saludos cordiales. |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 10 Dic 2022, 3:49 pm | |
| Muchas gracias Fede! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 10 Dic 2022, 4:03 pm | |
| Muy buena historia desconocida para mí. Ya sabéis eso de "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los US". Basta cambiar el pais. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 10 Dic 2022, 4:26 pm | |
| Muchas gracias amigo. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 10 Dic 2022, 4:47 pm | |
| Buena Historia, buena moneda Y referente a la libertad, muy libres siguen sin serlo aun hoy día. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 10 Dic 2022, 10:55 pm | |
| Hay una cosa, en general, que me esta jodiendo. Hace un tiempo había mas comentarios y los compañeros que los realizaban, están y pasan por el foro aun hoy en día. ¿Que cojones os pasa que no comentáis?
Gracias Natxos7 La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Dom 11 Dic 2022, 4:44 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Hay una cosa, en general, que me esta jodiendo.
Hace un tiempo había mas comentarios y los compañeros que los realizaban, están y pasan por el foro aun hoy en día. ¿Que cojones os pasa que no comentáis?
Gracias Natxos7 La navidad que nos lleva a todos de El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Dom 11 Dic 2022, 7:14 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Hay una cosa, en general, que me esta jodiendo.
Hace un tiempo había mas comentarios y los compañeros que los realizaban, están y pasan por el foro aun hoy en día. ¿Que cojones os pasa que no comentáis? Creo que te quejas de vicio, llevas un porcentaje de comentarios ligeramente más elevado que la media de respuestas en la mayoría de los hilos. Es un hilo que lleva dos días abierto majo, otros como yo que escribe rollos insoportables igual tengo las mismas lecturas que tú o bastantes menos, pero sin duda menos amigos que tu que me digan que guapo soy y que chapas cuelgo. Y eso cuenta. Es sólo mi opinión claro, por añadir un consejo que a mí me funciona de siempre y no en este foro, haz los hilos para ti, y no para los demás. Y sólo espera un "gracias" por parroquias, más o menos como me contestarás a esto. Espero no haber sido un bocazas, me tomo estas confianzas por el aprecio que mereces, que no soy para dar lecciones a nadie y menos aún a un "pielroja", ¡jau toro sentado! - 10 pfennig escribió:
- Las dictaduras aún hoy día son una lacra disfrazada de democracia en América.
Dicho así, suena como si ese disfraz fuese la panacea ... Y ahora sobre lo importante. Comentar que es un Gran relato, como acostumbras y que podría perfectamente haberse titulado "El tiro equivocado" o ya puestos "EL Salvador" mucho más chachi y apropiado. Y ya si el busto hubiese sido de aquel José habría sido la caña y ya redondo si el muchacho hubiese tenido 25 años y no 17. La moneda tiene un tono fantástico (y si lo estás pensando, la respuesta es no, no la tengo) y está muy bien conservada. Ea, saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Lun 12 Dic 2022, 11:17 am | |
| Tienes razón. Soy un quejica de los buenos. Sólo trato de que esto tenga más vida, pero es cierto, soy un quejica. Además, también tienes razón, mis "chapas" no son dignas de dejar a los compañeros boquiabiertos, así pues, ¿Que narices espero?.
Me alegra mucho que te guste la pieza.
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Lun 12 Dic 2022, 11:36 am | |
| - 10 pfennig escribió:
- Además, también tienes razón, mis "chapas" no son dignas de dejar a los compañeros boquiabiertos
No he dicho nada de eso sobre tus chapas, pero has de tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones los hilos que más se mueven (y dan ¿vida? a los foros) son los que generan polémica, mucho más que los que muestran monedas hermosas. Has de saberlo mejor que yo, tras trece mil mensajes por aquí. - 10 pfennig escribió:
- ¿Que narices espero?.
No, no esperes nada a cambio (nada que venga de los demás). Lo que das y recibes de ti mismo es francamente fabuloso y suficiente recompensa (suena a filosofía barata, como esa de "Be water, my friend!") pero verás que funciona. De lo contrario pasarás de quejica a gruñón y de gruñón a amargado. Eso nos pasa a los que nos gustan todas (las monedas) y vemos tesoros donde otros ven sólo circunferencias Este mensaje igual debería haber sido privado, ¡que más me da! Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Lun 12 Dic 2022, 5:12 pm | |
| Hola, Buen hilo y con muy buenos comentarios. Felicidades por el relato y por la pieza. ¡Eureka! |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Mar 13 Dic 2022, 11:32 am | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Dom 18 Dic 2022, 2:21 pm | |
| Buenas, Bonita moneda, perfecta conservación y se agradece la exposición. Dicho esto, contesto, a mi manera a la pregunta que haces de la participación. Creo que va por épocas... llevo en el foro desde 2014, y leyéndolo desde 2012. La gente va y viene, no hay casi nadie de los que empezaron, y pocos de la segunda época, pero es algo normal. La afición no es continua y tiene momentos más álgidos y otros más calmados. Yo no llevo ni 800 mensajes en todo ese tiempo, y sin embargo leo muchos hilos y me aficiono a otros temas o apartados que ni siquiera coleccionaba (por ejemplo los vídeos de Jacky, y eso que no colecciono billetes ). Y en cuanto a lo personal @10 pfennig, das lo mejor de ti mismo (se ve en el foro) y yo creo que la gente lo valora; pero a veces no tiene el tiempo o las ganas de participar. Creo que por diversas razones, tantas como personas, y enumerarlas no sería productivo. En todo caso, mi apoyo total por cómo dinamizas el foro y piensa que aunque no conteste, la gente lo ve y le gusta, ya sabes que hay como 10 personas por cada una que escribe algo. Fíjate tb por ejemplo en el blog de Adolfo o los grupos de FB de Numismática Medieval y de We are Numismatics... cuántas entradas con pocos comentarios o ninguno, y sin embargo... cuánto para leer, aprender y debatir.. Así que, no te desanimes, hay gente que leemos y valoramos lo que pones, aunque no digamos mucho. Feliz Navidad, y ánimo siempre Un saludo, |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Mar 20 Dic 2022, 8:38 pm | |
| ¡Acabo de leer tu comentario, compi @WF1! Parece coña, pero estaba desanimado con este post y no lo leí cuando entro, disculpa. Agradezco tus palabras, en serio y, aún sabiendo que es bien cierto lo que dices, me pierde mi impulsividad, nerviosismo y el haberme caído de pequeño en la marmita de Red Bulls no ayuda jejeje. Espero que la peña se anime, que participe, que vengan las risas y también el sentido de admirar, aprender y disfrutar o se pierda. Un abrazo y gracias por tus palabras. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Jue 22 Dic 2022, 1:40 pm | |
| |
| | | 1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 31 Dic 2022, 9:03 am | |
| |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 31 Dic 2022, 9:14 am | |
| Psssssssiiiii calla... jajajajaja Eso es cierto, te agradezco el detalle de quedarte tu con la del 43.
Un abrazo! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 31 Dic 2022, 12:06 pm | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
| Tema: Re: Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. Sáb 31 Dic 2022, 7:53 pm | |
| ¡Muchas Gracias Compi!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | | Su muerte, trajo la libertad. 25 Centavos de 1944. El Salvador. | |
|