| Reverso 25 pesetas Gijón 1937 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
fevg31 PROBATVS
Cantidad de envíos : 40 Edad : 30 Localización : Asturias • Actividad : 54 Fecha de inscripción : 19/03/2020
| Tema: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Dom Dic 04, 2022 9:10 pm | |
| Buenas tardes compañeros , aquí les muestro este reverso o prueba de reverso de 25 pesetas de Gijón de septiembre de 1937 . Me decido a subirlo hoy día de Santa Bárbara patrona de los mineros , tan olvidados últimamente , pero que extrayendo carbón tanto han dan dado a diversas zonas , sobre todo del norte de la península . Zonas tan bonitas , que ahora se encuentran despobladas , con toda su juventud fuera y sin ninguna alternativa de futuro . Y que no fuese porque no lo intentaron dando ejemplo como sector que lucho por su supervivencia y por sus derechos , hasta sus últimos alientos . Sin enrollarme más y yendo al billete en cuestión , es un reverso sin cortar y del cual no llegó a imprimirse más debido al avance de la guerra en Asturias , diseñado por Germán Horacio ( en la enciclopedia de @Jacky se puede encontrar una pequeña biografía sobre él) al igual que otras emisiones de Gijón y carteles de guerra de la época e impreso por el control de litografía de Gijón que se ubicaba , más concretamente en el barrio gijonés de Natahoyo (también ampliado en la enciclopedia ) . En la viñeta el artista plasmó muy bien las escenas mineras tan características del Asturias y León de la época , mostrando trabajadores empujando y cargando vagonetas de carbón , el clásico tren de vapor que recorría tantas vías trasladando el carbón de las minas , a las industrias siderúrgicas situadas en distintos puntos , a las casas o a las propias centrales térmicas que surtían de electricidad . También al fondo entre las montañas , se aprecia otro sistema de transporte de carbón , una línea de cableado que transportaba baldes cargados de carbón por los aires y que era de gran ayuda para salvar distancias entre montañas y terrenos en los que sería mas complicado construir una vía de ferrocarril , este sistema de “tranvías aéreos “ fue utilizado en el pasado también para el transporte del hierro o de otros materiales . A continuación un par de enlaces que hablan más extenso sobre otra infraestructura del pasado y que está condenada al abandono y el olvido. En el margen inferior de la viñeta se el lema paz y trabajo impreso en todos los reversos de la emisión del 37 . https://www.proyectocompostilla.org/recurso/cables-y-baldes-los-tranvias-aereos-de-laciana-y-el-bierzo/https://www.gipuzkoa.eus/es/web/aintzinako-lanbideak/kable-bakarreko-aire-tranbien-eraikuntzaLa marca de agua son los aviones biplanos que conparten con otros billetes de Gijón de este año y también con la emisión de Bilbao de 1937 En el siguiente enlace , que imagino que la mayoría conozcáis , más información de la mano de D.Ramón Cobo sobre la que nada puedo añadir . https://panoramanumismatico.com/articulos/billetes-de-la-guerra-civil-en-asturias-emisiones-de-1937/Es un billete que tiene un gran valor sentimental para mi, ya que tanto mis abuelos , como mis tíos y padre han trabajado en la mina . Intentaré participar más en el foro , os leo continuamente y me sois de gran ayuda , pero por falta de tiempo o ignorancia no intervengo lo que me gustaría , un saludo a todos . |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Dom Dic 04, 2022 9:25 pm | |
| Muy buena pieza y bienvenido. Esa serie de finales de 1937 hubiera sido realmente bonita si se hubiera podido completar. A nivel artístico me parece la emisión más madura de todas las que se emitieron (o no) en ámbito provincial. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Dom Dic 04, 2022 9:50 pm | |
| Una preciosidad estas pruebas de impresión al amigo @dafemon seguro que le gustaran. Buena presentación con información adicional en los enlaces, esperemos que nos deleites con nuevas lecturas. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Dom Dic 04, 2022 11:30 pm | |
| Hola , interesantísima prueba de reverso. El tema la marca de agua me encanta. Enhorabuena. Saludos. |
|
| |
carvalor NOVUS
Cantidad de envíos : 12 • Actividad : 14 Fecha de inscripción : 13/02/2022
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Lun Dic 05, 2022 11:12 am | |
| Excelentes ejemplares que marcan el cambio de poder en Asturias durante la guerra civil y su imposibilidad de ponerse en circulación |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Mar Dic 06, 2022 3:44 pm | |
| Estupendo billete y muy buena explicación e información Pero, qué voy a decir yo que colecciono los billetes asturianos de la guerra civil y, además, también la minería ha estado muy presente en mi familia. Realmente han sido emocionantes tus palabras. De este billete me encantan que se emitieran en posición tête-bêche, como se puede observar en este bloque de seis sin cortar. |
|
| |
fevg31 PROBATVS
Cantidad de envíos : 40 Edad : 30 Localización : Asturias • Actividad : 54 Fecha de inscripción : 19/03/2020
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Miér Dic 07, 2022 4:46 pm | |
| Muchas gracias por los mensajes compañeros . Precioso ese bloque @dafemon , y en cuanto a los billetes asturianos locales o de la guerra civil, los estoy descubriendo prácticamente ahora y los hay espectaculares , pero muchos parecen parecen bastante difíciles de ver . |
|
| |
billetero PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 502 Edad : 55 • Actividad : 715 Fecha de inscripción : 04/01/2013
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Miér Dic 07, 2022 6:09 pm | |
| Un reverso muy bonito. Gracias por la presentación. La vida es sencilla. Lo difícil es ser sencillo. Comprar es fácil. Vender es algo más complicado. |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: Reverso 25 pesetas Gijón 1937 Miér Dic 07, 2022 10:17 pm | |
| Preciosa prueba de reverso, me encanta. Gracias por el trabajo de presentación pues me ha permitido conocer datos, como la persona que efectúo el grabado que yo desconocía por completo. Todos los billetes o pruebas tienen su encanto pero con la carga emocional que comentas que tienen, seguro que está prueba de reverso es única y especial para ti, la verdad es que me parece preciosa muchas gracias por mostrarla. |
|
| |
| Reverso 25 pesetas Gijón 1937 | |
|