¡¡Saludos a tod@s!!
Os muestro mi última adquisición. Hacía tiempo que le tenía echado el ojo tanto a éste como al del rapto de las sabinas porqué encuentro muy interesantes estos hechos mitológicos de los orígenes de Roma. Está descentrado y el reverso muestra una débil acuñación en el exergo pero lo doy por válido porqué lo que realmente me interesaba, que son la escena mitológica y las letras "A.PV" (luego hablaré de ello) se ven perfectamente y ya puedo tachar de la lista un denario con esta leyenda.
Aprovecho para dedicar la moneda a
@castrolmi porqué hace pocos días que también abrió un hilo con este mismo denario (aunqué el tuyo es una variante en que no se observa A.PV en el anverso) y todo lo que aparece en este artículo te servirá para conocer un poco más a tu recien llegado.
Gens: Tituria
Valor: Denario
Módulo: 18-19mm
Peso: 3,81g
Metal: Plata
Año: 89 a.e.c.
Ceca: Roma
Ref.: Craw.344-2c / Gr.Rome.2326 / Cal..1313
Anverso: Busto del rey sabino Titus Tatius con barba a derecha. Delante leyenda "A.PV" (Argento Publico) hacia abajo. Detrás leyenda "SABIN" hacia abajo. Bajo la barbilla una rama de palma. Gráfila de perlas.
Reverso: (Tipo II) Tarpeia de frente y con el pelo suelto, cubierta de escudos hasta la cintura, con los brazos alzados tratando de separar a dos soldados que intentan tirarle los escudos encima. Encima estrella y luna creciente (no visible en este denario). Bajo el exergo leyenda "L.TITVRI". Gráfila de perlas.
La moneda:
Denario acuñado por Lucius Titurius Sabinus en el 89 a.e.c. No se sabe con certeza su identidad pero Mommsen cree que fue un lugarteniente de Quintus Caecilius Metellus Pius, general en Hispania, durante las guerras contra Sertorio. Este triunviro monetario sería el padre de Quintus Titurius Sabinus, que bajo el mando de Iulius Caesar combatió en la guerra de las Galias entre el 57-54 a.e.c. Es el único miembro de la gens Tituria que emitió monedas.
Al igual que hicieron otros monederos durante ese período, acuñó los denarios de la misma emisión con diferentes tipos en el reverso, generalmente acompañados por marcas de control, símbolos, números o letras. Los diseños de los reversos de los tipos I (el rapto de las Sabinas) y II (la muerte de Tarpeia) hacen referencia al cognomen de su gens. Éstos ilustran dos incidentes relacionados con el pueblo sabino ocurridos en Roma poco después de su mítica fundación. El tipo III muestra a Victoria en biga y se piensa que simbolizaría los éxitos logrados por Roma durante el segundo año de la Guerra Social, como también lo haría la palma que aparece bajo el busto de Tatius en algunos de los anversos.
Denario tipo I
Denario tipo II
Denario tipo III
La luna creciente con la estrella encima recuerda que fue el propio rey Tatius quien introdujo el culto, de origen sabino, a la Luna (y también al Sol) en Roma. Ahí se le erigió un templo en el Aventino y más tarde un segundo santuario en el Capitolino, cerca del lugar donde Tarpeia encontró la muerte. La asociación de este símbolo con la historia de Tarpeia volverá a aparecer en el 14 a.e.c, durante el mandato de Augusto, en una nueva emisión de moneda.
Argento PvblicoLa leyenda "A.PV" es la abreviación de Argento Pvblico y puede aparecer con diferentes grafías, tales como "EX.A.PV", "PV", "EX.A.P."... La existencia de esta fórmula especial, aparentemente de fácil interpretación, genera un interrogante que se hace evidente tras una lectura más detallada.
Todo el monedaje oficial de Roma desde sus inicios se acuñó presuntamente con el metal propiedad de la República Romana y por este motivo no es obvio entender porqué en ciertas emisiones se sintió la necesidad de advertir este hecho de forma expresa. Esta particularidad sólo se encuentra en ocho emisiones.
Crawford intenta dar una posible explicación. Cree que esta fórmula se utilizó por diferentes motivos y su significado varía dependiendo del contexto histórico del momento.
Las cuatro primeras emisiones en que aparece esta leyenda, se acuñaron entre los años 102-100 a.e.c., coincidiendo con una época de apogeo en la reafirmación del "iusiurandum in legem" (el juramento de acatamiento a las leyes) por parte de la ciudadanía, la cual veía en las leyes el garante o marca donde residía su soberanía. El uso de una fórmula que recordase el hecho de que el monedaje era acuñado "ex argento pvblico" quizás refleja la existencia de un clima de pensamiento promovido por Mario y el partido de los populares, en el cual esta reafirmación de los derechos del pueblo jugaba un papel importante.
Por otro lado, las últimas tres emisiones en que aparece esta fórmula pertenecen al período 86-85 a.e.c., y probablemente se acuñaron con el metal que Alejandro I de Egipto (de la dinastía Ptolemaica) cedió al Populus Romanus, cuyas arcas estaban extenuadas a causa de la guerra social y de la primera guerra civil que le siguió. Quizá por el inusual origen de estas tres emisiones (metal "regalado" por un soberano extranjero) se consideró suficientemente importante la necesidad de justificarlas, añadiéndose estas leyendas y enviando así un falso mensaje tranquilizador al pueblo acerca de la solvencia del estado.
Queda sólo una acuñación con esta leyenda por explicar, y precisamente se trata de la emisión de la gens Tituria de este artículo. Pues bien, Crawford sencillamente dice que no ha encontrado ningún motivo extraordinario por el que esta emisión pueda presentar esta fórmula. Vamos, que no tiene ni idea y nos quedamos igual porqué no he encontrado más información en otras fuentes que hablen al respecto.
Lo único que se me ocurre (y lo digo de forma hipotética, sin pretender asegurarlo) es que el año en que se emitió correspondía al segundo de la guerra social, una etapa turbulenta en que la República clausuró todas las cecas excepto la principal de Roma para tener el control absoluto de las emisiones monetarias en esa época, pues los "socii" contra los que luchaba empezaron a acuñar su propia moneda con sus propios tipos (apelando a la unidad de Italia) al margen de las acuñaciones oficiales. Quizás por eso y para añadir un elemento que ayudase a diferenciar las emisiones "oficiales" de la República de las emisiones externas de estos "socii" se optó por introducir esta leyenda pero, vuelvo a decirlo, podría deberse a cualquier otro motivo que desconozco.
Personajes:
El busto del anverso representa a Titvs Tativs (Tito Tacio). Fue un rey sabino originario de Cures que también compartió con Rómulo el trono de Roma. Representado de pie a la izquierda del cuadro.
Atacó a los romanos para vengar el rapto de las mujeres jóvenes de su pueblo. En pleno conflicto intervinieron las sabinas interponiéndose entre ambos bandos para que dejasen de matarse porqué, razonaron, si ganaban los romanos perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos perdían a sus maridos e hijos. Tuvieron éxito logrando hacer entrar en razón a los contendientes. Finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación.
Tacio se asoció con Rómulo, con el que gobernó en buena concordia durante cinco años formando una diarquía. Tacio concedió a Rómulo la mano de su hija Hersilia, llegando también a casarse el que sería rey de Roma, Numa Pompilio con su otra hija Tacia. El palacio real estaba situado en el Monte Capitolino, en el mismo lugar donde más tarde sería edificado el templo de Juno.
Tras la unión de sabinos y romanos, la ciudad de Roma mantuvo su nombre, y cada ciudadano fue llamado romano, pero como comunidad fueron llamados Quirites. La diarquía finalizó tras la muerte de Tacio que fue asesinado como venganza por las ofensas causadas por parientes de Tacio al embajador en Roma de los laurentinos, habitantes de Lavinio: los laurentinos, que se habían sentido insultados por Tacio, se aprovecharon de un sacrificio solemne que el rey realizaba en su ciudad para matarlo. El cadáver de Tacio fue transportado a Roma y sepultado en el monte Aventino. Sobre su tumba se realizarían anualmente sacrificios en honor a los muertos.
Con su muerte quedó Rómulo como único gobernante. Por esta razón Tacio no se incluye como uno de los tradicionales "Siete Reyes de Roma".
En el reverso se representa un pasaje mitológico de los inicios de Roma. La leyenda narra que mientras Roma era asediada por el rey sabino Tito Tacio, Tarpeya, una virgen vestal de origen etrusco e hija del comandante de la ciudadela, Espurio Tarpeyo, se acercó al campo sabino y les ofreció la entrada a cambio de "lo que ellos llevaban en sus brazos izquierdos". Deseando el oro, ella se refería a sus brazaletes, pero en lugar de ello los sabinos lanzaron los escudos (que se llevaban en el brazo izquierdo) sobre ella y así quedó aplastada hasta la muerte debajo de tal peso.
La roca Tarpeya en la actualidad.
Su cuerpo fue entonces lanzado desde la roca Tarpeya. Los sabinos fueron, sin embargo, incapaces de conquistar el foro, con sus puertas milagrosamente protegidas por chorros de agua creados por Jano.
La Roca Tarpeya ("rupes Tarpeia" en latín) era una abrupta pendiente de la antigua Roma, junto a la cima sur de la colina Capitolina. Tenía vistas al antiguo foro romano. Durante la República, se utilizó como lugar de ejecución de asesinos y traidores, que eran lanzados desde ella. Tenía una altura de unos 25 metros.
Hacia el año 500 a.C., Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo y último rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyendo un templo dedicado a Júpiter Capitolino. En la cima también se construyó un templo dedicado a Saturno, que contenía el tesoro de Roma.
Gens Tituria: La Gens Tituria era una familia plebeya de la antigua Roma. Algunos miembros de esta gens aparecen en la historia, el más famoso de los cuales es Quintus Titurius, uno de los legados de César durante las guerras de las Galias. Se conocen otros Titurii a partir de inscripciones.
El nombre Titurius figura entre los gentilicios que se originaron en Roma o que no se puede demostrar que provengan de ningún otro lugar. El apellido Sabino , llevado por varios miembros de esta familia, sugiere que se consideraban descendientes de los sabinos, un antiguo pueblo del centro de Italia, muchos de los cuales se dice que se establecieron en Roma a principios de la época de Rómulo.
Un saludo.