Hola a todos y buen fin de semana, y a disfrutar del puente los que puedan, hoy os traigo un duro de Carrera, aunque este sea póstumo, y sea acuñado en periodo del presidente Vicente Cerna. Espero que os guste.
País: Guatemala
Época: Vicente Cerna (1865-1871)
Año: 1867
Valor: 1 Peso
Ceca: Guatemala
Marcas: R.
Ensayador: Rafael Romaña
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 28,46g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 130.628
Catálogo: KM# 186.1
Conservación: EBC+
Rareza: Común
Anverso:
Texto circular
R. CARRERA FUNDADOR DE LA RCA DE GUATEMALA alrededor del busto a izquierdas del ya fallecido presidente de la república Rafael Carrera. En la base del cuello la firma del grabador
Frener F. referente a Jean-Baptiste Frener.
Reverso:
Llenando todo el campo se representa el escudo de armas de la república de Guatemala de 1858 a 1871. En la parte inferior izquierda variante con
L. delante de la fineza de
10D 20G(0.900), en la opuesta el año de acuñación
1867 seguido de la letra
R. referida al ensayador Rafael Romaña. Listel con gráfila rectangular en ambas caras.
Canto:
Estriado sencillo.
Observaciones:
1967. Guatemala. 1 peso. Póstuma del expresidente de la república Rafael Carrera. (KM# 186.1). 28,46 g. Ag. (EBC+).
José
Rafael Carrera y Turcios (Ciudad de Guatemala 1814 - id 1865) Político guatemalteco que propició en 1839 la separación de Guatemala de la República Federal de Centro América, lo que conduciría a la disolución de la misma y al establecimiento como repúblicas independientes de los estados que la conformaban (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Convertido desde entonces en el hombre fuerte del país, ejerció en dos ocasiones la presidencia de la nueva República de Guatemala (1844-1848 y desde 1851 hasta su fallecimiento en 1865).
Procedente de una familia de escasos recursos económicos, ingresó en el ejército federal de Centro América a los doce años de edad, en calidad de tamborilero. La derrota ante las tropas de Francisco Morazán en 1829 motivó su abandono del ejército, en el que había ascendido a las posiciones de mando tras su destacada participación en la guerra civil que azotó el país durante los años previos a su dimisión.
Rafael Carrera permaneció alejado de la escena política hasta 1837, año en el que participó, al mando de un ejército popular, en la revuelta que acabó con el gobierno de Mariano Gálvez y motivó, a instancias del propio Carrera, su sustitución por Pedro Valenzuela como presidente de Guatemala. En marzo de 1839, Rafael Carrera y Francisco Morazán volvieron a enfrentarse militarmente, con victoria del primero, lo cual significó la desaparición de la República Federal de Centro América, en manos de Morazán, y la consolidación en Guatemala del poder militar de Rafael Carrera, que a partir de aquel momento y hasta su muerte fue la máxima figura del ejército.
En diciembre de 1844 asumió la presidencia de Guatemala, cargo desde el que estableció, en marzo de 1847, la República de Guatemala. Su gobierno, de talante conservador, fue boicoteado por la oposición liberal, que consiguió, en agosto de 1848, forzar su dimisión y su exilio en México. El nuevo gobierno liberal, sin embargo, no logró solucionar los problemas económicos que tenía planteados el país, lo cual motivó el regreso de Rafael Carrera (1849) al frente de un «ejército de restauración», compuesto mayoritariamente por indios y cuya victoria ante las tropas liberales supuso la vuelta del cabecilla a la presidencia guatemalteca.
A partir de 1854 gobernó dictatorialmente, si bien, desde su posición, mejoró las relaciones con España y potenció las exportaciones de café, lo cual permitió una mejora de la situación económica de Guatemala. En 1863 invadió El Salvador y derrocó a su presidente, Gerardo Barrios, que fue substituido por Francisco Dueñas. En lo referente a la política interna, promulgó leyes a favor de los indios y mestizos, a quienes facilitó la entrada en la administración y el ingreso en el ejército.
Falleció en Ciudad de Guatemala el 14 de abril de 1865.
Escudo de armas de la República de Guatemala (1858-1871).
Las armas de la república serán en lo sucesivo un escudo dividido transversalmente en dos cuarteles; el superior en el campo raso azul con barras verticales de plata, y el inferior con tres volcanes sobre campo celeste claro. Sobre el escudo un sol y a cada uno de sus lados dos pabellones con los colores nacionales desplegados y recogidos los extremos hacia abajo, anudados en las astas. A la derecha del escudo una rama de encino, y a la izquierda otra de laurel. En una cinta blanca ondeante enlazada con los pabellones, la leyenda en letras de oro: GUATIMALAE RESPÚBLICA SUB DEI OPTIM MÁXIMO PROTECTIONE (República de Guatemala, bajo la máxima protección de Dios). Se conservan en el pabellón los colores rojos, amarillo, azul y blanco, distribuidos en siete fajas horizontales, las dos de los extremos de azul; blancas las inmediatas; rojas las siguientes y amarilla la del centro, sobre la cual se colocan las armas.
Este escudo aparecerá en las monedas guatemaltecas de 1 peso, 4 reales, 2 reales, 1 real y medio real, entre 1859 y 1871. Para el año 1859 hay un resurgimiento de la Casa de Moneda de Guatemala, dotada de personal y maquinaria nueva, tendrá unos años brillantes con Luis Batres como Superintendente y la dirección tomada por Andrés Horjales, junto a los ensayadores Apolinario España y Rafael Romaña.
Eso sí, el texto de esta moneda fue cambiado tras su muerte en 1865, de presidente a Fundador, mediante el decreto del 7 de febrero de 1.866, firmado por el entonces ya presidente Vicente Cerna.