| Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ | |
|
+4Vílchez Saltes Mll INSULARVM 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Vie Dic 02, 2022 11:00 am | |
| Hola a tod@s, hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones con la que doy otro pasito en una parte desconocida para mí dentro de las acuñaciones de la Península Ibérica. Esta adquisición no surgió de un fin concreto, sino que simplemente la vi y me resultó atractiva, a pesar de su sencillez y el deterioro evidente en ambas caras. Se trata de un Calco cartaginés, acuñado en Cartagonova entre los años 218 y 206 A.C. con alegorías a la diosa Tanit y un caballo. Datos de la pieza:Nominal: Calco Año: Sin fecha explícita, pero se estima que se acuñó entre los años 2018 y 206 A.C. Ceca: Cartagonova (actual Cartagena, aunque se cree que se trataban de cecas móviles, para el pago de tropas) Diámetro: 26-27 milímetros (aprox.) Peso: 12,7 gr (aprox.) Canto: Liso e irregular Metal: Bronce Tipo de acuñación: A martillo. Estado de Conservación: BC+. A nivel general, se observa un deterioro significativo y homogéneo en ambas caras. A nivel del anverso, vemos la cabeza de la diosa Tanit con casco, parcialmente visible. Bajo la barbilla, no se aprecia la letra “yod”. En cuanto al reverso, la figura del caballo es perfectamente identificable, sin más elementos ornamentales. Se aprecia corrosión general en ambas caras que no permite ver con nitidez todos los detalles ni las orlas de puntos. Pátina oscura. Varias hendiduras en el canto y algunas grietas. Nº de piezas acuñadas: No se tienen datos al respecto. Simbología:Anv.: Gráfila de puntos dentro de la cual, se representa una alegoría del busto de la diosa Tanit con un casco ático y mirando hacia la izquierda que recuerda a la iconografía de la propia diosa helena Pallas Atenea. Debajo de la barbilla, letra “ yod”. Rev.: Gráfila de puntos que guarda la representación de un caballo detenido y mirando hacia la derecha. Sin ornamentos ni detalles adicionales. Otras observaciones: La pieza presenta una buena acuñación para este tipo de monedas y con medios precarios de fabricación, en comparación con las piezas modernas, donde debemos tener en cuenta que la pieza presenta cierta corrosión que la ha deteriorado significativamente, pero que no la priva de mostrarnos su bella iconografía. Algunos autores señalan la influencia “indígena” en este tipo de acuñaciones, en contraposición con los numerarios de otros pueblos de la época y ámbitos geográficos. Las gráfilas de puntos eran muy utilizadas en la Hispania antigua, aunque a veces se formaban con líneas. Espero que os guste! Saludos. |
|
| |
Mll IMMVNIS
Cantidad de envíos : 140 Localización : Turdetania • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 05/08/2018
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Lun Dic 05, 2022 12:07 pm | |
| Muy buena presentación compañero, enhorabuena |
|
| |
Saltes GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Localización : Me voy volando. • Actividad : 371 Fecha de inscripción : 01/01/2022
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Lun Dic 05, 2022 1:51 pm | |
| El anverso me encanta. bonita pieza. saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Lun Dic 05, 2022 4:33 pm | |
| Hola a tod@s, muchas gracias a todos por comentar la pieza y me alegro que os guste tanto como a mi No suelo coleccionar estas monedas, pero estas acuñaciones cartaginesas son de mis favoritas. Saludos. |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Lun Dic 05, 2022 4:53 pm | |
| Hola.
Magnífica pieza. Yo tengo una igual, pero en la que el caballo aparece con la cabeza girada hacia la izquierda.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Mar Dic 06, 2022 12:48 am | |
| Estas cartaginesas son muy bonitas con el Tanit y el caballo, todavía no tengo ninguna y eso que son de las que más me gustan de la época después de mis favoritas (Emporion) haber si me hago con una!! Felicidades por la adquisición, me gusta mucho!! |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Localización : Zamora • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 25/10/2022
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Vie Dic 09, 2022 10:35 pm | |
| Otra época a la que le tengo ganas...si es que le gustan todas . Anverso muy atractivo al igual que la patina |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Vie Dic 09, 2022 11:43 pm | |
| Fantástico calco, felicidades Conozco muy poco estas emisiones y no había reparado en Tanit con casco (su versión más marcial seguramente por ser emitida en plena Segunda Guerra Púnica). También tengo pendiente una emisión púnica peninsular. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
| Tema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Lun Dic 12, 2022 10:02 am | |
| Gracias a tod@s por comentar! Me alegro que les guste. Saludos. |
|
| |
Marques del duero BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 320 Localización : Marbella • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 05/03/2021
| |
| |
| Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ | |
|