Buenas tardes, compañeros. Hoy os muestro mi última pieza; el famosísimo e icónico denario de
Julio César con el elefante. Con ella, vuelvo a adquirir un denario después de 3 años. Creo que está bastante bien conservada y centrada, teniendo en cuenta los altos precios que estas piezas están alcanzando últimamente y que es muy corriente que presenten grandes descentrados quedando fuera del cospel parte de los elementos.
Se trata de la primera emisión militar de César y la primera vez por tanto que aparece la palabra CAESAR en una moneda. Es considerada la tercera (otros dicen que la segunda) moneda más acuñada durante la república romana con 22,5 millones de piezas. Se usaron 833 cuños de anverso y 750 de reverso, emitiendo unas 30.000 monedas con cada uno de ellos.
El periodo y los acontecimientos históricos que rodean a este denario son muy interesantes y transcendentales ya que desembocaron en el final de la república y la llegada del imperio. Es acuñada por una ceca militar itinerante que acompaña a César en sus campañas bélicas.
César había nacido en el 100 a.C y era sobrino de Cayo Mario (populares), quién disputó el poder a Sila (optimates) durante la primera guerra civil de la república romana. Finalmente, Sila se proclamó dictador. César tuvo que huir de Roma, a la que volvió en el año 78 a.C, tras la muerte de Sila. En el año 60 a.C forma el primer triunvirato junto con Pompeyo que había sido general de Sila, y con Craso, el hombre más rico de Roma.
Se convierte en senador luego en cónsul.
Es nombrado gobernador de las Galias, lo que aprovecha para hacer la guerra a los galos. Termina derrotando a su líder Vercingétorix en la Batalla de Alesia, año 52 a.C.
Tras la conquista de las Galias (58 a.C- 51 a.C), César es instado por el Senado a desmantelar el ejército y volver a Roma. Pero entonces toma la decisión de cruzar el Rubicón, entrar en la península Itálica y declarar la guerra a su socio de gobierno Pompeyo (el senado), quién rápidamente huye, aunque será derrotado en la Batalla de Farsalia y finalmente asesinado en Egipto.
La guerra civil se extenderá de 49 a.C a 45 a.C. año en el que César derrota a los hijos de Pompeyo en la Batalla de Munda, en Hispania. De esta forma, salió victorioso para luego ser nombrado dictador vitalicio. Al poco tiempo fue asesinado en el senado romano en los llamados idus de marzo, 15 de marzo de 44 a.C. en una conspiración orquestada por los senadores Bruto y Casio Longino.
Este denario se emitió entre enero del 49 a.C, momento en el que César declara la guerra al senado romano cruzando el Rio Rubicón, y el año 48 a.C. Pudo por tanto ser acuñado en Italia, en las Galias o en Hispania, aunque es difícil determinarlo con certeza. Se trata de una emisión ilegal, ya que César no tenía potestad ni autorización del senado de Roma para emitir moneda alguna.
En el anverso tenemos a un elefante en clara representación de César derrotando a sus enemigos y en el reverso los símbolos que aluden a su título de pontifex maximus, alcanzado en 63 a.C.
Os dejo las fotos y los datos principales.
Periodo: Roma Imperatorial, de Julio César a Octavio. Familia Julia. Cayo Julio César. (100 ac- 44 ac).
Peso: 3,90 gramos.
Diámetro: 18 mm.
Metal: Plata.
Ceca: Ceca militar móvil viajando con César. Acuñada en las Galias, en el norte de Italia o en Hispania Citerior.
Cantidad: 22,5 millones. 833 cuños de anverso y 750 de reverso, según Crawford.
Año: 49 ac- 48 ac.; Desde que cruza el Rubicón y se inicia la segunda guerra civil en Roma entre él y Pompeyo, y antes del 47 ac (año en el que es nombrado augur). Algunos autores la datan entre 54 y 51 ac y otros entre abril y agosto de 49 ac.
Clasificación: Crawford 443/1. Sydenham 1006. RSC 49. RBW 1557. Babelon Julia 9.
Anverso: Elefante norteafricano avanzando hacia la derecha sobre una línea (de tierra) pisando un cárnix; en exergo,
CAESAR.
Todo dentro de gráfila de puntos.
Reverso: Emblemas de su pontificado, objetos usados en los sacrificios. De izquierda a derecha; símpulo (Culullus o simpullum), aspersorio (aspergillum), hacha superada por cabeza de perro o lobo (securis), y gorro sacerdotal o bonete de flamen (ápex). Sin leyendas, anepígrafa.
Todo rodeado por gráfila de puntos.
Algunos autores, como Crawford o Nousek, afirman que en realidad el anverso es la cara que muestra los elementos sacerdotales y el reverso sería la cara con el cartel CAESAR y el elefante. Aunque en la mayoría de las publicaciones aparece el elefante en anverso.
A continuación paso a describir brevemente cada uno de los 7 elementos que aparecen en ella. Espero que os guste.
Anverso. Elefante y CAESAR.En el anverso vemos a un elefante norteafricano aplastando a un cárnix galo. Simboliza a César derrotando a sus enemigos y especialmente a los galos, a quienes había vencido pocos años antes en la Guerra de las Galias. Con esto César viene a decir que ha aplastado a los galos y lo puede volver a hacer con quién se enfrente a él.
En el exergo tenemos la leyenda CAESAR.
ElefanteEl elefante representado en la moneda es el norteafricano (Loxodonta africana pharaoensis). Era una subespecie de inferior tamaño que el africano y el asiático. Se considera extinta desde, aproximadamente, el siglo I d.C., debido a la caza intensiva a la que fue sometido por los romanos para ser usado en los espectáculos circenses. Este animal apenas alcanzaba los 2'5 metros de alzada como mucho, y su peso oscilaría alrededor de las 3 Tm. Al igual que su pariente oriental, era susceptible de ser domesticado y, lo más importante, en aquellos tiempos era abundante en todo el norte de África, por lo que saldría más barato que traer elefantes desde nada menos que la India, que estaba lejísimos.
Este tipo de elefante fue el mismo que usó Aníbal para cruzar los Pirineos en la Segunda Guerra Púnica.
Aparte de por el tamaño, el peso, tener las orejas más grandes y otras características, el elefante norteafricano se distingue del asiático por la forma del lomo, presentando una curvatura cóncava.
De arriba abajo; elefante africano, asiático y norteafricano.
Aquí podemos ver un elefante asiático representado en un denario del emperador Tito. Es notable la diferencia en la curva de la espalda.
Tito. RIC 115, RSC 303.
CAESARPor lo que respecta a CAESAR, se reconocían hasta cuatro versiones diferentes sobre el origen de la palabra como cognomen: que significase “elefante” en el idioma mauretano (Caesai) y se diese como sobrenombre a un miembro de la gens Iulia que había matado a uno; que un individuo de esta familia hubiese sido extraído(caesus) fuera del útero de su madre después de haber fallecido ésta en el parto; que otro naciera con una importante cantidad de pelo (caesaries) en su cabeza; o que uno tuviera los ojos azul celeste (caesii), mucho más intenso de lo habitual en los humanos.
De las explicaciones del párrafo anterior, la segunda era la más popular entre los autores antiguos, aunque los eruditos aceptaron por lo general la primera.
CarnixSobre este punto hay varias teorías; la más extendida es que se trata de una serpiente la que representa a los enemigos de César. Hay quién afirma que es un dragón. Yo creo que, como indican varios autores, la supuesta serpiente es en realidad un cárnix galo. Es un elemento que aparece en repetidas ocasiones en denarios republicanos y de César, mostrando siempre una apariencia similar al de la moneda que nos ocupa. Además, presenta una especie de orejas o cresta en la parte posterior de la cabeza, a semejanza del cárnix. Por todo ello, considero que llamarlo serpiente es un error comúnmente aceptado y extendido, como tantos otros que existen en el mundo de la numismática.
El carnyx o cárnix fue un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí o de serpiente. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias.
Un ejemplo bien conservado es el Deskford Carnyx, que se encontró en Escocia en 1816. Hasta 2004, sólo fragmentos de otros cuatro carnyx se habían preservado, pero en noviembre de ese año, arqueólogos descubrieron un depósito del siglo I a. C. de siete carnyx bien conservados bajo un templo galo-romano en Tintignac (Corrèze, Francia). Cinco de ellos tenían cabeza de jabalí, y dos de ellos cabeza de serpiente.
Carnix de Tintignac.
Aquí vemos otros denarios en los que aparece un cárnix:
Serie anónima (206-200 a.C.). Crawford 128/1. Reverso: Los Dioscuros al galope; debajo escudo y carnyx; en exergo ROMA.
M. Furius. (119 a.C.). Crawford 281/1. Reverso: Roma de pie a la izquierda, sosteniendo el cetro en la mano izquierda y coronando el trofeo con la mano derecha; arriba, estrella; el trofeo está coronado por un casco en forma de cabeza de jabalí y flanqueado por un carnyx y un escudo a cada lado.
Gens Pomponia. (118 a.C.) Crawford 282/4. Reverso: Guerrero galo con escudo y carnyx en biga a derecha lanzando jabalina.
L. Hostilius Saserna (48 a.C.). Crawford 448/3. Anverso: cabeza femenina a derecha con pelo largo; detrás, carnyx.
Gens Postumia. (48 a.C.) Crawford 450/1. Reverso: dos carnyx cruzados; escudo galo ovalado arriba, redondo abajo.
Julio César. Ceca móvil (48-47 a.C.) Crawford 452/2. Reverso: Trofeo de armas galas con escudo oval y cárnix; a su derecha un hacha.
Julio César. Hispania. (46-45 a.C.). Crawford 468/1-2. Reverso: Galia o Hispania sentada a izquierda y Vercingétorix a derecha. En medio, trofeo de armas galas con escudo oval y cárnix a cada lado.
Reverso. Elementos sacerdotales.El reverso muestra los emblemas del pontifex maximus (pontífice máximo) usados durante las ceremonias religiosas. Julio César se convirtió en flamen Dialis en el 87 a. C. y pontífice máximo en el 63 a. C.
El pontifex maximus era la principal figura religiosa o el primer sacerdote de la religión romana, politeísta.
Los flamines eran sacerdotes encargados de los cultos a los 15 dioses oficiales, estando cada uno de ellos dedicados a un dios. Los 3 principales flamines eran los sacerdotes de Júpiter (flamen Dialis), Marte (flamen Martialis) y Quirino (flamen Quirinalis). Había otros 12 flamines menores: Caramentalis, Cerialis, Falacer, Floralis, Furrinalis, Pulatualis, Pomonalis, Portunalis, Volcanalis, Volturnalis, y otros dos que se desconocen.
Estos, junto a las vestales, al rex sacrorum y al pontifex maximus, constituían el Colegio de Pontífices.
SímpuloUn simpullum era un pequeño cazo o cucharón con el mango vertical usado para extraer líquidos de recipientes mayores en los rituales religiosos o libaciones. Este cucharón permitía a los sacerdotes probar el vino que vertían sobre la cabeza de un animal destinado al sacrificio como ofrenda a un dios.
La libación era una ceremonia religiosa que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a la divinidad. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente de vino sin mezclar, leche, miel, aceite, cerveza u otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo.
AspersorioBastón o vara con la cola de un animal en el extremo que se usaba para purificar un área o un animal de sacrificio rociándolo con agua.
HachaSe usaba cuando el ritual religioso requería del sacrificio de un animal. En la moneda aparece con una terminación en forma de cabeza de perro o de lobo.
ApexEl apex era una especie de bonete (toca o gorra de seda, raso o terciopelo que se ponen en la cabeza los eclesiásticos) o gorro, sujetado con dos cordones por debajo de la barba, que llevaban en Roma los flamines.
Bibliografía:
https://www.sixbid.com/eshttp://amodelcastillo.blogspot.com/Artículo De nuevo sobre el denario de César con elefante (RRC 443/1) de Luis Amela Valverde.
Artículo LAS MONEDAS EMITIDAS EN HISPANIA DURANTE LA GUERRA CIVIL ENTRE POMPEYO Y CÉSAR de Carlos Alajarín Cascales.
Wikipedia.
Internet.
Saludos a todos y gracias por leerme!