Este tipo de circulante suele ser emitido durante ocupaciones y conflictos militares con el fin de facilitar las transacciones comerciales que se lleven a cabo en un determinado campamento. Asimismo, se cuenta entre las razones de su emisión, el evitar que una facción enemiga pueda utilizar la moneda para financiar sus recursos bélicos (este argumento se acentúa más si es una moneda fuerte como la libra esterlina).
La primera emisión realizada por la Fuerza Armada Británica se ejecutó en 1946, destinada únicamente al uso dentro del ejército británico durante la ocupación militar de Alemania y Austria. Posteriormente, fueron redirigidas a Japón, durante la ocupación de este territorio por los británicos en 1947.
Pais: Reino Unido
Rey: Jorge VI
Tipo: Billete local
Año: 1948
Desmonetizado: Sí
Valor:1 Libra
Unidad monetaria: Libra Esterlina
Composición: Papel
Tamaño: 139 × 70 mm
Forma: Rectangular
Anverso: FUERZAS ARMADAS BRITÁNICAS - BONO ESPECIAL PARA USO ÚNICO COMO SE DETALLA EN EL REVERSO - £ 1 UNA LIBRA - 2ª SERIE - EXPEDIDA POR MANDO DEL CONSEJO DEL EJÉRCITO
Reverso: UNA LIBRA (£ 1) - ESTA NOTA ES VÁLIDA ÚNICAMENTE PARA TRANSACCIONES DENTRO DE COMEDORES OFICIALES Y ORGANIZACIONES ESTABLECIDAS EN G.R.Os. DEL TEATRO. EXCEPTO EN LO QUE PUEDE ESTAR EXPRESAMENTE DISPUESTO EN G.R.Os. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBE OFRECERSE A PERSONAS QUE NO TENGAN DERECHO A UTILIZAR COMEDORES DEL SERVICIO BRITÁNICO. EL USO INAPROPIADO DE ESTA NOTA ES UNA OFENSA DISCIPLINARIA Y PUEDE HACER QUE EL INFRACTOR SEA RESPONSABLE DE SANCIONES.
Ceca: De La Rue (Thomas de la Rue, Thomas De La Rue & Co., TDLR), Reino Unido
Nota: Para uso de las tropas británicas en Alemania, Austria, Japón y Singapur.