Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Un bajo que me gusta:
PAÍS: Imperio Romano
EMPERADOR: Constantino I.
VALOR: AE3
AÑO: 323/4 d C.
DIAMETRO: 19 mm.
PESO: 2,37 gr.
METAL: bronce plateado.
CECA: Trier 2ª oficina
REFERENCIA: RIC VII Trier 435.
RAREZA: C3 (Muy común)
ANV.: Cabeza laureada mirando a dcha., del emperador Constantino I. Alrededor leyenda: CONSTAN-TINVS PF AVG.
REV.: Victoria con palma y trofeo avanzando a dch., cautivo a sus pies. En exergo, marca de ceca: STRٮ. Alrededor leyenda: SARMATIA DEVICTA.
Constantino luchó contra los sármatas yázigas en las fronteras de Panonia, obteniendo el título de Sarmaticus maximus según una inscripción encontrada en Mauritania y fechada para 319. Por ello, el arqueólogo húngaro András Mócsy cree que el emperador vivió en Sirmio (Sremska Mitrovica) hasta 324, cuando marchó a la guerra final con Licinio. También teoriza que sus residencias favoritas entre 317 y 323 fueron esta última y Sérdica.
Constantino se mostró muy activo, viajando por toda la frontera danubiana recién adquirida en la paz de Serdica, inspeccionando las fortalezas de Panonia Inferior, construyendo otras nuevas en dirección a la cuenca del Tisza, incrementando las flotas fluviales del Danubio, Sava, Drina y Morava y las marítimas del Adriático y Egeo, fortificando los puertos de Aquileia (Aquilea), El Pireo (Atenas) y Tesalónica (Salónica) con astilleros y arsenales y, finalmente, mejorando el equipamiento naval.
Entre tanto, en 320, su primogénito, Crispo, un prefecto de apenas quince años que estaba a cargo de la Galia, obtuvo sus primeras victorias luchando contra francos y alamanes a lo largo del Rin.
Después de rechazar una invasión yáziga en Panonia en 322, parece que inició la construcción de una red de fortificaciones llamada limes sarmaticus o fosa del diablo, aunque quizás había sido comenzada años atrás por Diocleciano y que empezaban en Aquincum (Budapest), llegaban hasta el Tisza, seguían al este y luego doblaba al sur, cruzaban el Marisus, tomaban el Banato hasta volver al Danubio en Viminacium (Kostolac). Por ello la acuñación de ese año y el siguiente incluyen el lema SARMATIA DEVICTA y se le volvió a dar el título de Sarmaticus maximus.
Zósimo menciona lo que parece ser una nueva invasión yáziga en 323, aunque es posible que se trate de una confusión y se refiera a la ocurrida el año anterior. Los sármatas usaron a sus hábiles arqueros e incluso intentaron quemar una fortificación de madera, pero la guarnición era grande y Constantino llegó a tiempo para atacarlos por la retaguardia, matando a muchos, capturando a otros y dispersando a los sobrevivientes. Al parecer la ciudad atacada fue Campona (Nagytétény) al sur de Aquincum.
Ese mismo año, los godos de Rausimodo intentaron cruzar el Danubio por la zona entre Mesia Inferior y Tracia. Informando del evento, Constantino salió de Tesalónica y fue a enfrentarlos, pero los invasores, al saber de su proximidad, se retiraron hacia Valaquia, mas no fueron lo suficientemente rápidos y el emperador les dio alcance, produciéndose una batalla cuando los bárbaros buscaban refugio en una colina boscosa que acabó con la masacre de los godos y la muerte de su rey. Muchos fueron hechos prisioneros y distribuidos en la zona como colonos, especialmente en Bononia (Vidin). Los godos pidieron la paz.
Sin embargo, Constantino había atacado a un enemigo en el territorio de Licinio, lo que comenzó una nueva guerra entre ambos. Al mismo tiempo, el augusto occidental siguió celebrando en sus monedas el lema SARMATIA DEVICTA.
Licinio fue vencido en 324 y Constantino unificó todo el Imperio bajo su mando. Consciente de las recientes guerras con los godos, decidió construir puentes de piedra para atemorizarlos. El primero entre Oescus (Pleven) y Sucidava (Corabia) y el segundo entre Transmarisca (Tutrakan) y Constantiana Daphne (en: Constantiana Daphne). Tanto Sucidava como Daphne eran cabezas de puente al norte del Danubio.