Buenas compañeros. Hoy traigo una moneda-medalla que conmemoraba el 80 cumpleaños de Hindenburg. Aunque la tirada la desconozco, pienso que hay bastantes por la cantidad de ellas que veo en todos lados. No son difíciles de encontrar en calidades altas ya que se trataba de una medalla. Y la verdad es que a mi me gustó mucho. El diseño es estupendo. Pues eso que espero que os guste, y a quien se pase por la convención de Barcelona el sábado que viene, ahí nos veremos. Buen finde
País: Alemania
Época: Paul Von Hindenburg (1925-1934)
Año: 1927
Valor: 5 marcos
Ceca: Múnich
Marcas: D
Grabador: Karl Goetz
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 24,83g
Diámetro: 36mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: desconocida
Catálogo: X# 1
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Dentro de un fino listel con gráfila de perlas el texto circular
REICHSPRÄSIDENT • VON • HINDENBURG (presidente del Imperio Von Hindenburg).
• 1847-1927 •, fechas referentes al 80 aniversario del presidente. Como figura central, el busto del presidente Paul von Hindenburg mirando hacia la derecha. Marca de ceca
D (Múnich) en la nuca. En el corte desnudo del cuello la firma del maestro grabador
K·Goetz (Karl Goetz).
Reverso:
Entre un fino listel con gráfila de perlas y un círculo de laurel el texto
• DEUTSCHEN • REICHES • TREUSTER • DIENER • (fiel siervo del imperio alemán).
En la parte inferior del reverso aparece el escudo de la familia Hindenburg. Se trata de un escudo cuartelado: El primer y cuarto cuartel tienen una cabeza de buey. El segundo y tercer cuartel tienen un árbol terrasado y un ciervo. Guardado por dos yelmos, uno emplumado y otro alado. En el centro superior el escudo de la república de Weimar.
Canto:
Liso con leyenda incusa BAYER. HAUPTMÜNZAMT SILBER 900 f. (Casa de la Moneda de Baviera Plata fina 900.)
Observaciones:
1927. Alemania. medalla 5 marcos. 1927 D. 80th aniversario de Paul von Hindenburg 1847-1927. (X# 1). 24,83 g. Ag. (SC). Ex Münzenhandlung Brom (20051150100010).
Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg fue un militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.
Procedía de una familia aristocrática de terratenientes establecidos en Prusia desde hacía varias generaciones.
Después de un breve paso por un instituto de enseñanza secundaria, Hindenburg estudió de 1859 a 1866 en la Escuela de Cadetes de Wahlstatt, en la comarca de Liegnitz y más tarde en Berlín. En 1866 participó como teniente en la guerra de las Siete Semanas y de 1870-1871 en la guerra franco-prusiana. Hindenburg fue ascendido a capitán en 1878, comandante en 1881, teniente coronel en 1891, coronel en 1893, alcanzando el generalato en 1897 y llegando finalmente en 1903 a obtener el grado equivalente a capitán general.
Hindenburg se retiró del Ejército en 1911, cuando contaba 63 años de edad, pero tres años más tarde, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se reincorporó como comandante en jefe del VIII Ejército, que operaba en el Frente Oriental. Al vencer al Ejército ruso en la batalla de Tannenberg (1914), se convirtió en héroe, consiguió fama y honor y fue nombrado mariscal de campo. Desde entonces se le conoció como "El Vencedor de Tannenberg".
En agosto de 1916 entró a formar parte del Estado Mayor. Como jefe del Estado Mayor del ejército de Alemania, la reputación de Hindenburg se vio fortalecida y junto a su subordinado Erich Ludendorff creó una dictadura militar que dirigió el país de facto durante la contienda, marginando al káiser Guillermo II y al propio Reichstag.
En 1918 intentó salvar la monarquía, aconsejando a Guillermo II que abandonase el país. Procuró sofocar los disturbios entre la población colaborando con el nuevo Gobierno. Al firmarse el Tratado de Versalles en julio de 1919, Hindenburg dimitió. Ante la comisión de investigación de la Asamblea Nacional afirmó que el Ejército alemán había sido invicto en el campo de batalla y que la derrota había sido debido a la Revolución de Noviembre. De esta forma, dio pie a la leyenda de la puñalada por la espalda (Dolchstoßlegende).
Los partidos de derecha presionaron a Hindenburg para que se presentara a la presidencia de la República de Weimar. En abril de1925, Hindenburg fue elegido segundo presidente de la República tras obtener la autorización informal del destronado Kaiser. A pesar de su convicción monárquica y de su escepticismo hacia la República, intentó ser fiel a la Constitución. El 28 de marzo de 1930, Hindenburg nombró canciller a Heinrich Brüning sin consultar al parlamento. Con ello se inició el periodo de Gobiernos presidenciales de la República de Weimar.
El 10 de abril de 1932, Hindenburg fue reelegido en las elecciones presidenciales, derrotando fácilmente a Adolf Hitler, su principal contendiente. Sin embargo, el partido nazi fue el más votado en el Reichstag, ganando un alto porcentaje de los escaños, y su apoyo resultaba indispensable para que el canciller tuviese un Gobierno fuerte. El 19 de noviembre, 20 personalidades de los grandes empresarios le pidieron que nombrase a Hitler como canciller. En esta etapa de su vida, Hindenburg era propenso a ser manipulado, y Franz von Papen logró convencerlo en designar canciller a Hitler en enero de1933. El ascenso de Hitler a la cancillería iniciaría el periodo del nazismo como ente político hegemónico.
Tras el incendio del edificio del Reichstag (parlamento alemán) el 27 de febrero de 1933, Hindenburg firmó al día siguiente un decreto en el que se suspendían los derechos fundamentales, dejando vía libre a la actuación arbitraria de los nacionalsocialistas. Finalmente, el 24 de marzo de 1933 entró en vigor una ley que concentró todos los poderes del Estado en el Gobierno, encabezado por Adolf Hitler, después de que el 23 de marzo de 1933 el Reichtstag, en ausencia de numerosos diputados, que habían sido detenidos o pasado a la clandestinidad, la hubiese aprobado, liquidando de facto, la República de Weimar y dando paso a la Alemania nazi.
Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934 en Gut Neudeck, aquejado de cáncer de pulmón. En vez de ser enterrado en el lugar de su muerte, fue inhumado, a instancias de Hitler, en el monumento a la batalla de Tannenberg. Se violó así su último deseo, ser enterrado con su esposa (más tarde fueron reunidos en el sepulcro).
Con la muerte del presidente de la República desapareció el último obstáculo para la posesión total del poder por parte del Führer. Hitler declaró vacante la oficina del presidente y se nombró a sí mismo jefe de Estado.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los cadáveres del matrimonio Hindenburg junto con los de Federico II el Grande y Federico Guillermo I fueron encontrados por los estadounidenses en el monumento de la batalla de Tannenberg cuando buscaban reductos con explosivos. Después de muchas reuniones, en las que incluso se pensó en destruir dichos cuerpos para prevenir la reacción de los grupos ultraderechistas, se decidió darles un sepulcro secreto. Su cadáver y el de su mujer fueron trasladados por el ejército estadounidense a Marburgo, siendo enterrados en la Iglesia de Santa Isabel, en la capilla de la torre norte y cubiertos con una gruesa plancha metálica. Aún se encuentran allí, aunque, por decisión del clero, el sepulcro no cuenta con iluminación.
Nacido el 28 de junio de 1875 en Augsburgo,
Karl Goetz asistió a la escuela de arte de Augsburgo y continuó su educación en las escuelas de arte de Dresden, Leipzig, Berlín y Düsseldorf de 1895 a 1897. Luego fue a Utrecht, en Holanda, y posteriormente a Le Locle, durante los años 1897 a 1899, pasó 5 años en París, y en 1904 se trasladó a Múnich. Llegó a amar esta antigua ciudad y se convirtió en su hogar. Uno de los momentos de mayor orgullo en la vida de Goetz llegó cuando la ciudad de Múnich le otorgó derechos como ciudadano. Goetz llevó una vida activa, convirtiéndose en miembro de la Sociedad de Artistas de Múnich, la Sociedad Numismática, el Club de Antigüedades de Múnich y la Asociación Austriaca de Numismática en Viena. Logró crear más de 800 medallas. Un gran número de estas medallas están expuestas y en posesión del Museo Kaiser Friedrich de Berlín, el Münzkabinett de Múnich, el Museo Germanische de Núremberg,
Debido a esta medalla con el retrato de Hindenburg, realizada en 1927, Goetz recibió el encargo de diseñar el sello postal de Hindenburg para el gobierno en el año 1932.
Goetz recibió muchos premios: la Medalla del Estado en plata en Nuremberg en 1906; la Medalla del Estado en plata en Gent 1913; y, a título póstumo, la Medalla de Plata de Estado de la "II Exposición Nacional de Numismatica e Internacional de Medallas" celebrada en Madrid, España en 1950.