¡Buenas tardes!
Os presento este escudo de Felipe II, también conocido como
Philippus Daelder,
Philipsdaalder,
Philipsthaler o
Écu Philippe según el idioma utilizado para denominarlo. Esta moneda tiene la particularidad de que en su leyenda el monarca español figura también como rey de Inglaterra.
Felipe II (1527-1598) fue rey consorte de Inglaterra por su boda con Maria I de Inglaterra (María Tudor, 1516-1558), apodada la sanguinaria (
Bloody Mary) por las ejecuciones que marcaron el restablecimiento del catolicismo en Inglaterra e Irlanda. A los 37 años, María estaba preocupada por engendrar un heredero que impidiera el acceso al trono de su hermanastra protestante Isabel a su fallecimiento. Con el fin de asegurar las comunicaciones marítimas entre la península y los Países Bajos y como contrapeso frente a la alianza entre la reina de Escocia (María Estuardo) y el delfín de Francia (el futuro Francisco II), Carlos I, primo de María I, propuso a ésta que se casara con su hijo Felipe, a la sazón Príncipe de Asturias. Por su parte, María veía en Felipe, aparte de un hombre 11 años más joven del que se enamoró poco tiempo después que la pareja se conociera, un importante apoyo en la restauración del catolicismo en su reino.
Felipe, Príncipe de Asturias.
No sin una fuerte contestación por parte de los ingleses, especialmente por parte de la nobleza, el matrimonio se celebró en la catedral de Winchester el 25 de julio de 1554. Las cláusulas matrimoniales fueron muy estrictas para garantizar la total independencia del reino de Inglaterra. Felipe debía respetar las leyes y los derechos y privilegios del pueblo inglés. España no podía pedir a Inglaterra ayuda bélica o económica. Además, se pedía expresamente que se intentara mantener la paz con Francia. Si el matrimonio tenía un hijo, se convertiría en heredero de Inglaterra, los Países Bajos y Borgoña. Si María moría siendo el heredero menor de edad, la educación correría a cargo de los ingleses. En caso de muerte de Felipe, María recibiría una pensión de 60.000 libras al año, pero si María fuese la primera en morir Felipe debía abandonar Inglaterra renunciando a todos sus derechos sobre el trono, tal como finalmente ocurrió.
Para elevar a su hijo al rango de su cónyuge, Carlos I cedió a Felipe la Corona de Nápoles, así como su derecho al Reino de Jerusalén. Por lo tanto, en el momento de casarse, María se convirtió en reina consorte de Nápoles y de Jerusalén. Tras la boda, María reanudó la persecución y las ejecuciones de los protestantes en contra de la opinión de Felipe, quien llegó a interceder a favor de Isabel, la media hermana de María. Felipe cumplió con sus compromisos pero se mantuvo ausente de Inglaterra durante una parte importante de su reinado inglés, especialmente a partir de 1556 cuando, tras recibir las coronas de España, Sicilia y Cerdeña por la abdicación de su padre, tuvo que centrarse en otras preocupaciones, principalmente asegurar la hegemonía española en Europa frente a Francia.
María I de Inglaterra.
María I, de salud delicada, no tuvo hijos y, tras dos embarazos psicológicos que fueron el hazmerreir de Europa, falleció el 17 de noviembre de 1558. En el momento de la muerte de su esposa Felipe se encontraba en los Países Bajos. Como es sabido, a María le sucedió su hermanastra Isabel, con el nombre de Isabel I de Inglaterra.
En los Países Bajos españoles, las primeras monedas a nombre del rey Felipe II se labran a partir de la ordenanza de 18 de octubre de 1556. Con la ordenanza de 21 de julio de 1557 se introduce el escudo, equivalente a 30 sueldos (
stuivers) y con un peso de 34,28 g de plata de 833 milésimas, que sustituye al florín de plata de Carlos V (
zilveren karolusgulden), equivalente a 20 sueldos y con un peso de 22,85 g de plata de la misma ley. Como hemos visto, en aquel momento Felipe ostenta los títulos de rey de España y de Inglaterra por lo que ambos títulos figuran en las leyendas hasta 1559. Más tarde, la ordenanza de 31 de marzo e 1560 obliga a retirar el título de rey de Inglaterra de las monedas.
Para más información sobre este período os recomiendo la lectura de este
magnífico hilo presentado hace algún tiempo por nuestro amigo
@Gobierno Provisional.
Descripción de la moneda:Emisor: Felipe II (Rey de España y de Inglaterra 1554-1558).
Valor: 1 escudo (
philipsdaalder o
écu philippe).
Fecha: 1558.
Metal: Plata 0,833.
Ceca: Amberes (marca: mano).
Maestro de ceca: Adriaen Noirot.
Anverso: Busto de Felipe II mirando a la izquierda. Leyenda: PHILIPPVS D:G.HISP.ANG.Z.REX.DVX. BRAB 1558 (Felipe, Rey de las Españas, Inglaterra, etc. Duque de Brabante por la Gracia de Dios).
Reverso: Sobre los bastones de la Cruz de Borgoña o de San Andrés, escudo coronado con las armas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña antiguo, Borgoña moderno, Brabante, Flandes y Tirol. De la parte inferior pende la insignia de la Orden del Toisón de Oro. A cada lado un "
briquet" o eslabón con chispas (símbolo de los duques de Borgoña). Leyenda: DOMINVS MICHI ADIVTOR (el Señor es mi auxiliador), con la marca de ceca (mano) a continuación.
Canto: Liso (en bruto).
Diámetro de este ejemplar: 41,38 mm.
Peso de este ejemplar: 33,46 g.
Tirada: 378.905 ejemplares (tirada total en Amberes entre el 9 de julio de 1558 y el 2 de marzo de 1560).
Con el título de rey de España y de Inglaterra en la leyenda se acuñaron escudos a nombre de Felipe II en Amberes, Brujas, Dordrecht, Maastricht y Nimega. Aparte de otras variantes menores, existe un tipo con el busto mirando a la derecha labrado en Amberes, Brujas y Maastricht (Vanhoudt 254-AN) cuya tirada debe incluirse en la cifra global proporcionada anteriormente.
Espero que os guste.