Llevo unos meses sin sacar a pasear ninguna moneda nueva y no será porque no haya encontrado alguna para meter en la colección. A pesar de que veo los precios cada vez más altos sin que la calidad general de lo que está saliendo a subasta los termine de merecer, o al menos es lo que me parece. Pero esto es una cuestión de perseverancia, siempre aparece algo que te guste y ya habrá tiempo para documentarlo. Y cuando viene hay que aprovecharlo, porque sino se acumulan las piezas y el trabajo.
Vuelvo con una pieza de comienzos de la guerra civil entre César y Pompeyo, la que sería la contrapartida de una de las última que presenté antes del verano, acuñada en el 49 en la ceca de Roma por Manio Acilio Glabrio [url=(https://www.imperio-numismatico.com/t160010-denario-de-la-gens-acilia-mn-acilivs-iii-vir-valetv-roma-49-ac](https://www.imperio-numismatico.com/t160010-denario-de-la-gens-acilia-mn-acilivs-iii-vir-valetv-roma-49-ac[/url]). Acilio Glabrio fue puesto a cargo de la ceca de Roma por Julio César. No está claro si ya era uno de los triunviros previamente a cargo del erario o si ocupó ese cargo por primera vez tras la llegada de César a Roma. Previamente, el control de la ceca lo había ostentado Quinto Sicinio, nombrado por el senado controlado por Pompeyo a comienzos del 49. Sicinio alcanzó a emitir en Roma una serie de denarios que auguraban el triunfo de Pompeyo, pero al poco tiempo tuvo que salir por piernas, junto con los demás pompeyanos, ante la inminente llegada de César y sus tropas a Roma.
Con la constitución en Grecia del senado en el exilio, con todos los padres conscriptos que huyeron con Pompeyo, quienes tenían cargos asignados en Roma mantuvieron sus responsabilidades. Sicinio pronto tendría que ponerse a acuñar dinero, en alguna ceca oriental, para sostener los gastos del senado exiliado y a las tropas que lo defendían y con las que esperaban recuperar el control de Roma. Esta pieza en concreto sería un ejemplar de las primeras monedas del senado pompeyano que se acuñaron en el exilio.
Para esta emisión Sicinio contó con la ayuda del pretor Cayo Coponio, que también escapó de Roma con Pompeyo. La anomalía de la inscripción SC en un denario, ya que solo la acuñación del bronce requería la autorización del senado, responde a una clara motivación de propaganda política. Al mismo tiempo que en Grecia, en Roma se había constituido un senado cesariano, con los padres conscriptos que se quedaron en la ciudad y reemplazando a los que se escaparon con Pompeyo. La inscripción trata de reforzar la legitimidad del senado pompeyano, en el que militaban los dos cónsules oficiales del año frente al instalado en Roma, y la validez legal de sus emisiones monetarias. Se cree que la ceca, o cecas, debieron estar localizadas en Asia, ya que el diseño del reverso con el garrote de Hércules cubierto con la piel del león ya circulaba en emisiones de la región. De entre todas ellas es Éfeso la que parece tener las papeletas pues allí se encontraba la residencia del procónsul.
La emisión fue bastante abundante, en opinión de algunos estudiosos con la intención de costear rápidamente el ejército que debía hacer frente a César, ya fuese en Italia o en Grecia si se decidía a perseguirlos. Pero César decidió ir primero a Hispania, para asegurarse la retaguardia antes de lanzarse a la caza de Pompeyo. Esa historia mejor la dejo para cuando tenga otra pieza contemporánea.
Aquí os dejo la moneda, espero que haya gustado.
Denario de la gens Sicinia, ceca militar en Asia, 49 aC.
Anv. Q SICINIVS III VIR. Busto diademado a derecha de Apolo sobre estrella.
Rev. C COPONIVS PR SC. Garrote de Hércules sosteniendo piel de león con la cabeza a la derecha, arco y flecha en ambos lados del campo.
Crawford, 444/1ª.
Peso: 3,71g.
Diámetro: 18mm.