Buen fin de semana tengais. Un poco mas y se me pasa subir algo. Hoy os pongo un Taler conmemorativo de la coronación de Guillermo y Augusta, del reino de Prusia.
Espero que os guste.
País: Prusia (Alemania)
Época: Guillermo I de Prusia (1861-1888)
Año: 1861
Valor: 1 Thaler
Ceca: Berlín
Marcas: A
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 18,54g
Diámetro: 33mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 1.000.000
Catálogo: KM# 488
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Texto circular superior
WILHELM KOENIG AUGUSTA KOENIGIN V. PREUSSEN (Rey Guillermo reina Augusta de Prusia). Los bustos superpuestos de Guillermo y Augusta mirando a derecha, coronados y vestidos para la entronización, manto real con el collar y Cruz de la Orden Prusiana él, y vestido con collar perlado ella. En el extremo inferior y muy pequeña, la letra
A correspondiente a la ceca de Berín. Listel fino con gráfila de pequeñas perlas en ambas caras.
Reverso:
Leyenda circundante repartida en cuatro cuadrantes
SUUM CUIQUE (a cada uno lo suyo)
KROENUNGS THALER (Taler de coronación) seguido de la fecha del acontecimiento y acuñación,
1861. Como figura central el águila prusiana coronada con las siglas 'FR' (Fridericus Rex) en su pecho, las alas abiertas, y con cetro y orbe en sus garras. A modo de puntos cardinales alrededor del águila, un monograma duplicado de la pareja real
R W R A (Rex William Regina Augusta) con las W y A coronadas.
Canto:
Liso con leyenda incusa;
GOTT ~~ + ~~ MIT ~~ + ~~ UNS ~~ + ~~ (Dios está con nosotros), frase comúnmente utilizada en la heráldica alemana desde el Imperio hasta el final del Tercer Reich, aunque sus orígenes históricos son mucho más antiguos. Fue utilizado por primera vez por la Orden Teutónica.
Observaciones:
1861. Prusia (Alemania). 1 Thaler. Coronación de Guillermo I de Prusia y Augusta (KM# 488). 18,54 g. Ag. (SC). Ex Stary Sklep (6/1448).
Guillermo I Wilhelm Friedrich Ludwig de la casa de Hohenzollern; Rey de Prusia y más tarde emperador de Alemania, tras la unificación de este país, en la que él tomó parte activa. Hijo segundo de Federico Guillermo III de Prusia y de la reina Luisa, nació en Berlín el 22 de marzo de 1797. Siguió la carrera militar, llegó a capitán en 1814, y con este grado participó en las campañas anti napoleónicas. En 1825 alcanzó el grado de teniente general. Toda su vida fue militar, pero no militarista. Inteligente, ágil de criterio, ordenado y dotado de gran sentido práctico, tuvo también las dotes del político, e incluso las del diplomático. En 1829 se casó con Augusta de Sajonia-Weimar. Consideraba indispensable la reforma militar para que Prusia cumpliese el papel que le correspondía en la unificación de Alemania. La muerte de su hermano Federico Guillermo IV, en 1861, le convirtió en rey.
El monarca llamó a su lado a Otto von Bismarck, político de extraordinaria capacidad, y representante del autoritarismo prusiano. Miembro de una aristocrática familia sajona, a diferencia del rey, que mantenía un perfil educado y correcto, Bismarck era un hombre abiertamente autoritario, ferozmente antiliberal y luterano convencido, que creía ciegamente en el papel preminente de Prusia y en que la unidad alemana solo podía lograrse mediante las armas. Así queda reflejado en su famoso discurso ante el Landtag, pocos días después de tomar posesión del cargo, que ha pasado a la historia con el título no oficial de “Hierro y sangre”; “Alemania no busca el liberalismo de Prusia, sino su poder. Baviera, Wurttemberg, Baden pueden disfrutar del liberalismo, y nadie les asignará el papel de Prusia. Prusia tiene que unirse y concentrar su poder para el momento oportuno, que ya ha pasado de largo varias veces. […] Las grandes cuestiones de la época no las decidirán ni los discursos ni los acuerdos por mayoría -ese fue el gran error en 1848 y en 1849-, sino el hierro y la sangre”. Puede decirse que, a partir de aquel momento, y hasta el final del reinado, quien gobernó fue Bismarck. Bismarck puso en práctica su discurso en los años siguientes: tres guerras -contra Dinamarca en 1864, contra Austria en 1866 y contra Francia en 1870- transfirieron a Prusia la autoridad sobre muchos territorios de habla alemana, debilitando al Imperio Austríaco y provocando la caída del Segundo Imperio Francés, sus grandes rivales. Fue este mismo el principal artífice de la unificación de Alemania.
En 1864 tuvo lugar la primera guerra unificadora, en la que prusianos y austriacos se repartieron el de Schleswig-Holstein. La ruptura entre Berlín y Viena, que Guillermo hubiera querido evitar, fue precipitada por la política de Bismarck. La victoria sobre Austria dejó a Prusia como única cabeza de la Confederación de la Alemania del Norte. En 1867, Guillermo I fue nombrado presidente de la Confederación. La unión definitiva de la unidad del Reich sobrevino merced a la tercera guerra francoprusina, preparada también por la habilidad de Bismarck. Guillermo I participó en las operaciones que llevaron a la espectacular victoria sobre Francia. El 18 de enero de 1871, Bismarck proclamó el Segundo Imperio de Alemania, y a Guillermo I Emperador. Durante su reinado Alemania vivió un proceso acelerado de industrialización, que la convirtió en uno de los países más prósperos del mundo. Guillermo I murió en Berlín el 9 de marzo de 1888.
Las joyas de la Corona de Prusia, son las insignias reales, usados durante la coronación de los monarcas de Prusia de la Casa de Hohenzollern. Después de que el rey de Prusia se convirtiera en emperador de Alemania, estableciendo el Imperio alemán el 18 de enero de 1871, aun así, el título de rey de Prusia se siguió usando. Así mismo las joyas de la Corona de Prusia pasaron a formar parte de las joyas de la Corona Imperial de Alemania. Consisten en; La corona de Federico I de 1701; la de la reina o corona de Sofía Carlota de 1701; El cetro de Federico I, creado para la coronación de 1701, está hecho de oro con piedras preciosas y en su extremo posee un águila prusiana de diamantes con un gran rubí en el centro; El orbe de Federico I también de 1701; El sello real y la espada de Federico I o la espada imperial.
Después de la abdicación de la Casa de Hohenzollern al Imperio Alemán, las joyas de la Corona de Prusia quedaron en manos de la familia. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron evacuadas, primero a Königsberg en 1944 y luego a Turingia, donde fueron encontradas por las fuerzas de ocupación estadounidenses, que luego fueron devueltos a la familia Hohenzollern. La corona de Guillermo II, que desapareció misteriosamente, fue encontrada en la pared de una cripta de la iglesia del pueblo de Westfalia y también fue devuelta a la familia. Algunas de las joyas de la Corona de Prusia y Alemania aún permanecen desaparecidas pero las joyas sobrevivientes están expuestas en el Palacio de Charlottenburg.
"Suum cuique" es una frase latina que a menudo se traduce como "a cada uno lo suyo" o "que todos obtengan lo que les corresponde “, y sirve como lema de la Orden del Águila Negra fundada en 1701, la más alta orden de caballería del Reino de Prusia.