La isla de Sri Lanka estuvo habitada desde tiempos prehistóricos por los veddas, cuyos restos humanos se remontan a 18.000 años. Ya en el siglo IV a.C. llegaron los cingaleses provenientes del norte de la India y casi simultaneamente los tamiles, estos del sur del subcontienente indio. Ambos grupos sustituyeron a los veddas, que terminaron por desaparecer y entre ellos surgieron incontables conflictos y disputas que continuan en la actualidad.
En 1505 llegaron a la isla los portugueses que obtuvieron permiso de uno de los reyes del sur para establecer una colonia. Un siglo más tarde, neerlandeses, británicos e incluso franceses, estuvieron interesados en su dominio, hasta que en 1796 toda la isla quedo ocupada por los británicos que establecieron oficialmente la colonia de Ceilán (nombre con el que se conocía a la isla) en 1802.
Tras la II Guerra Mundial y la independencia de la India y Pakistán, el 4 de febrero de 1948 Ceilán se independizaba como dominio británico dentro de la Commonwealth (el mismo estatus que tenía Canadá o Australia) y el rey Jorge VI como Jefe del Estado.
El 22 de mayo de 1972 entraba en vigor una nueva constitución que proclamaba la república como forma de gobierno y cambiaba el nombre al actual de Sri Lanka.
Al conmemorarse en 1998 el 50 aniversario de la independencia se acuñó esta moneda bimetálica de 10 rupias por la Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido), con el anillo exterior de cuproníquel y el centro de latón. Mide 27 mm y pesa 9,00 g. La tirada fue de 50 millones de piezas.
En el anverso el nombre del país en cingalés, tamil (idiomas oficiales) e inglés (idioma comercial); además de el valor facial y la fecha.
En el reverso, la plaza de la Independencia en Colombo (la capital del país) y la leyenda del aniversario en los trees idiomas.
KM#158
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk