| Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 24/12/2018
| Tema: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Miér Sep 28, 2022 5:56 am | |
| ¡¡¡ Hooooola !!! Últimamente ando tan liado que apenas me da tiempo a leer algunos hilos del foro pero aprovechando que tengo 10 minutillos voy a enseñaros esta moneda para darle vidilla a la sección, cosa que seguro agradecerá nuestro administrador. En esta ocasión voy a mostraros una Blanca del "Cordero de Dios" de Juan I, quien gobernó las tierras de Castilla, León, Portugal, Toledo, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia... entre los años 1379 y 1390. Era hijo de Enrique II y tuvo la mala suerte de matarse al caerse de un caballo que le habían regalado. Está claro que a nuestros monarcas no se les dan bien las monterías, otros o bien le atizan al hermano con la escopeta o bien se parten la pierna mientras cazan. Al que le vino bien la muerte de Juan I fue su hijo, quien aun siendo menor de edad fue proclamado rey tomando el nombre de Enrique III. Esta pieza fue acuñada en vellón rico en la ceca de Toledo, como así acredita la T que aparece en ambas caras y que representa la ceca. Se trata de una pieza de 19,61 mm y que al pesar sólo 1,14 gramos tiene por tanto un espesor muy fino, en este caso 0,61 mm. En su anverso se representa al Cordero de Dios mirando a izquierdas junto a la marca de ceca y la leyenda +AGNUS:DEI:QUITOLIS:PE. En su reverso figura una Y coronada flanqueada por una T y una O junto a la leyenda +CATA:MVNDI:MISERE:N. La pieza la he catalogado con las siguientes referencias: - AB 557.1 - IMP J1:9.42 - MOMECA 65 , pero dado que aún voy la "L de medievaL" agradecería cualquier corrección o información adicional que me pudiera ayudar a clasificarla correctamente. Sin más os muestro la foto con la esperanza de que os haya gustado la pieza o no os hayan aburrido estas líneas. Un saludo a todos. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Miér Sep 28, 2022 6:01 am | |
| Magnífica y... No se me ocurre nada más. Me he quedado así |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Miér Sep 28, 2022 6:19 am | |
| Pues mola un montón este Agnus, ya lo sabes, y desde luego que se agradece que sigais dando vidilla a la sección Y ya que lo dices, pues te voy a corregir una cosilla, y es que el nombre correcto de esta moneda es BlancO, con O. Pero tranqui, que creo que a todos nos pasó al principio... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4383 • Actividad : 5663 Fecha de inscripción : 14/03/2013
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Miér Sep 28, 2022 7:03 am | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 24/12/2018
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 16/04/2012
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Miér Sep 28, 2022 9:46 am | |
| Muy bonita @Polux65 y eso de la L no será tanto, aun que si tu dices que es un cordero me lo creeré por más que yo vea ahí un bichejo raro raro. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 20/02/2017
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Miér Sep 28, 2022 10:02 am | |
| Javier, me encanta, y encima de la tierra. Ese cordero y esa Y son extraordinarios. Un abrazo |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo Jue Sep 29, 2022 4:57 am | |
| Pues cuanto me alegra que os guste la toledana. En cuanto al cordero de Dios pues a mi también me parece que se podían haber currado un poco más . La verdad es que sorprende como se simplifican los diseños en el medievo, sobre todo cuando ves los de tan apañados que se hacían en periodos anteriores. |
|
| |
| Blanco del Agnus Dei de Juan I. Toledo | |
|