| Billetes Bilbao (diversos Bancos) | |
|
+2Natxos7 Gobierno Provisional 6 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4703 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7525 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Sep 24, 2022 5:16 pm | |
| Imperiales, que estais dormidos En agosto de 1936, la Junta de Defensa de Vizcaya ordenó la emisión de cheques al portador contra cuentas corrientes del Banco de España, con los valores de 5, 25, 50 y 100 Pesetas y con fecha de 1936. Fue confirmado por Decreto de la Gobierno de Euzkadi (País Vasco) el 21 de octubre de 1936. A pesar de la prohibición del Gobierno republicano, el Gobierno de Euzkadi (País Vasco) a través de su Departamento del Tesoro publicó el 16 de abril de 1937 una orden con la emisión de nuevos billetes, destinados a retirar los que estaban en circulación. Estos cheques y billetes eran de curso obligatorio en el territorio del Gobierno de Euzkadi (País Vasco) y servían para todo tipo de pagos. Su falsificación se castigaba con la pena máxima. La emisión se fijó en 130 millones de pesetas. En algunos billetes hay un sello en tinta azul con el escudo de Euzkadi, en el centro de un círculo con la leyenda "Gobierno de Euzkadi. Hacienda. Euzkadi-ko-Jauriaritza". 5 Pesetas (Banco de Bilbao) Dimensiones: 98 × 54 mm 10 Pesetas (Banco de Vizcaya) Dimensiones: 110 × 60 mm 25 Pesetas (Caja de Ahorros Vizcaína) - Sello en la parte inferior izquierda con el escudo de Euzkadi, en el centro de un círculo con la leyenda "Gobierno de Euzkadi. Hacienda. Euzkadi-ko-Jauriaritza". Dimensiones: 120 × 68 mm 50 Pesetas (Banco de Bilbao) Dimensiones: 130 × 77 mm 100 Pesetas (Banco de Bilbao) Dimensiones: 140 × 87 mm 500 Pesetas No tener 1000 Pesetas (Banco del Comercio) Dimensiones: 160 × 106 mm Entidad Emisora: Banco de España - Bilbao Ceca de todos los billetes: Huecograbado Arte y Editorial Vasca S.A., España Las entidades emisoras fueron: Banco de Bilbao, Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, Banco Central, Banco del Comercio, Banco Guipuzcoano, Banco Hispano Americano, Banco Urquijo Vascongado y Banco de Vizcaya. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Sep 24, 2022 5:57 pm | |
| Cómo me gusta esta serie, aunque no soy billetero. Me encantan estos billetes. Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4703 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7525 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Sep 24, 2022 7:44 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Cómo me gusta esta serie, aunque no soy billetero. Me encantan estos billetes.
Saludos. Yo tampoco era muy de billetes, pero me vicio mi paisano @ManoloSordo, aparte de variantes, solo me falta el billete de 500 pelas de Bilbao, creo que es difícil de encontrar |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Sep 24, 2022 8:00 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Sep 24, 2022 8:48 pm | |
| |
|
| |
Monakotik NOVUS
Cantidad de envíos : 18 Localización : Munich • Actividad : 23 Fecha de inscripción : 14/04/2020
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Vie Sep 30, 2022 10:08 am | |
| La leyenda correcta del sello en tinta azul con el escudo de Euzkadi deberia ser "Gobierno de Euzkadi. Hacienda. Euzkadi-ko Jaurlaritza". Una L en la palabra "Jaurlaritza" en lugar de "Jauriaritza". Hubo tal error en los sellos?
Buena entrada y saludos, Monakotik
|
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Vie Sep 30, 2022 10:35 am | |
| - Monakotik escribió:
La leyenda correcta del sello en tinta azul con el escudo de Euzkadi deberia ser "Gobierno de Euzkadi. Hacienda. Euzkadi-ko Jaurlaritza". Una L en la palabra "Jaurlaritza" en lugar de "Jauriaritza". Hubo tal error en los sellos?
Buena entrada y saludos, Monakotik Buenos días; sin entender mucho sobre esto me parece que el escudo del sello en tinta azul no corresponde al Gobierno Vasco; sino a la Diputación de Vizcaya. A ver que dicen los expertos. Los Billetes muy bonitos. Hasta otro rato con Un Saludo. Sol Mar |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Vie Sep 30, 2022 10:54 am | |
| - Monakotik escribió:
La leyenda correcta del sello en tinta azul con el escudo de Euzkadi deberia ser "Gobierno de Euzkadi. Hacienda. Euzkadi-ko Jaurlaritza". Una L en la palabra "Jaurlaritza" en lugar de "Jauriaritza". Hubo tal error en los sellos?
Buena entrada y saludos, Monakotik Hola @Monakotik lo que tú comentas es lo correcto. Sello violeta, en diámetro de 28 mm. y leyenda “Gobierno de Euzkadi – Euzkadi´ko Jaurlaritza – HACIENDA” (Gobierno de Euskadi - Gobierno de Euskadi – Hacienda.). Es el sello más frecuente de los cuatro tipos que se conocen en estos billetes. Una imagen vale más que 1000 palabras. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Vie Sep 30, 2022 11:42 pm | |
| |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Oct 01, 2022 12:29 am | |
| Bonitos "Eliodoros", diseñados por Nicolás Martínez Ortiz de Zárate, famoso cartelista que debido a la fama que le precedía, fué contratado por el gobierno franquista recién acabada la guerra para la Oficina de Prensa y Propaganda, pero su labor con el papel-moneda vasco fué aireado y se le rescindió el empleo, con el tiempo llegó a ser diputado por Bizkaia. Murió en 1.990, un año antes que su yerno, el ministro con la U. C. D. Agustín Rodríguez Sahagún. En cuanto al sello Lila o azul (que también lo hubo), estampillado por el Gobierno Vasco en 2 formatos (grande y pequeño), tengo idea que se realizaron sobre los ejemplares que el Gobierno de Aguirre movilizó en su huida a Cataluña tras la rendición en Santoña, allí en Cataluña esos billetes circularon con autorización de la Generalitat por lo tanto son circulados y todos carecen de matrices. En otro orden de cosas y por si es de interés: https://frentesdeeuzkadi.forosactivos.net/t564-los-billetes-del-gobierno-de-euzkadiSaludos. |
|
| |
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Oct 01, 2022 9:33 am | |
| - Ajuntachapas escribió:
-
Bonitos "Eliodoros", diseñados por Nicolás Martínez Ortiz de Zárate, famoso cartelista que debido a la fama que le precedía, fué contratado por el gobierno franquista recién acabada la guerra para la Oficina de Prensa y Propaganda, pero su labor con el papel-moneda vasco fué aireado y se le rescindió el empleo, con el tiempo llegó a ser diputado por Bizkaia. Murió en 1.990, un año antes que su yerno, el ministro con la U. C. D. Agustín Rodríguez Sahagún.
En cuanto al sello Lila o azul (que también lo hubo), estampillado por el Gobierno Vasco en 2 formatos (grande y pequeño), tengo idea que se realizaron sobre los ejemplares que el Gobierno de Aguirre movilizó en su huida a Cataluña tras la rendición en Santoña, allí en Cataluña esos billetes circularon con autorización de la Generalitat por lo tanto son circulados y todos carecen de matrices. En otro orden de cosas y por si es de interés:
https://frentesdeeuzkadi.forosactivos.net/t564-los-billetes-del-gobierno-de-euzkadi
Saludos. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Oct 01, 2022 10:06 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Billetes Bilbao (diversos Bancos) Sáb Oct 01, 2022 10:43 pm | |
| |
|
| |
| Billetes Bilbao (diversos Bancos) | |
|