Si bien la inflación terminó con la introducción del Rentenmark y la República de Weimar se mantuvo durante una década más, algunos autores señalan a la hiperinflación como una de las razones del ascenso del nazismo en Alemania, aunque otros autores señalan que los nazis alcanzaron el poder 10 años después de esta hiperinflación (en enero de 1933) y que en sucesivas elecciones como las de 1928 sacaron menos del 3% de los votos. No obstante, Adolf Hitler, en su libro Mein Kampf, realiza numerosas referencias a la deuda alemana y a las consecuencias negativas que conllevó. Alemania quedó en bancarrota.
La inflación acrecentó las dudas sobre la eficacia de las instituciones liberales, especialmente entre la clase media que había perdido gran parte de su riqueza al ser ésta expresada en depósitos bancarios y bonos gubernamentales, víctimas de las peores devaluaciones. Asimismo, produjo un fuerte resentimiento hacia los banqueros alemanes y los especuladores, muchos de ellos judíos, a los que el gobierno y la prensa culparon de la inflación. La prosperidad de los especuladores en metales preciosos e inmuebles, y la ruina financiera de los ahorradores que conservaban dinero en efectivo, hizo que muchos de estos últimos empezaran a perder la fe en los mecanismos de la democracia y el capitalismo, que no habían podido protegerlos del desastre.
Lo que demuestra la hiperinflación en la República de Weimar, es que la pérdida de confianza en los medios convencionales de intercambio económico rompe con el orden social. De esa manera, el desmoronamiento del sistema monetario modificó el horizonte temporal de los alemanes (su preocupación por el presente es mayor que por el futuro) por lo que valores que son funcionales a la estabilidad económica como el ahorro, el préstamo y el crédito, pierden sentido. Por eso, se llegó a calificar a la generación afectada por la hiperinflación, como unos aventureros, que serían la base del reclutamiento de las Fuerzas Militares que acompañaron las políticas expansionistas del Tercer Reich.
Pais: Alemania
Período: Republica de Weimar
Tipo: Billete circulación
Año 1923
Desmonetizado Sí
Valor 20,000 Mark (20.000)
Unidad monetaria Mark (1873-1923)
Composición Papel
Tamaño 160 × 95 mm
Forma Rectangular
Anverso: 20000 | REICHSBANKNOTE | 20000
Swanzigtausend Mark
Zahlt die Rechsbankhauptkasse in Berlin gegen diese Banknote dem Einlieferer Vom 1.Juli 1923 an kann diese Banknote aufgerufen und unter Um-tausch gegen andere gesetzliche Zahlungsmittel eingezogen werden
Berlin, den 20.Februar 1923 - Reichbankdirektorium
Reverso: ZWANZIGTAUSEND 20000 MARK