Metal: plata 900 ml
Peso: 5 g
Diámetro: 23 mm
Alineación: moneda.
Anverso: Alrededor REPUBLICA DE CUBA. y el valor: VEINTE CENTAVOS. En el centro el escudo nacional.
Reverso: Alrededor el peso de la moneda 5 G. , la pureza del metal 900 ml y en la parte superior la leyenda PATRIA Y LIBERTAD._al centro estrella de cinco puntas como aparece en el escudo nacional.
Canto: estriado
Moneda correspondiente a las primeras emisiones cubanas tras la tutela ejercida por los EE.UU. tras arrebatarle la colonia a España.
Ya nadie recuerda lo que en los siglos XVII, XVIII y XIX suponía ver una bandera amarilla al entrar en un puerto con ella, o que fuera el barco quien la portara.
La fiebre amarilla había sido una enfermedad endémica entre la población de la zona tropical africana. Con el comercio de esclavos hacia las plantaciones de las colonias de América, muchos de ellos infectados por el virus, trasladaron esta enfermedad.
Se conocen datos de las primeras epidemias registradas en Veracruz en 1648.
Los esclavos africanos tenían una inmunoresistencia superior a los europeos y americanos, que fueron los principales dolientes de la enfermedad.
Tal era la gravedad de esta plaga que murieron más españoles en Cuba por la fiebre amarilla que por las bajas en la contienda contra los partidarios de la independencia de España.
Según datos del Ministerio de la Guerra (enviados por el Capitán General de Cuba) desde el 23 de marzo de 1896,..., Salvo error u omisión involuntaria, estas fueron las bajas en Cuba:
Muertos en el campo de batalla: 2.032
Muertos a consecuencia de las heridas recibidas: 1.069
Muertos por el vómito: 16.329
Muertos por enfermedades diversas o accidentes: 24.959 (sic)
Solo en la Habana ocurrieron 11.590 defunciones.
Cuando se habla de "vómito negro", se hace mención a uno de los síntomas peores de la enfermedad: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas y vómitos de de sangre, de ahí el nombre.
A finales del siglo XVIII el médico español Juan Manuel Guillermo de Aréjula y Pruzet fue pionero en los estudios de dicha enfermedad considerándose sus estudios como pioneros en ella y siendo traducidos al alemán o al italiano.
Pero tuvieron que pasar casi 100 años para que un médico hispanocubano, el doctor
Carlos Juan Finlay y Barrés, describiera la importancia del vector biológico en la transmisión de enfermedades. Finlay explicó que la fiebre amarilla era transmitida por la hembra fecundada del mosquito Aedes aegypti.
Presentó su teoría
en 1881 en la International Sanitary Conference, donde no fue bien recibida su propuesta, la cual fue vista con desdén, incredulidad y burla. Un año más tarde Finlay identificó al mosquito del género Aedes como el organismo transmisor de la fiebre amarilla. Su teoría fue seguida por las recomendaciones de control en la población del mosquito y fue así como pudo controlarse la diseminación de la enfermedad.(sic)
Tendrían que pasar 20 años más para que sus investigaciones fueran valoradas y tenidas en cuenta por la
Walter Reed Commission de 1900. el Dr. Reed citaba a Finlay en sus artículos y le daba el valor por el descubrimiento en su correspondencia.
Tras la salida de España de Cuba el doctor William Crawford Gorgas, médico militar, fue nombrado Jefe Superior de Sanidad en La Habana en diciembre de 1898. Nunca pudo resolver el problema de la fiebre amarilla hasta que, por iniciativa de Finlay, se creó una Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla. Siguiendo las indicaciones de Finlay, combatió al mosquito y aisló a los enfermos. En sólo siete meses había desaparecido la enfermedad de Cuba.
Estas mismas directrices se emplearon entre los trabajadores del Canal de Panamá por el doctor Gorgas, que fue enviado a sanear el istmo de Panamá a fin de poder completar la construcción del canal y allí aplicó los mismos principios el doctor Finlay. La conclusión de las obras del canal fueron un exito en parte de estas medidas sanitarias. En el canal una placa reconoce el exito de estas medidas promovidas por el doctor Carlos J. Finlay en el éxito de esta obra.
Carlos Juan Finlay y Barrés murió el 19 de agosto de 1915 a los 81 años.
A pesar de haber descubierto el origen de la fiebre amarilla y de haber demostrado la presencia de un transmisor (vector), habiendo sido
nominado en siete ocasiones para el Premio Nobel de Fisiología/Medicina, nunca fue elegido.(sic)
En la actualidad una bandera amarilla en un barco tiene el significado de estar libre de enfermedades, y sin necesidad de cuarentena.