El 31 de mayo de 1910 se aprobaba la Ley de la Unión por la que las colonias de El Cabo, Natal, Transvaal y el Estado Libre de Orange se unían en un solo estado, la Unión Sudafricana. El nuevo estado pasaba a ser independiente como "dominio" con el monarca británico como jefe del estado, a semejanza de Australia o Canadá, pero a diferencia de ellos, Sudáfrica no estableció una estructura federal, sino unitaria.
Esta forma de gobierno se mantuvo hasta que el 31 de mayo de 1961 se estableció la República de Sudáfrica rompiendo todos los lazos con el Reino Unido y abandonando la
Commonwealth.
En 1936 subió al trono británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano, el rey Eduardo VIII y en 1937 se acuñaron las primeras monedas con su efigie.
Ésta es la de 3 peniques, acuñada en la ceca de Pretoria en plata de 800 milésimas. Mide 16 mm de diámetro y pesa 1,40 g. Se emitió hasta 1947, cuando tras la independencia de la India y Pakistán se eliminó el título de "emperador". La tirada de este año 1943, fue de 14.827.000 piezas.
En el anverso el rey y emperador Jorge VI según diseño de Thomas Humphrey Paget (letras HP).
En el reverso una flor de protea (
Protea sp.), planta típica de Sudáfrica, con diseño de George Edward Kruger (KG)
KM#26
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk