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Cash, Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820). Bronce. Hu-Pu. “Tek-Sing Wreck (1822)” SCvwS
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 Cash, Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820). Bronce. Hu-Pu. “Tek-Sing Wreck (1822)”

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MensajeTema: Cash, Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820). Bronce. Hu-Pu. “Tek-Sing Wreck (1822)”   Cash, Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820). Bronce. Hu-Pu. “Tek-Sing Wreck (1822)” Icon_minitimeMiér 10 Ago 2022, 2:58 pm

Hola a tod@, para hoy traigo una pieza procedente de otro pecio poco común. Se trata de una moneda de uso corriente conocida de forma popular como “Cash” acuñado por la “Junta de Ingresos” de Hu-Pu en la China imperial y bajo el reinado de Chia-Ch'ing. La pieza que muestro presenta además otra característica que la convierte en una moneda muy singular pues, procede de un raro pecio del cual se extrajo bastante cerámica china durante el rescate, así como distintos enseres para el comercio. Las mejores piezas de cerámica se subastarían, posteriormente, en Alemania, pero hasta donde podemos saber, del “Tek-Sing” se rescataron muy pocas monedas, todas ellas de tipo “Cash” como la que se muestra.

Datos de la pieza:
País: China Imperial
Nominal: “Cash”
Año: Sin una fecha explícita, pero sabemos que este tipo en concreto fue acuñado entre 1796 y 1820.
Ceca: “Junta de Ingresos” de Hu-Pu/Beijing
Peso: 3,58 gramos frente a los teóricos 3,65 gramos que deberían pesar estas monedas. Diámetro: 25 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Metal: Bronce/Latón
Estado de conservación: “Shipwreck Effect G3/C”. El anverso muestra prácticamente visibles todos los elementos importantes de la pieza, con los caracteres chinos legibles casi en su totalidad, pero cierto deterioro en los mismos y, sobre todo, en torno a los bordes. En cuanto al reverso, en general se aprecian bastante bien los caracteres en torno al orificio central. Corrosión marina visible en el campo, alrededor de los caracteres y el cuadrado central. A nivel general se aprecia también una tonalidad oscura en el campo y en torno a los motivos y relieves. Arañazos en ambas caras próximos a los bordes, posiblemente relacionados con el proceso de limpieza y restauración tras el rescate. La pieza incluye su correspondiente “COA”.
Rareza: Rara pues, primeramente, el numerario a bordo de este barco parece que era muy limitado, destacando las exquisitas piezas de porcelana que fueron rescatadas y con las que se pretendía comerciar con los holandeses. En segundo lugar, el pecio del que procede es uno de los pocos ejemplos de “juncos chinos” modernos que se han podido localizar, sin duda un pecio histórico para el gigante asiático y un testigo del contacto con las potencias europeas que comerciaban en la zona.
Pecio: “Tek-Sing”, también conocido como “True Star” (Gaspar Strait, 1822). El barco naufragó en 1822 al poco tiempo de partir de Amoy (hoy Xiamen) con destino Batavia (Indonesia). Se tiene constancia que el barco transportaba gran cantidad de porcelana de distinto tipo y mercancía variada para el comercio con los holandeses. A bordo iban mercaderes, estudiantes y, sobre todo, mano de obra empobrecida para trabajar en los campos de azúcar de Java. Ante esta tragedia, el “Tek-Sing” sería conocido en la actualidad con el sobrenombre del “Titanic chino” o el “Titanic de Oriente”.
Referencias bibliográficas: “S-1490”, de acuerdo al tipo, pero no de acuerdo al “taller”, siendo en este caso, Hu-Pu.
Reinado: Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820) para el caso de la moneda y Dao Guang (1821-1851) para el momento del naufragio.
Leyendas:
Anv.: Chia-ch'ing t'ung-pao" en caracteres chinos alrededor de un orificio central con forma de cuadrado. Cierto deterioro en los propios caracteres y el círculo grueso en torno al borde. Sobre el mismo, arañazos relativos al proceso de limpieza y restauración posterior. Pátina oscura.
Rev.:BOO YUWAN” " en caracteres chinos como referencia a “Hu-Pu” (Beijing) alrededor de un orificio central con forma de cuadrado. Algo de deterioro en los caracteres y el círculo grueso en torno al borde. Sobre el mismo, arañazos relativos al proceso de limpieza y restauración posterior. Pátina oscura y signos de corrosión en el campo de la pieza.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 160 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que vemos en los elementos visibles y que demuestran que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia asiática y europea en su lucha constante por la exploración de nuevas tierras y sus intercambios comerciales con los enclaves más lejanos.
El “Tek-Sing”: Se trataba de un barco del tipo que conocemos como “juncos chinos”, con los que los distintos gobernantes habían explorado los mares durante varios siglos, alcanzando el continente africano y Oriente Próximo y con los que se especula, pudieron llegar a las costas americanas antes que el propio Almirante Colón. En este caso, el diseño se había mantenido, pero incrementando notablemente el tamaño de la embarcación, alcanzando aproximadamente los 50 metros de largo y 10 metros de ancho, con un peso próximo a las 1.000 toneladas. Sabemos, además que el barco contaba con tres mástiles, donde el de mayor tamaño medía unos 90 pies.
Hacia su último viaje: Bajo el reinado del emperador Dao Guang (1821-1851), de la dinastía Qing, zarparía el 14 de enero de 1822, un gran “junco” llamado "Tek-Sing” desde el antiguo puerto de Amoy (hoy Xiamen) con destino a Batavia (hoy Java, Indonesia). A bordo se cargarían grandes cajas con porcelana (de colores azul y blanco, además de otras variedades como “swatow” o “celadon blanc de Chine”) además de otros artículos, también de porcelana, para todos los propósitos imaginables en la vida cotidiana de los europeos (teteras, platos, tazas, frascos para cosméticos, tarros de jengibre, comederos para pájaros, recipientes de agua, cucharas soperas, lámparas de aceite, pequeñas figuritas ornamentales, cuentas de vidrio,…). Sin embargo, resulta más llamativo el componente humano de la travesía, con comerciantes dispuestos a hacer negocio en la plaza de Java, portadores de cartas, estudiantes, pero sobre todo inmigrantes de distintas regiones de Asia y la propia China con escasos medios económicos que aspiraban a trabajar en los campos de caña de azúcar de Java. El rango de edad de estas personas oscilaba entre los 6 y los 70 años, destacando familias enteras que viajaban buscando un destino mejor y que a duras penas podían costarse un pasaje en la propia cubierta del barco.
El capitán del barco se llamaba Io Tauko, un marino muy experimentado, pues había cubierto el tradicional viaje anual a Batavia con fines comerciales durante, al menos, las cinco campañas previas, siempre navegando en el mismo barco, el cual conocía a la perfección.
El 14 de enero del año1822 las principales calles de Amoy estaban muy concurridas y ruidosas, celebrando la partida del “Tek-Sing”, todo un acontecimiento para la población local. Podía disfrutarse de todo tipo de eventos callejeros, con pequeños grupos de actores, malabaristas, acróbatas y músicos. El ruido de distintos instrumentos musicales como gongs, tom-toms, flautas y trompetas era realmente ensordecedor. Y sobre todo el estruendo de las celebraciones destacaba las continuas explosiones de fuegos artificiales. Nada parecía augurar lo que estaba por venir…
El naufragio: El “Tek-Sing” navegó por una ruta inusual para este tipo de barcos, algo que no se explica dada la trayectoria del capitán de la embarcación. Durante días, esto no parecía suponer un problema, pero la noche del 5 de febrero todo cambio para los que iban a bordo, pues se aproximaron a un arrecife del que parece que la tripulación no se percató y acabaron encallando sin remedio. El lugar del naufragio se sitúa en el estrecho de Gaspar (entre las islas de Bangka y Belitung, al este de Palembang, Sumatra) y conocidas como “Belvidere Shoals”.
El daño sufrido fue de tal magnitud que el “Tek-Sing” se hundiría en apenas una hora y ésta sería una de las mayores tragedias marítimas que se recuerdan al perderse más vidas que las del propio “Titanic” en 1912 (estimadas en unas 1.600 personas). Por esta razón, se le conoce como el “Titanic chino” o el “Titanic de Oriente”.
Casualmente, durante la mañana del 7 de febrero, casi dos días después del hundimiento, el barco británico “Indiana”, comandado por el capitán James Pearl, se adentraría por el estrecho de Gaspar tras cubrir el trayecto de Batavia a Borneo. La tripulación del “Indiana” se percató de la existencia de muchísimos fragmentos de madera y restos de variada índole flotando por una gran área frente a ellos. Aferrados a los mismos, como podían, luchando por no sucumbir bajo el agua, pues muchos no sabían nadar, había un gran número de personas en lo que, sin duda, era una imagen dantesca. El propio Capitán Pearl, desolado, llegó a decir "descubrí el mar cubierto de seres humanos durante muchas millas". Sin dudar ni un segundo, llevó su barco hasta el lugar y ordenó echar los botes salvavidas al agua junto con sus mejores oficiales y más experimentados marineros para tratar de poner a salvo a toda aquella gente que, de forma desesperada, necesitaba urgentemente ayuda.
La mayoría de ellos, parecían ser chinos y en su mayoría estaban desnudos. Sin embargo, la comunicación a priori resultó muy compleja, pues ningún miembro de la tripulación parecía entender el idioma de los náufragos hasta que rescataron a un hombre llamado Baba Chy, que sabía algo de malayo y, como algunos marineros del “Indiana” también lo conocían, empezaron a entender las trágicas circunstancias que los habían llevado a esa situación. Baba Chy, era hijo de un rico comerciante chino afincado en Batavia, enviado por sus padres a China para recibir una buena educación y que, una vez concluida, regresaba a reunirse con ellos en Batavia a bordo del “Tek-Sing”. Gracias a su relato, se pudo saber cómo era el barco, el número de personas aproximadas que viajaban a bordo, su carga y algunos detalles que resultarían útiles en el futuro para la localización de sus restos.
El Capitán Pearl y su tripulación lograron rescatar del agua a unas 190 personas aquel día, unas 18 personas adicionales también lograron salvarse gracias a un pequeño barco chino, cuyo tipo era conocido en la región como “wangkang” y capitaneado por Jalang Lima. Estas últimas personas habían sido localizadas aferradas con todas sus fuerzas a los restos de uno de los mástiles del “Tek-Sing”, cerca de la isla de Pulau Leat, durante la mañana del 6 de febrero, justo al día siguiente del trágico naufragio.
Hoy en día se cree que este barco, en realidad, era el “Red Head”, un barco que el propio Baba Chy relató que viajaba junto con el “Tek-Sing”, evitando en los últimos momentos la colisión con el arrecife gracias a una rápida maniobra, pericia y algo de fortuna.
Sin embargo, el Capitán Pearl no recibió ninguna compensación por los esfuerzos realizados para el rescate de todas estas personas ni por parte de las autoridades chinas ni de las holandesas, aunque esto supuso un claro percance en el transcurso de la misión comercial que tanto él como sus hombres estaban realizando en el momento del rescate. No obstante, el salvamento de todas aquellas personas ya de por si era compensación más que suficiente y el soberano de los Países Bajos le dedicaría una medalla conmemorativa como reconocimiento a su incuestionable valentía y generosidad.
Consecuencias: Sin duda el naufragio del “Tek-Sing” permitió obtener información sobre el convulso periodo por el que China estaba pasando en aquel momento. El contrabando de opio era legal para empresas y potencias extranjeras que operaban en la zona, pero su venta y consumo estaba terminantemente prohibido en China. Sin embargo, estas empresas introducían esta droga en el continente de forma ilícita, provocando adicción entre la población y favoreciendo la salida de plata de los territorios del Imperio Chino, fomentando el declive económico y generando, a su vez, una emigración masiva que terminaría desembocando en tragedias como la del “Tek-Sing”.
El redescubrimiento: La información del naufragio quedo recogida inicialmente en un manual hidrográfico llamado "Instrucciones para Navegar a las Indias Orientales" (vol. 2, 1848), de James Horsburgh. Todo esto sería recogido posteriormente por el famoso Nigel Pickford en la obra escrita que todos los amantes de las historias de naufragios conocemos. Con esta información, el aventurero Mike Hatcher daría los primeros pasos para la localización del pecio y el 12 de mayo de 1999, junto con un grupo de buzos que investigaban en la zona, localizarían un montículo a unos 30 metros de profundidad, de unos 42 metros de largo, 4 metros de alto y más de 10 metros de ancho. Esta anomalía estaría situada en el Mar de China Meridional, a unos dos grados al sur del ecuador, al norte de Java, al este de Sumatra y al sur de Singapur. El montículo resultó ser las restos del “Tek-Sing” y los trabajos iniciales arrojaron que la carga del barco estaba depositada hasta 2 metros por debajo del propio lecho marino. Así, poco a poco se irían recuperando objetos y mercancías de toda clase, que no diferían demasiado de la información obtenida en el momento del rescate de los supervivientes. Se recuperó mercurio, varios sextantes para la navegación, relojes de bolsillo, tampones de tinta china, un cañón de hierro y latón, así como otro de bronce, cajas con agujas de diferentes tamaños, navajas, candados fabricados en latón, candelabros, quemadores de incienso, piezas de telescopios, monedas de tipo “Cash” (como la que se muestra en esta ficha)  y, sin duda lo más valioso, unas  350.000 piezas de porcelana china variada. Tras un detallado estudio, se determinó que la mayor parte de la misma había salido de los hornos de la ciudad de Dehua (hoy Quanzhou) y se fabricó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX para exportar a otras plazas asiáticas con las que los europeos tenían contacto regular o una significativa presencia. El cargamento rescatado de los restos del “Tek-Sing” se subastaría en la ciudad Stuttgart (Alemania) en noviembre del año 2000.

Fotos:

Cash, Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820). Bronce. Hu-Pu. “Tek-Sing Wreck (1822)” Cash_c13

Cash, Ch'ing Je'n Tsung (1796-1820). Bronce. Hu-Pu. “Tek-Sing Wreck (1822)” Cash_c12

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
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Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
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Preciosa y muchísimas gracias por la información
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
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Interesantísima explicación para una moneda, aparentemente simple, pero con una gran historia.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


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Hola a tod@s y muchas gracias por comentar la pieza. Celebro que les guste y sobre todo, que les apasionen estas historias tanto como a mi cheers Saludos. amigos


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1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
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Mucho bonita
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